Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oscar 2021: “Promising Young Woman” ¿se puede romper el pacto?

“Promising Young Woman”, nominada a 6 premios Oscar 2021, interpela con audacia narrativa al espectador sobre sus responsabilidades en sociedades heteropatriarcales.
mié 21 abril 2021 03:11 PM
065_PYW_FP_002.jpg
Carey Mulligan stars protagoniza "Promising Young Woman"

Hay varias bondades en la cinta debut de la directora, guionista y también actriz Emerald Fennel . Bajo el título de "Promising Young Woman" , mete los pies en el lodoso tema que es la violencia de género, el machismo, la impunidad y el pacto patriarcal. Pero, para suerte del espectador, no lo hace desde un lugar simple, obtuso ni panfletario.

La cinta nos muestra a Cassie, una joven que tenía una prometedora carrera como médica pues era de las mejores de su clase en la facultad de medicina. Un evento trágico relacionado con su mejor amiga Nina, la arroja a abandonar sus estudios y a emprender una tarea de venganza que consiste en hacerse pasar por una mujer alcoholizada y blanco fácil de hombres que, con la intención de ayudarla, intentan abusar de ella.

Publicidad

Lo que Carey Mulligan hace con Cassie es simplemente notable. Le entrega al espectador un personaje sofisticado, hecho con hilos finos cimentados en las profundas sutilezas. De eso va su personaje, de un diálogo interno que constantemente se cuestiona la vida, la sociedad, y sus propios actos.

Promising Young Woman
Carey Mulligan protagoniza 'Promising Young Woman'.

Cassie está a punto de abortar esta misión de venganza cuando conoce a Ryan, un ex compañero de la escuela de medicina que hoy comienza a ser un prominente pediatra interpretado por un genial Bo Burnham. Cuando él se comporta como un “hombre atípico” y da señales de no ser “como todos” (destaca esa secuencia relacionada con la canción “Star Are Blind” de Paris Hilton), ella considera la posibilidad de darse la oportunidad de probar esa felicidad que tanto promueven sus padres y su compañera de trabajo y, por un instante, lanza a la película al terreno de la comedia romántica. Pero algo en el ambiente nos dice que no debemos acomodarnos tanto en ese tono.

El giro de esta historia es la verdadera delicia de ese plato que, dicen, se come frío. De alguna forma lo que ocurre en el tercer acto de la película es predecible. Pero no se lea esto como una deficiencia del filme, por el contrario, es preocupante que todos sepamos cómo terminan estas historias porque de alguna manera lo hemos visto en las noticias, en el mejor de los casos: desapareció una chica, seguro estaba mal de la cabeza o no estaba bien emocionalmente.

Promising Young Woman
Carey Mulligan y Bo Burnham en "Promising Young Woman".

La audacia de la directora y guionista es que otorga a cada uno de sus personajes una responsabilidad para brindar una perspectiva panorámica y profunda de una sociedad heteropatriarcal que ha normalizado el abuso y que, en la mayoría de los casos, absuelve a sus responsables. El guión es de un trazo fino que logra evadir los lugares comunes o la ruta fácil de tratar un problema de estas dimensiones en la clave del drama social. Le da la vuelta a través de la comedia negra para lograr situar al espectador y, de nueva cuenta, sentar responsabilidades. Es osada al abordar la responsabilidad femenina en el pacto patriarcal.

Publicidad

He dejado para el final el comentario al calce sobre la que considero es una desafortunada traducción al español de esta cinta. La directora ha comentado en varias entrevistas que el título de la cinta tiene su origen en la declaración de un juez cuando sentenció a un joven acusado de violación. El letrado dijo “lástima, era un joven prometedor”, en referencia a que al joven acusado le esperaban una serie de éxitos que están reservados en el "American way of life" para aquellos que practican deporte, son líderes de su comunidad y “ejemplos a seguir”.

Promising Young Woman
Carey Mulligan y la directora Emerald Fennell durante la filmación.

Pero lo que inspiró a la directora fue preguntarse qué pasaba con las víctimas de estos modelos a seguir. ¿Ellas no eran promesas rotas? Es por eso que el título de su película es una declaración clara pero no por eso obvia de su tesis fílmica. Al trasladarla al español como “hermosa venganza”, los distribuidores y mercadólogos tras esta decisión no calculan que utilizar un calificativo que apela directamente a los aspectos físico deseables de una mujer en una sociedad, desvirtúa e, incluso, tiende hacia la incongruencia pues recae en aquello que la película se esfuerza en evidenciar a lo largo de su trama.

“Promising Young Woman”
Dirige: Emerald Fennel
Actúan: Carey Mulligan, Bo Burnham, Laverne Cox, Jennifer Coolidge.
Nominaciones: Mejor película, Mejor actriz, Mejor dirección, Mejor guión original, Mejor edición.
Disponible en cines.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad