Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Bardo’ de Alejandro González Iñárritu avanza rumbo al Oscar

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, del mexicano Alejandro González Iñárritu figura en las shortlist de películas consideradas para obtener una nominación al Oscar.
mié 21 diciembre 2022 05:38 PM
bardo-alejandro-gonzalez-iñárrtitu-oscar.jpg
Alejandro González Iñárritu y Daniel Giménez Cacho durante la filmación de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu, avanza en la carrera por el Oscar. El proyecto más reciente y personal del cineasta mexicano figura en la shortlist de películas con posibilidades a obtener una nominación a los Premios Oscar en su edición número 95.

Este miércoles la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció la lista de películas finalistas en 10 categorías: Largometraje Documental, Cortometraje Documental, Maquillaje y Peluquería, Banda Sonora, Canción Original, Cortometraje de Animación, Cortometraje de ficción, Sonido y Efectos Visuales y Largometraje Internacional.

Publicidad

El proyecto con el que Iñárritu regreso a filmar a México, luego de 20 años de su ópera prima Amores Perros, representa al país ante 14 proyectos fílmicos de diversas latitudes que buscarán una candidatura para los próximos premios de la Academia en esta categoría que recientemente cambió su nombre de Mejor Película en Lengua No Inglesa por Mejor Película Internacional.

bardo-alejandro-gonzalez-iñárrtitu-oscar1.jpg
El cinefotógrafo Darius Khondji ajunto al director mexicano Alejandro G. Iñárritu durante las filmaciones de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Bardo cuenta la historia de Silverio -interpretado por el veterano Gímenez Cacho- un reconocido cineasta y periodista que ha consolidado una trayectoria y prestigio en estados Unidos pero que, al regresar a su país natal: México, se enfrentará a una crisis de identidad de mediana edad que detona en él una serie de situaciones alucinantes. Cuenta con las actuaciones de la actriz argentina Griselda Siciliani y los mexicanos Ximena Lamadrid e Íker Sánchez Solano.

Entre los proyectos de este listado se encuentran Argentina, 1985, de Santiago Mitre en representación del país suramericano; Corsage, de Marie Kreutzer por Austria; Close, recientemente galardonada en en Canes, de Lukas Dhont por Bélgica; por Camboya está presente Return to Seoul, de Davy Chou; Holy Spider, de Ali Abbasi representando a Dinamarca, Saint Omer, de Alice Diop por Francia; All Quiet on the Western Front, de Edward Berger por Alemanía, por India, el filme de Pan Nalin, Last Film Show; por Irlanda The Quiet Girl, de Colm Bairéad; The Blue Caftan, de Maryam Touzani por Marruecos, Joyland, de Saim Sadiq por Pakistán, EO, de Jerzy Skolimowski por Polonia; Decision to Leave de Chan-Wook Park de Corea del Sur y Cairo Conspiracy, de Tarik Saleh por Suecia.

10 Mayo_24.jpg
Daniel Giménez Cacho como Silverio Gama en Bardo, falsa crónica de unas cantas verdades.

Publicidad

La shortlist es el primer paso rumbo a obtener una candidatura. Los integrantes de la Academia comienzan las votaciones y se darán a conocer las nominaciones el próximo 24 de enero. La gala se celebrará el 12 de marzo en su recinto habitual, el Teatro Dolby de Los Ángeles en California bajo la conducción de Jimmy Kimmel.

bardo-alejandro-gonzalez-iñárrtitu-oscar2.jpg
Alejandro G. Iñárritu durante el rodaje de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

A lo largo de la historia del premio, nueve películas mexicanas han conseguido una nominación en esta categoría. Entre ellas Amores Perros, del propio Alejandro González Iñárritu. Sólo un proyecto ha conquistado la estatuilla: Roma de Alfonso Cuarón. Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades, se pudiese ver ahora a través de la plataforma de streaming Netflix.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad