Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Orgullo nacional! Los mexicanos que han hecho historia en los Oscar

En años recientes, la Academia ha reconocido la pasión, la entrega y el alto nivel artístico de cineastas mexicanos, pero su historia en común viene de tiempo atrás.
mié 23 marzo 2022 01:11 PM
Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu
Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu

La cinematografía mexicana ha estado durante los últimos años en boca de todo el mundo gracias a los logros y reconocimientos que han conseguido distintos creadores del país, sobre todo, cuando han sido premiados con un Oscar.

Pues aunque ganadores del Oscar como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro o Emmanuel Lubezki ya son considerados un referente mundial, ellos mismos han dejado en claro que su creatividad se alimenta, en gran medida, de su raíz mexicana.

Publicidad

Y es que Hollywood siempre voltea a ver con mayor interés a quienes son nominados o se alzan con una estatuilla de la Academia, lo que puede traducirse como un aval de la industria y el éxito profesional y financiero asegurado, al menos por un tiempo.

Por eso, es cuestión de orgullo cuando un cineasta mexicano gana un Oscar, pues sabemos que, aunque estos premios distinguen sus aportaciones a la industria hollywoodense, tenemos la conciencia de que su herencia y sus años de formación se las deben a nuestro país.

El director mexicano dijo, tras recibir el Oscar, que agradecía el festejo en su país, pero que esperaba más apoyo al cine con temas locales.
El director mexicano dijo, tras recibir el Oscar, que agradecía el festejo en su país, pero que esperaba más apoyo al cine con temas locales.

Los mexicanos con mayor número de Oscares ganados son, hasta la fecha, Alfonso Cuarón, con cinco estatuillas; Alejandro González Iñárritu, con cuatro; el fotógrafo Emmanuel Lubezki, con tres triunfos; y con dos estatuillas, los directores, Guillermo del Toro y Manuel Arango.

Tres Amigos
Los tres cineastas estuvieron nominados a al menos un Oscar en 2007.

Publicidad

Anthony Quinn, ganador de dos premios Oscar y un legendario actor hollywoodense nacido en Chihuahua, introduce la polémica sobre si hay que contar en esta lista de ganadores mexicanos del Oscar a quienes nacieron en el país, aunque hayan emigrado a Estados Unidos o tengan otra nacionalidad, y a aquellos extranjeros que desarrollaron su carrera en México.

En este caso, cabe mencionar a la actriz Lupita Nyong’o, ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por Doce años esclavo, quien es de nacionalidad keniana pero nació en México, aunque su carrera cinematográfica se dio cuando ya no vivía en el país.

Lupita Nyong´o
Lupita Nyong´o

Y por otro lado están la maquillista Beatrice de Alba, quien es estadounidense de origen mexicano y ganó el Oscar por el maquillaje de Frida, y la diseñadora de producción Brigitte Broch, quien ganó con Moulin Rouge y nació en Alemania, pero la mayor parte de su carrera se ha en producciones mexicanas. ¿Podemos decir o no que fueron triunfos para México?

En el mismo caso se encuentra Emile Kuri, quien nació en Cuernavaca, Morelos, en una familia de origen libanés, y se alzó con dos premios de la Academia, en 1949 (La Heredera) y en 1954 (20,000 leguas de viaje submarino), y trabajó toda su vida en Estados Unidos; tal como fue el caso de otro premiado, Edward Carrere, originario de la Ciudad de México, quien ganó el Oscar por la decoración de sets de Camelot en 1968.

Publicidad

Otros mexicanos que han obtenido el Oscar son Eugenio Caballero, por el diseño de producción de El laberinto del Fauno y el cinefotógrafo Guillermo Navarro, por la misma película; además de Carlos Cortés Navarrete, quien obtuvo el Oscar a Mejor Sonido en 2021 por El sonido del metal, y es un talento mexicano que forma parte de un equipo de sonidistas extranjeros pero que trabajan mayormente en el país.

Eugenio Caballero recibió el Oscar por Mejor Dirección de Arte de la película El Laberinto del Fauno en 2007.
Eugenio Caballero recibió el Oscar por Mejor Dirección de Arte de la película El Laberinto del Fauno en 2007.

Mención aparte merecen los nombres de figuras mexicanas que han sido nominadas en las categorías actorales, pues aunque no se llevaron el premio de la Academia a casa, han marcado un antes y un después en la historia del talento mexicano en Hollywood.

Katy Jurado fue la primera actriz mexicana nominada al Oscar. En 1955 compitió en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por la película Broken lance. Tuvieron que pasar casi 50 años para que otra mexicana fuera considerada y se trató de Salma Hayek, nominada a Mejor Actriz en 2003, por su interpretación de Frida, uno de los proyectos más codiciados por estrellas como Madonna, que fue la veracruzana quien al final protagonizó y produjo.

Salma Hayek en Frida.
Salma Hayek en Frida.

Demian Bichir fue nominado en la categoría de Mejor Actor por su papel en Una vida mejor, en 2011, aunque Anthony Quinn fue el primer actor mexicano (o nacido en México) nominado al Oscar en este rubro por Viento salvaje, en 1958.

En su visita a México, el actor platicó que aunque su hija vive en España, él es un papá presente y además la relación con la mamá de su hija es excelente.
En su visita a México, el actor platicó que aunque su hija vive en España, él es un papá presente y además la relación con la mamá de su hija es excelente.

En la ceremonia de entrega del Oscar de 2019 las mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira estuvieron nominadas como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, por el trabajo que realizaron bajo la dirección de Alfonso Cuarón en la película Roma.

91st Annual Academy Awards - Red Carpet
Yalitza Aparicio y Marina de Tavira

Ahora, toca preguntarnos si habrá suerte para los mexicanos en la entrega del Oscar en 2022. El nombre de Guillermo del Toro aparece en la categoría de Mejor Película por su cinta El callejón de las almas perdidas, mientras que Carlos López Estrada, quien codirigió Raya y el último dragón, aspira a la estatuilla en el rubro de Mejor Película Animada.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad