Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El 'Halconazo' fue totalmente aclarado", dice ex subprocurador de la República

Everardo Moreno Cruz recordó que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez cumplió un arresto domiciliario. Juan Velázquez dice que su enjuiciamiento fue 'lo mejor que le pasó'.
sáb 09 julio 2022 05:28 PM
cuerpo-luis-echeverria-lomas-memorial
Los restos del ex presidente Echeverría fueron velados en Lomas Memorial, sin honores ni protocolos oficiales

El cuerpo del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez llegó a la agencia funeraria Lomas Memorial cercanas las 15:00 horas para recibir el último adiós de sus amigos y familiares, quienes poco a poco están llegando al poniente de la ciudad para despedirlo.

Entre quienes se han dado cita para despedir al ex titular del ejecutivo federal, hemos visto al ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Sergio García Ramírez, y el ex subprocurador general de la República, Everardo Moreno Cruz.

Publicidad

A su llegada, Moreno Cruz habló de la vida del ex mandatario: "Con un conocimiento de la realidad y con una preocupación permanente en los problemas del país. En el 68 era subsecretario de Gobernación, el presidente de la República era el Licenciado Gustavo Díaz Ordaz.

"En el informe presidencial del Licenciado Díaz Ordaz de 1969 categórica y expresamente dijo que lo acaecido en el 68, él asumía toda la responsabilidad histórica, política y jurídicamente", abundó el subprocurador general de la República de 1997-2000.

everardo-moreno-cruz-halconazo
Everardo Moreno Cruz, ex subprocurador de la República, habló del 'Halconazo'.

Everardo también hizo eco a lo que sucedió el "10 de junio de 1971, el famoso Halconazo, fue un encuentro, un incidente muy desagradable, por supuesto, pero que fue juzgado, que fue analizado jurídicamente, que me tocó como subprocurador de la República que era atendiendo una denuncia presentada analizar esos hechos".

Moreno Cruz expresó que desde un inicio "se estableció que no había responsabilidad penal, pero que tardó varios años hasta que la corte lo resolvió en ese sentido y que dentro de nuestras instituciones, Luis Echeverría sufrió una orden de aprensión y tuvo un arresto domiciliario, es decir, fue un hecho totalmente aclarado".

El abogado que nunca pierde opina

Juan Velázquez, conocido como el abogado que nuca pierde, hizo alusión a las polémicas que enfrentó el ex presidente: "Durante tres años y medio lo vi diariamente por motivo de su enjuiciamiento y su arresto domiciliario, aunque yo lo conocía es lógico que nuestra relación se volvió más cercana.

"Al grado que cuando lo exoneraron, todos los sábados iba yo a su casa hasta que surgió la pandemia, por lo que se fue a Cuernavaca y sólo hablábamos telefónicamente. Hicimos una reflexión: aunque ninguno de nosotros, su familia o yo, hubiese querido su enjuiciamiento fue lo mejor que le pudo pasar", agregó Velázquez.

juan-velazquez-luis-echeverria
Juan Velázquez fue un gran amigo de Luis Echeverría Álvarez.

Publicidad

Don Juan consideró que fue benéfico porque mientras la gente responsabilizaba a Echeverría por los sucesos del 2 de octubre de 1968, "la Suprema Corte Justicia de la Nación, después de tres años y medio, y después de un expediente de 100 mil hojas lo exoneró, esa es una realidad judicial, en contra de una leyenda urbana".

Velázquez explicó que una es la leyenda y la otra la verdad legal. El abogado dijo que don Luis fue para él "un amigo muy entrañable, además un gran presidente de México, cuando entró teníamos relación con 50 países y cuando salió, con 150. Estableció el ISSSTE, el FOVISSSTE… en provincia, en cada lugar hay una obra de don Luis".

Como te informamos en Quién, el ex presidente Echeverría Álvarez murió ayer en su casa de Cuernavaca, Morelos, a los 100 años, confirmaron fuentes cercanas al ex mandatario y luego el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio con un tweet.

El ex titular del ejecutivo federal será velado durante lo que resta de este 9 de julio y será a las 08:00 de la mañana cuando sus restos mortales salgan de Lomas Memorial para ser trasladado al Panteón Español para ser cremado, cumpliendo así su última voluntad.

murio-luis-echeverria-presidente
Los restos de Luis Echeverría Álvarez serán cremados mañana.

Con información de Hildeliza Lozano Garduño

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad