Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Critican a columnista por identificar a Yalitza Aparicio como empleada doméstica

Un texto de Enrique Galván Ochoa, columnista de La Jornada, generó polémica en redes sociales al confundir el oficio de la educadora y actriz nominada al Oscar.
martes 29 marzo 2022
Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio

Gran revuelo causó en Twitter la columna firmada por Enrique Galván Ochoa y publicada el martes 29 de marzo en La Jornada por identificar a la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, como empleada doméstica.

Al abordar en su texto las condiciones poco ventajosas en las que se da el trabajo doméstico en el país, el columnista aseguró que no todas tienen la suerte de la protagonista de la película Roma.

Publicidad

Yalitza Aparicio se encuentra una vez más en medio de una polémica en redes sociales, luego de que Enrique Galván Ochoa destacara su "suerte" en una columna económica que publica el diario La Jornada.

Al recordar que el 30 de marzo se conmemora el Día internacional de las trabajadoras del hogar, el autor nombró a la actriz originaria de Oaxaca, de 28 años en su escrito y no al personaje de Cleo, que interpretó en la cinta de Alfonso Cuarón, lo que generó comentarios de toda índole en la red social.

"A ninguna, por cierto, le ha ido tan bien como a Yalitza Aparicio. Falta recorrer mucho camino para que tengan un estatus laboral como en Estados Unidos o Europa", se lee en la columna.

 

Las respuestas de los usuarios de Twitter ante el mensaje publicado por Enrique Galván Ochoa remarcaron que Yalitza es profesora y no trabajadora del hogar.

"Pésimo tu comentario. Yalitza es licenciada en Educación Preescolar y actriz. Ojalá que su intelecto le alcanzara para distinguir entre la ficción y la realidad, veo que no es así", escribió la usuaria @_stefvl_ en la publicación del columnista.

Otros usuarios, sin embargo, revivieron la discusión que se originó cuando fue elegida para protagonizar la cinta ganadora del Oscar sobre si es o no actriz.

'Noche de Fuego' Movie Premiere - Red Carpet
Yalitza Aparicio

"No es actriz. Participó en una película que necesitaba a una persona que tuviera su genotipo. La encontraron, le fue bien a Yalitzia, es exitosa representando a Mexico y las culturas indígenas, pero no es actriz", respondió la usuaria @calderacorona1.

"Solo es licenciada en pedagogía, para ser actriz también se hace carrera académica", comentó el usuario @MigueMarban en el mismo sentido.

Alejandro Sanz Honored With A Star On The Hollywood Walk Of Fame
Yalitza Aparicio y Alejandro Sanz

A lo que otro usuario de Twitter respondió: "Cuando te pagan por actuar eres una actríz, cuando te pagan por jugar un deporte eres deportista, cuando te pagan por modelar eres modelo y así va la cosa, por si no sabías".

Hasta el momento, Yalitza Aparicio no se ha pronunciado al respecto de esta polémica que envuelve su nombre y su profesión.

 
Publicidad
Publicidad