Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Bardo’ y ‘Noche de Fuego’, en busca del Oscar y el Goya

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que serán Bardo de Alejandro González Iñárritu y Noche de Fuego de Tatiana Huezo, las candidatas a los premios Oscar y Goya.
vie 30 septiembre 2022 06:00 AM
bardo_noche_de_fuego_oscar_goya.jpg
Alejandro González Iñárritu y Tatiana Huezo en el set de filmación de Bardo y Noche de fuego, respectivamente,

Luego de su paso por la selección oficial del festival de Cine de Venecia y Trellure, Bardo, Falsa Crónica De Unas Cuantas Verdades, de Alejandro G. Iñárritu representará a la cinematografía nacional en la edición 95 de los Premios Oscar, en la categoría a Mejor Película Internacional, otorgados por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los Estados Unidos de América, mientras que Noche De Fuego dirigida por Tatiana Huezo, se presentará a la sección de los Goya en su edición 37, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

La temporada de premios se encuentra ya a la vuelta de la esquina y México ya decidió, a través de los votantes de la Academia, las cintas que buscarán una candidatura a los premios estadounidenses y españoles. Ambos producciones con la plataforma de streaming Netflix.

Publicidad

Bardo

rumbo al Oscar

Bardo cuenta la historia de Silverio -interpretado por el veterano Gímenez Cacho- un reconocido cineasta y periodista que ha consolidado una trayectoria y prestigio en estados Unidos pero que, al regresar a su país natal: México, se enfrentará a una crisis de identidad de mediana edad que detona en él una serie de situaciones alucinantes. Cuenta con las actuaciones de la actriz argentina Griselda Siciliani y los mexicanos Ximena Lamadrid e Íker Sánchez Solano.

bardo_r6_r709_001.0538551r.jpg
Fotograma de la cinta Bardo.

Esta es la primera película que Iñárritu filma en México después de su ópera prima del año 2000 Amores Perros, filme que le dio proyección internacional cuando participó en el festival de Cine de Cannes y que estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Iñárritu ha sido galardonado con cinco premios Oscar, tres por Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, uno más por la dirección de The Revenant y uno especial por la experiencia inmersiva Carne y Arena.

Noche de fuego

rumbo a los Goya

El debut en la ficción de la documentalista Tatiana Huezo está basado en la novela Prayers for the stolen de la escritora norteamericana-mexicana Jennifer Clement. En español, este libro de no ficción se titula Ladydi, en alusión al nombre de la niña que protagoniza este relato ubicado en una zona rural y montañosa de Guerrero donde las niñas se convierten en niños, se cortan el pelo e intentan adoptar un aspecto “poco agraciado” como un mecanismo de defensa para evitar la captura a manos de los carteles de la droga que dominan en la zona.

Noche de Fuego
La película de Tatiana Huezo está muy cerca del Oscar.

El filme lidera las nominaciones a los premios Ariel, el máximo galardón de la cinematografía mexicana, con 19 candidaturas.


Publicidad

México en el Oscar y en los Goya

A lo largo de la historia las películas mexicanas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas en 20 ocasiones al Premio Goya, la última nominación fue en 2021 para la película Los lobos, de Samuel Kishi Leopo; y en tres ocasiones la cinematografía mexicana ha sido distinguida a Mejor Película Iberoamericana con el Goya: en 1996, El callejón de los milagros, dirigida por Jorge Fons, en 1978, Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza y en el 2019 Roma de Alfonso Cuarón.

Roma
Roma

En nueve ocasiones las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los Estados Unidos de América Las más recientes fueron en: 2011, Biutiful, de Alejandro G. Iñárritu, y en 2007, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. Por primera vez en 2019, México se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera, por la película Roma de Alfonso Cuarón.

La 88° ceremonia del Óscar, que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero, ya está a la vuelta de la esquina. ¿Sabes qué mexicanos han tenido el honor de obtener tan deseada estatuilla? ¡Entérate!
Alfonso Cuarón fue ganador del Oscar

La convocatoria estuvo abierta del 10 al 31 de agosto, quedando inscritas: BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu; El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso; La caja, de Lorenzo Vigas; Noche de fuego, de Tatiana Huezo; Nudo mixteco, de Ángeles Cruz; Presencias, de Luis Mandoki; Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios.

El próximo 21 de diciembre se dará a conocer la short list sobre la que los más de 7000 académicos podrán decidir. El 24 de enero se anunciarán los nominados y la ceremonia del Oscar se realizará el 12 de marzo desde el teatro Kodak de Los Ángeles. Por su parte, los Goya se celebrarán el 11 de marzo desde Sevilla.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad