Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo López, el 'segundo padre' de Luis Miguel, que el cáncer le arrebató

En entrevista con Quién el actor César Bordón compartió lo difícil que fue recrear la vida del hombre que fue confidente y que salvó en lo personal y profesional a 'El Sol'.
dom 09 mayo 2021 09:27 AM
LUIS_101_Unit_00009R.jpg
César Bordón y Diego Boneta caracterizados de Hugo López y Luis Miguel.

A finales de la década de los 80, cercano a cumplir la mayoría de edad, Luis Miguel gozaba de un éxito ascendente en lo profesional, pero en lo personal su vida era un caos; Marcela Basteri, su mamá, había desaparecido en 1986 y la relación con su papá, Luisito Rey, iba en picada; además de los descalabros financieros que le causó.

En medio de esta vorágine 'Luis Mi' conoció al hombre que se convirtió no sólo en su manager, sino en un confidente que lo salvó en cuanto a su carrera y en su transición de adolescente a hombre, Hugo López se transformaría incluso en la figura paterna positiva que el cantante tanto necesitaba.

Publicidad

En 'Luis Miguel, la serie', de Netflix, el encargado de dar vida al representante de estrellas —conocido en su natal Argentina por ser director de la filial de Televisa, y en México por estar a cargo de las carreras de Valeria Lynch y de Roberto Carlos— fue el actor (también argentino) César Bordón.

"Fue una gran responsabilidad, en principio, darle vida a alguien que existió. El agravante y destacado que es un contemporáneo, hay gente que tiene muchas referencias. En cuanto a Hugo me costó encontrar material de él porque desarrolló su función en los años 80, por razones tecnológicas no había teléfonos o videos de YouTube.

"No hay referencias directas, fue a través de las fotos de casa (que construyó al personaje), así que por un momento fue angustiante decir: 'cómo comprender a este hombre; no sabía quien había sido, sólo con lo dicho por Luis Miguel y de los productores, que hicieron gran trabajo", explicó Bordón, en entrevista con Quién.

En la ficción del gigante de 'streaming' y en la vida real, Hugo fue una figura central en la carrera de 'El Sol', a él se le atribuye la reinvención del cantante y algunos de sus proyectos más exitosos: "El álbum 'Busca una mujer' (1988), '20 años' (que vendió 600 mil copias) y 'Romance' (producción de Armando Manzanero).

"De hecho, es el responsable de la transición de adolescente a adulto en la carrera de Luis Miguel, y fue él quien lo convenció de cantar boleros, y del dueto con Frank Sinatra", aseguró César, algo que esta comprobado tanto en el serial de la vida del intérprete, como en su memorabilia.

Publicidad

La cercanía de López con Luis Miguel fue tal, que lo apoyó en los momentos más oscuros, cuando las adicciones llegaron y al enfrentar, en 1992, la muerte de su papá, Luisito; fue gracias a Hugo que el cantante pudo viajar a Barcelona para despedirse de él y poco después también lo ayudó para que pudiera estar al lado de sus hermano menor, Sergio.

"Lo construí desde la ficción, era un tipo noble, con ética y un ser que completó, de alguna manera, la paternidad de Luis Miguel. Era una persona de buen decir y hablar; argentino, lo que me quedaba bastante bien; trabajé de forma interactiva con todos lo compañeros haciendo a un argentino normal", explicó Bordón.

Una tragedia más

Hugo López se enteró de que padecía cáncer de colón a principios de 1993, la misma enfermedad se había llevado a su papá tres años antes. Decidió ocultar su padecimiento, incluso a Luis Miguel, la única que lo sabía era su entonces esposa, Lucía Miranda, quien estuvo con él hasta el final.

Por sus hijos y relación con 'El Sol', Aracely Arámbula no quiere salir en serie

'Micky' se enteraría de la enfermedad de su "papá por elección" 14 meses antes de su muerte, cuando lo visitó en el Centro Médico ABC. El artista no pudo evitar llorar mientras que su hombre de más confianza, postrado en una cama, le aseguraba que vendrían muchos éxitos más para los dos.

"¡P**a, esta p***he enfermedad del cáncer! ¡¿Cómo puede ser que ahora me pase esto con Hugo?!", gritaba Luis Miguel, mientras golpeaba las paredes de la clínica, sin dejar de llorar. Esa fue la última vez que lo vio. López murió el 30 de noviembre de 1993, a los 51 años, mientras su "hijo" estaba en una gira por Sudamérica.

"Lo trabajé en forma tácita, lo más refinado posible, con el uso del lenguaje puntilloso y fundamentalmente quedó bien el personaje. Las personas que lo conocieron se acercaron para decirme que él era como yo lo hacía, fue una serie de cosas en la que entró en la mística de la actuación y se alinearon", finalizó César.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad