Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Así construyeron 'Nomadland' Frances McDormand y Chloé Zhao

En entrevista concedida a Quién por Searchlight Pictures, actriz y directora contaron cómo idearon la cinta que se espera arrase mañana en la gala del Oscar.
sáb 24 abril 2021 09:03 PM
Fox Searchlight And The Telluride Film Festival Host Drive-In Premiere Of "Nomadland"
Chloé Zhao, Frances McDormand y el Co-Chairman de Fox Searchlight, Stephen Gilula, en la Drive-In Premiere de 'Nomadland' el 11 de septiembre de 2020 en Pasadena, California.

Enfrentarse a la discriminación por edad, clara entre los estadounidenses, a retratar una práctica común, pero poco abordada, de una vida sin un lugar fijo de residencia, y la posibilidad de retratar la belleza indómita del paisaje del oeste estadounidense, a través de los ojos de una mujer, dan forma a la columna vertebral de la cinta 'Nomadland'.

Fue en 2017 cuando Frances McDormand y su socio, Peter Spears ('Llámame por tu nombre'), compraron los derechos del ensayo 'Nomadland: Surviving America in the 21st Century', de la escritora de Brooklyn Jessica Bruder. Después, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la actriz vio el filme 'The Rider', de Chloé Zhao.

Publicidad

En ese momento supo que había encontrado a su "alma gemela", perfecta para dirigir la adaptación cinematográfica de la trama, que hoy parte como favorita para arrasar mañana en la gala 2021 del máximo premio del cine estadounidense, el Oscar, adaptado a la situación aún de pandemia (por Covid-19) que enfrenta el mundo.

"'The Rider' fue una de las mejores cosas que vi en mucho tiempo. La directora no tenía ideas preconcebidas sobre los personajes, y sin haber escuchado mucho acerca de la película, sentí que fue como un descubrimiento personal para mí.

"Como productora me atrajo que una directora mujer hubiera usado el género Western, típicamente masculino, y sus recursos para contar una historia más universal sobre el triunfo ante la adversidad y la voluntad de sobrevivir y adaptar nuestros sueños", aseguró McDormand, en entrevista concedida a Quién por Searchlight Pictures.

Telluride Film Festival 2017
Encuentro de titanes: Chloé Zhao y Alejandro Gonzalez Inarritu en el Telluride Film Festival 2017 el 3 de septiembre de 2017.

Cuando Zhao aceptó sumarse al proyecto, descubrió que, en realidad, la novela de Bruder es "un trabajo de periodismo de investigación y cada capítulo aborda un tema diferente. La mitad del libro gira en torno a la vida nómada.

"La otra mitad es en realidad periodismo encubierto: Jessica trabajó encubierta en la cosecha de remolacha en Amazon", explicó Chloé para quien lo más importante era plasmar una mujer que "con la naturaleza, a medida que evoluciona, en el desierto, las rocas, los árboles, las estrellas, un huracán. Ahí es donde encuentra su independencia".

Más tarde, la realizadora decidió que lo ideal es que Frances no fuera sólo productora, sino la protagonista: Fern, una mujer de 61 años, viuda y que no tiene a donde regresar. "Lo cierto es que yo sentía que no sería fácil atraer al público con este proyecto. Con 'The Rider' se trataba de vaqueros, era una película del Lejano Oeste", explicó Chloé.

Publicidad

La cineasta consideró que 'Nomadland' era un largometraje más complicado: "En este país (EE.UU.) se discrimina por edad, existe un prejuicio contra las historias de personas mayores o las que habitan las periferias de la sociedad. Así que pensé que si Fran aceptaba, íbamos a atraer la atención del público al proyecto sin inconvenientes.

"Desde el principio para mí fue una cuestión de pragmatismo. Pero al mismo tiempo era un reto creativo que me generaba curiosidad", aceptó Zhao. El proceso llevó a McDormand, una de las mejores actrices de su generación, a trabajar a la par de mujeres y hombres en un centro de logística de Amazon, en una planta de procesamiento de remolacha azucarera.

"En la cafetería de una atracción turística y como anfitriona para campistas en un Parque Nacional. La mayoría del tiempo no me reconocían como alguien que no fuera una trabajadora más. Por supuesto no trabajé las horas que requieren estos empleos. Pero sí intentamos dar la impresión de trabajo real y sus consecuencias.

"Las dificultades físicas y la incomodidad para una persona mayor, pero también la alegría de trabajar y vivir en un entorno natural como anfitriona de campistas, y de tener un propósito y los ingresos que dan estos empleos", reveló Frances.

Actriz/productora y realizadora trabajaron de forma muy cercana recorriendo juntas el camino, lo que les permitió conocerse más: "Fran no es la clase de actriz a quien le gusta hablar todo el tiempo del personaje. Le gusta hacer, poner el físico, le gusta lo tangible. Así que en este sentido nos entendimos muy bien", compartió Chloé.

De su directora, McDormand comentó que "se sumerge en la narrativa de las vidas de sus sujetos y busca 'el gancho' para el arco narrativo de su película. Nuestro proceso en 'Nomadland' fue un desafío para las dos, porque trabajábamos con un híbrido de no profesionales de la comunidad nómada, y David Strathairn y yo como profesionales, haciendo nuestros personajes".

Publicidad

Un gran aliado fue el director de fotografía, Josh James Richards, quien al lado de Zhao, pasó mucho tiempo al lado de David y Frances, así como con sus familias en "la pequeña ciudad en la que vivimos. Chloé tomaba notas de lo que observaba de nuestras vidas, nuestra interacción como amigos, y desarrolló su idea de Fern y Dave a partir de este trabajo".

Al final, en Fern, McDormand pudo verter varias cosas de su propia vida, para sentirla más cercana, detrás y frente de las cámaras: "Al trabajar con Chloé sobre el personaje hablamos mucho acerca de cómo llevar cosas de mi vida a su vida, y mucho de ello tenía que ver con mi pasado, pero también con mis actividades de todos los días.

Fox Searchlight And The Telluride Film Festival Host Drive-In Premiere Of "Nomadland"
Frances McDormand, Chloé Zhao, Swankie y Linda May en la Drive-In Premiere de 'Nomadland' en The Telluride Film Festival en Rose Bowl.

"Sugerí las manualidades, porque es una forma de pasar el tiempo cuando una no está en la carretera, además de una forma de crear objetos prácticos que una necesita, y cosas para intercambiar en el camino. Llevé mi bolsa de hilos para tejer agarraderas, el telar y la aguja", contó la nominada al Oscar.

El resultado de este viaje dio a conocer Frances fue que logró hacer "unas 75 agarraderas que les di a diferentes personas en camino, y a miembros de nuestra compañía. Y además eran elementos de utilería".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad