Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Famosas y políticos reaccionan a decisión de anular derecho al aborto en EE.UU.

La derogación de la Suprema Corte de la histórica sentencia conocida como 'Roe v. Wade' abre el camino para que la interrupción del embarazo pueda ser ilegal en los estados que así lo decidan.
sáb 25 junio 2022 10:33 AM
taylor-swift-michelle-obama
Taylor Swift y Michelle Obama lamentaron la decisión de la Suprema Corte.

Ayer la Corte Suprema anuló su decisión histórica Roe v. Wade que estableció el derecho al aborto. El fallo marca un cambio radical en la ley de la interrupción legal del embarazo y marcará el comienzo de nuevas reglas que limitan o prohíben el acceso al procedimiento en la mitad de los estados, en algunos lugares de inmediato.

El fallo se produjo en un caso relacionado con una ley de Mississippi que prohibía los abortos después de las 15 semanas de embarazo, y el tribunal revocó la decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU., que bloqueó la medida.

Publicidad

La decisión deshace casi 50 años de precedentes y tendrá amplias ramificaciones para las mujeres, los hombres trans y las personas no binarias en todo el país a medida que se restringen los derechos al aborto, particularmente en los estados liderados por el Partido Republicano en el sur y el medio oeste.

La ausencia de la protección constitucional dará lugar a un mosaico de leyes. En 13 estados tienen las llamadas "leyes de activación" en los libros, en las que el aborto será rápidamente prohibido en la mayoría de los casos con Roe anulado. La gente se dio cuenta del posible fallo en mayo.

michelle-obama-derecho-aborto
Michelle Obama lamentó la decisión de la Suprema Corte.

El medio especializado Politico reveló un borrador del juez de la Suprema Corte Samuel Alito de que anularía Roe v. Wade. Muchos se pronunciaron en contra del draft, incluido el ex presidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama, la cantante Phoebe Bridgers y más.

El mensaje de Michelle Obama

Michelle tuiteó su declaración y escribió : "Estoy desconsolada por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos. Antes de que Roese convirtiera en ley del país, hubo una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al hacerse abortos ilegales".

La ex primera dama hizo énfasis en que en aquel tiempo, "el gobierno negó a las mujeres el control sobre sus funciones reproductivas, las obligó a seguir adelante con embarazos que no querían y luego las abandonó una vez que nacieron sus bebés. Esto es lo que vivieron nuestras madres, abuelas y bisabuelas, y ahora aquí estamos de nuevo".

En su comunicado, Obama insistió en que tiene el corazón desecho por aquellos que se verán afectados por la anulación del derecho constitucional de casi 50 años, como la "chica adolescente, llena de entusiasmo, que no podrá terminar la escuela o vivir la vida que quiere porque su estado controla sus decisiones reproductivas".

Se refirió a la "mamá de un embarazo inviable que ahora se ve obligada a llevarlo a término". Michelletambién aceptó que habrá implicaciones para el personal de salud, que se arriesgará a ir a la cárcel si ayuda a quienes buscan abortar. Pese a todo, destacó la importancia de seguir defendiendo y luchando por los derechos humanos.

"Este momento es difícil, pero nuestra historia no termina aquí. Puede parecer que no somos capaces de hacer mucho en este momento, pero podemos. Y debemos hacerlo", prosiguió e hizo un llamado a la acción "involucrándose" con organizaciones de ayuda a la mujer como Planned Parenthood o The United State of Women.

Publicidad

¿Qué dijeron el presidente y el ex presidente de EE.UU.?

Tras la resolución de anular el caso histórico de 1973 y lo que permite que los estados individuales elaboren sus propias leyes sobre el aborto, Barack también compartió su decepción con el fallo, que, según dijo, ataca "las libertades esenciales de millones de estadounidenses".

Obama expresó que "el Tribunal Supremo no sólo ha revocado casi 50 años de precedentes, sino que ha relegado la resolución más personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses".

El actual presidente, Joe Biden criticó con dureza la decisión, que calificó como la "materialización de una ideología extrema y un trágico error de la Corte Suprema. Hoy es un día triste para el país, pero no significa que la lucha haya terminado". También aseguró que "ahora la salud y la vida de las mujeres en este país están en riesgo".

Prometió que su gobierno defenderá el derecho de las estadounidenses a cruzar las fronteras estatales para abortar. En el mismo tenor grandes corporaciones estadounidenses —Starbucks, Tesla, Airbnb y Netflix— se comprometieron a cubrir los gastos de viaje de sus empleadas que necesiten viajar a otros estados para abortar.

barack-obama-joe-biden-aborto
Barack Obama y Joe Biden se sumaron a las condenas por la decisión.

Los famosos alzan la voz

La opiniones que condenan la acción de la Suprema Corte incluyeron a celebridades como Bette Midler, quien vía Twitter posteó: "Lo hicieron. ¡NOS LO HICIERON! #SCOTUS (Suprema Corte de EE.UU., por sus siglas en inglés) anuló #RoevWade, consagrado en la Constitución como ley establecida durante más de 50 años".

La actriz agregó indignada: "¿Cómo se atreven? Esta #SCOTUS es absolutamente sorda a la voluntad e incluso a las necesidades reales del pueblo estadounidense". En la misma red social se sumó Taylor Swift a la condena : " “Estoy absolutamente aterrorizada de que aquí es donde estemos".

La estrella de la música lamentó que “después de tantas décadas de personas que luchan por los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos, la decisión de hoy nos haya despojado de eso". Viola Davis también escribió: "Destruida. ¡Ahora más que nunca tenemos que usar nuestra voz y poder! NOSOTROS, el pueblo".

Cyndi Lauper, intérprete de uno de los himnos de liberación, expresó: "Hoy es difícil, pero no hemos terminado porque en este país la conversación y la lucha por nuestros derechos civiles siempre continuarán. Igualdad para todos, no solo para algunos. Manténganse unidos a quienes más necesitan nuestra ayuda en este momento".

cyndi-lauper-mensaje-aborto
Cyndi Lauper se sumó a las voces de protesta.

Publicidad

Por su parte, Patricia Arquette explicó que "esta Suprema Corte es un absoluto desastre. Desde darle a la gente el derecho a portar armas hasta quitarles a las mujeres el derecho a la autonomía sobre sus propios cuerpos. No estábamos siendo reactivos, lo vimos venir".

Alyssa Milano, vía Twitter, compartió: "El fallo de la Corte Suprema de hoy que anuló #RoevWade tendrá consecuencias mortales, y el daño será mayor para las personas de color que ya enfrentan una discriminación desproporcionada en nuestro país y lidian con una grave crisis de mortalidad materna".

"¡Estoy indignada!", escribió Halle Berry y siguió, "lo que ha hecho el tribunal supremo es una MI***A. ¡Hay que hacer algo! Las armas tienen más derechos que las mujeres. Detén esta guerra contra las mujeres y mantén tus leyes fuera de nuestros cuerpos. ¡Tenemos que prohibir juntos y NO aceptar esto!".

Berry alentó a los estadounidenses: "No podemos simplemente publicar sobre eso, debemos HACER ALGO al respecto". En tanto, Ellen DeGeneres expresó: "A lo largo de la historia, no se ha confiado en las mujeres. No a votar, ni a decidir con quién se casan, y ahora a tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos".

halle-berry-opinion-aborto
Halle Berry invitó a no sólo publicar mensajes, sino a tomar acciones.

La comunicadora enfatizó que en lo que sí puede confiar es en que "no dejaremos que esto pase, que seremos escuchados y obtendremos los derechos que merecemos. #RoevWade".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad