Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marion Reimers: profundizar en el papel de las mujeres en el deporte

La periodista deportiva, Marion Reimers presenta el libro “Juega como niña”, un recorrido que busca reivindicar la importancia de las mujeres en el deporte.
sáb 26 junio 2021 10:40 AM
Marion .jpeg
Marion Reimers, periodista deportiva, narradora y presentadora de televisión.

Marion Reimers es periodista deportiva. Desde 2007 es narradora de partidos de fútbol; una tarea asociada de forma arquetípica a los hombres. Pero La Reimers, como le apodan, ha buscado desde varias canchas -valga el símil- transformar la visión que se tiene sobre la presencia de las mujeres en los deportes.

De eso va su reciente publicación, el libro ¡Juega como niña, un recorrido didáctico por las historias de mujeres que, explica en la contraportada, “el deportes les cambió la vida y que, a su vez, cambiaron al mundo”.

Publicidad

En una entrevista telefónica, la comunicadora explica que tomó esa expresión que aún se utiliza de forma coloquial para definir las acciones que se hacen con delicadeza o finura asociadas siempre a las tareas de las niñas, para darle la vuelta. “Hablando con otras mujeres me dicen: es que yo me perdí de muchos años de mi vida porque no me gustaba la clase de educación física, yo sentía que el deporte no era para mí y ahora de adulta lo estoy retomando y siento que perdí muchos años. Esto me da mucha tristeza”.

portada_juega-como-nina_marion-reimers_202103100010.jpeg
Portada del libro.

Este libro cuenta historias y biografías de diversas mujeres que hicieron historia en el deporte: desde la gimnasta Nadia Comaneci hasta la futbolista Megan Rapinoe; pasando por la maratonista Lorena Ramírez o la patinadora sobre hielo Surya Bonaly. Pero el libro también presenta la relación de algunas mujeres, aparentemente alejadas del deporte, con la actividad física: la cantante colombiana Shakira, la abogada y ex primera dama Michelle Obama, la editora Anna Wintour o la juez e icono feminista Ruth Bader Ginsburg.

El objetivo, dice Reimers, es “empezar a alejar a las niñas de estos pensamientos y darles las herramientas para que entiendan que el deporte es para todas las personas, es una herramienta con muchísimo poder que las puede acercar a una mejor relación con su cuerpo, con su entorno, mayor rendimiento en sus estudios; en fin, todos los beneficios que conocemos del deporte en la narrativa que impera”.

Publicidad

Para este libro, la comentarista realizó una investigación exhaustiva de la presencia histórica de las mujeres en las justas deportivas. Cerca de las olimpiadas de Tokio, recuerda un dato que le llamó la atención: Sarah Hendrickson fue la primera mujer en competir en salto de esquí cuando se abrió la categoría en los juegos olímpicos de Sochi 2014. Todavía en 2014 se decía que esto podía significar que a las mujeres se les saliera el útero y que por eso no debían participar. “El cuerpo de las mujeres de pronto se vuelve una herramienta narrativa para la restricción misma. Nosotras tenemos que hacer una herramienta liberadora, podemos decidir odiar a nuestro cuerpo y que sea una cárcel o podemos empezar a reconciliarnos con él lejos de todas estas historias que siempre nos han contado”, sentencia.

El libro, editado por editorial Planeta, presenta varios capítulos informativos y didácticos que abordan desde cómo romper con los estigmas impuestos sobre que hay cosas exclusivas para niños y otras para niñas y hasta alguno dedicado a la ciencia del cuerpo que desarma aquellas posturas que excluyen la participación de las mujeres en ciertos deportes.

Marion Reimers ha sido una de las pioneras en los medios de comunicación especializados en deporte, en participar como cronista o analista. Aún así, ella cree que la conversación debe alejarse de esos logros personales y centrarse en las estructuras que aún imperan. “Efectivamente lo que se alcanza a ver hacia afuera es una mayor presencia de mujeres, yo creo que todavía hay mucho que mejorar en términos cualitativos: cuántas mujeres hay en mesas de opinión, de debate; cuántas mujeres hay comentando partidos de fútbol o transmisiones en general”, finaliza.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad