Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mensajes de famosos por el caso de Giovanni; del Toro convoca a marcha

Guillermo del Toro, Tenoch Huerta, Paty Cantú y muchos otros famosos se han sumado a la exigencia de claridad en el caso de la muerte de un albañil, en Jalisco.
jue 04 junio 2020 03:05 PM
Giovanni López.
Giovanni López.

Este jueves las redes sociales hicieron resurgir el caso de Giovanni López, un joven albañil de Jalisco, quien aparentemente murió víctima del abuso que elementos de la policía cometieron contra él.
Este hecho surge en medio de las protestas mundiales por un caso similar, el de George Floyd en Estados Unidos; es por eso que diversas celebridades mexicanas se han sumado a la exigencia de justicia y claridad en el caso del mexicano de 30 años.

Publicidad

Guillermo del Toro, Alfonso Herrera, Tenoch Huerta, Irene Azuela y Paty Cantú son sólo algunos de los famosos que a través de sus redes sociales se han sumado a hashtag #JusticiaParaGiovanniLópez. Luego de que se viralizara un video tomado por el propio hermano de Giovanni, en el que es captado el momento de su detención, aparentemente por no portar cubrebocas, el pasado 4 de mayo, un día más tarde, se informó a los familiares del joven que había fallecido.

Sin embargo, esto se contradice con la versión oficial de la policía de Ixtlahuacan de los Membrillos, municipio en donde ocurrieron los hechos; pues según el comunicado oficial de la fiscalia del estado de Jalisco, compartido en redes sociales, Giovanni habría sido detenido por mostrar una conducta violenta.

“La Fiscalía Estatal inició desde el pasado 5 de mayo una capeta de investigación por la muerte de Alejandro Giovanni, quien horas antes fue detenido por presentar conducta violenta, según consta en los informes de elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

De acuerdo con los datos que se encuentran dentro de la carpeta de investigación, los elementos de la policía municipal que realizaron la detención de Giovanni no constatan en su informes que el motivo de la detención esté relacionada con el uso de cubrebocas, como se ha dicho a través de la redes sociales”.

Pero lo anterior no ha frenado las protestas virtuales ni la difusión del video captado por el hermano de la víctima, además de que miles de usuarios posicionaron en Twitter la tendencia #JusticiaParaGiovanniLópez.

Publicidad

“Le pedimos a las autoridades que de pronuncien y le den justicia a la familia de Giovanni, y paz a nosotros. Los ciudadanos de México al hacernos saber que no son indiferentes al abuso de poder y a la vida de su gente. #JusticiaParaGiovanniLópez”, se lee en el tuit más reciente de la cantante Paty Cantú, quien es originaria de Jalisco.

Una de las protestas que más han resonado es la de Guillermo del Toro, pues el cineasta, además de enviar un fuerte mensaje a las autoridades implicadas en el caso, también está convocando a la realización de una marcha que reclama justicia, la cita es el próximo sábado 6 de junio en punto de las 15 horas, en la Glorieta de la Minerva, en Guadalajara.

“A mas de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica”, se lee en el perfil de Twitter del director de cine.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de mayo (da click en la imagen)

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró en conferencia de prensa que los policías involucrados ya están siendo investigados y recibirán todo el peso de la ley en caso de ser encontrados culpables.

El actor Tenoch Huerta fue otro de los famosos que no se quedó atrás ante el caso, e incluso lo comparó con la muerte de George Floyd.

"En MÉXICO un albañil es asesinado por la policía por no traer cubrebocas... ah pero en México no hay racismo ni clasismo. No más poquito dicen, y no como allá que la policía asesinó a un ciudadano”, escribió.

Alfonso Herrera también se subió a la tendencia en Twitter utilizando el hashtag creado para apoyar el tema y lo acompañó con una imagen en la que se lee: “Giovanni no murió, lo mató la policía”.

Publicidad

En Instagram también se leen algunas protestas, como la de Zuria Vega, quien compartió un mensaje acompañado de una imagen: “Lo arrestaron y golpearon hasta la muerte, entregaron el cuerpo con señales de tortura, incluyendo una herida de bala en la pierna. Y después intentaron silenciar a la familia con 200 mil pesos y amenazas. POR NO USAR TAPABOCAS. A Giovanni lo mató la policía”.

Natalia Tellez, José Ron, Paulina Goto, la banda Molotov e incluso la influencer Super Holly fueron otras de las celebridades que se sumaron al reclamo de justicia.

“Giovani fue detenido en Jalisco por 10 policías por no traer cubrebocas, lo golpearon y asesinaron. Trataron de callar a la familia con 200mil pesos, siguen libres y conservan sus trabajos. LO MATÓ LA POLICÍA #justiciaparagiovani ”, escribió Tellez en su Instagram, junto a una imagen muy similar a la que se utilizó hace unos días par exigir respeto a los derechos humanos de afroascendientes, tras la muerte de George Floyd.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad