Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 imperdibles del Festival Mix: cine y diversidad sexual

Te contamos las 10 películas que no te puedes perder del Festival de cine y diversidad sexual de la Ciudad de México que arranca el próximo 8 de junio.
lun 06 junio 2022 02:51 PM
NELLYYNADINE.jpg
Fotograma de la cinta Nelly & Nadine.

El Festival Mix: cine y diversidad sexual, uno de los encuentros fílmicos con estas temáticas con mayor historia y tradición de nuestro país llegará a su edición número 26. El próximo 8 de junio arrancan sus actividades y proyecciones que tiene como país invitado a Alemania y una nutrida selección de propuestas audiovisuales de diversa latitudes.

Este listado presenta las 11 películas que son los grandes atractivos de esta edición. Si están interesados en revisar todas las proyecciones pueden consultar el programa en el sitio web del Festival Mix. Este año, el encuentro cinematográfico contará como presidenta del jurado a Daniela Michel, crítica y directora del festival de Cine de Morelia, el actor Gustavo Egelhaaf, el director teatral de Torch Song Alejandro Villalobos, Jorge Arriaga “La Lore” y Vanessa Bohórquez.

Publicidad

Cinta:

Efímera


¿Quién dirige? Luis Mariano García
¿Quién actúa? Danae Reynaud, Carla Adell y Hernán Mendoza
¿De qué va? Emilia, una adolescente solitaria y enfocada en sus estudios, tiene una habilidad por ver un brillo en los ojos de personas que están cerca de la muerte. Por ello prefiere estar sola todo el tiempo, Eso cambiará con la llegada de Renata. entre ambas surgirá una conexión.
¿Por qué es interesante? Es una ópera prima que se juega su trama en el género fantástico para reflexionar sobre el primer amor que surge entre dos adolescentes.
EFiMERA2.jpg
Fotograma de la cinta Efímera.

Cinta: Nelly & Nadine
¿Quién dirige? Magnus Gertten
¿Quiénes figuran? Nelly Mousset-Vos, Nadine Hwang, Sylvie Bianchi, Anne Coesens y Bwanga Pilipi.
¿De qué va? Nelly y Nadine se conocen en el campo de concentración de Ravensbrück. Separadas por la guerra, se reencuentran para pasar el resto de sus vidas juntas. Décadas después, la nieta de Nelly revela las pistas de un amor secreto.
¿Por qué es interesante? Ganador del Premio del Jurado del Teddy Award de la Berlinale, este es un fascinante y conmovedor documental sobre el amor en tiempos adversos y de cómo la memoria íntima se convierte en una pieza fundamental que articula la memoria histórica de todo un colectivo.

Cinta: Cómo decir silencio
¿Quién dirige? Shir Neewman
¿Quién actúa? Documental*
¿De qué va? Shir encuentra una foto en la casa de su abuela que acaba de fallecer, en la imagen parece estar embarazada. A ella siempre le habían dicho que su padre fue adoptado esto detona la curiosidad de la cineasta y emprende una serie de investigaciones que devienen en una historia de opresión patriarcal y de silencio.
¿Por qué es interesante? Un documental confrontativo que muestra cómo las narrativas familiares también pueden contarse desde otro punto de vista.

Cinta: El perfecto David
¿Quién dirige? Felipe Gómez Aparicio
¿Quién actúa? Martín Lacour, Umbra Colombo y Alejandro Paker
¿De qué va? Una inquietante mirada a la relación madre e hijo de una mujer que, obsesionada por la perfección, arrastra a su hijo al universo del fisicoconstructivismo para conseguir un cuerpo perfecto.
¿Por qué es interesante? Un tanto edípica y freudiana, este filme que fue selección oficial en Tribeca, es absolutamente provocador.

PERFECTO DAVID.jpg
Fotograma de la cinta Perfecto David.

Cinta: El fantasma del Sauna
¿Quién dirige? Luis Navarrete
¿Quién actúa? Nestor Goenaga, Antonia San Juan, Martín Spínola, Pablo Liñares, Javier Hernández, Fernando Albizu,
¿De qué va? Javi, con el sueño de convertirse en cantante, busca trabajo en un sauna gay. Asun, la dueña del local, le ofrece el trabajo. Javi descubre a un misterioso hombre que vive en los conductos de ventilación y un romance atípico surgirá entre ellos.
¿Por qué es interesante? Un juego entre el músical y la sátira con la icónica Antonia San Juan (La Grado en Todo sobre mi madre, de Almodóvar).


Publicidad

Cinta: The Gigantes
¿Quién dirige? Beatriz Sanchis
¿Quién actúa? Andrea Sutton, Samantha Jane Smith, Regina Orozco y Pedro de Tavira.
¿De qué va? JJ, una joven mujer “white trash” de los Estados Unidos que quiere escapar de su realidad y Esmeralda, una adolescente mexicana de 14 años que quiere volver a ver a su padre, se juntan por azares del destino. Juntas se embarcan en un camino de Los Ángeles a Baja California, México. En el camino, surgirá una relación especial entre las dos.
¿Por qué es interesante? Después de la hermosa Todos tienen que morir, Sanchis está de vuelta con una cinta de carretera, encuentros y desencuentros, de una premisa audaz.

Cinta: Sublet
¿Quién dirige? Eytan Fox
¿Quién actúa? Niv Nissim, John Benjamin Hickey, Tamir Ginsburg y Peter Spears
¿De qué va? Un periodista del New York Times viaja a Tel Aviv tras sufrir una tragedia. La energía de la ciudad y su nueva relación con un hombre joven le ayudan a superar su dolor.
¿Por qué es interesante? Eytan Fox se ha consolidado ya como uno de los cineastas de culto, que retrata el pulso gay en Israel.

Subletmovie.jpg
Fotograma de la cinta Sublet.

Cinta: The Swimmer
¿Quién dirige? Adam Kalderon
¿Quién actúa? Omer Perelman Striks, Asaf Jonas, Nadia Kucher e Ygal Reznik.
¿De qué va? Erez, una estrella de la natación en ascenso, llega a un campo de entrenamiento abandonado por Dios. El ganador de la competencia allí gana un boleto para los Juegos Olímpicos. Y luego está Nevo, bella y dotada, que despierta deseos subconscientes en Erez.
¿Por qué es interesante? Un señalamiento puntual sobre lo discriminatorio que puede ser el contexto del deporte. Una escena de baile completamente fabulosa.

Cinta: The Man with the Answers
¿Quién dirige? Stelios Kammitsis
¿Quién actúa? Vasilis Magouliotis, Anton Weil y Stella Fyrogeni
¿De qué va? Un ex campeón de buceo griego y un excéntrico estudiante alemán emprenden un viaje de aventura y redescubrimiento desde Bari hasta Baviera.
¿Por qué es interesante? Una estética visual espléndida.

Cinta: Easy Tiger
¿Quién dirige? Karel Tuytschaever
¿Quién actúa? Evgenia Brendes, Giada Castioni, Mickaël Pelissier, Benjamin Ramon y Hilde Wils
¿De qué va? Un momento inesperado en una sesión con un cliente confronta a un psicólogo con su propio mundo interior. Alienado por el aislamiento de su aparentemente perfecta vida en la ciudad, el psicólogo se encuentra con una incapacidad extrema para comprender y abrazar su propia naturaleza humana. Sus ineludibles deseos por su cliente masculino obligan al psicólogo a mirar quién no quiere ser. Es la única forma en que puede descubrir quién es realmente.
¿Por qué es interesante? Una cinta que, en su intimidad, resguarda su audacia.

SUPERNOVA EASY_TIGER___still___6___c_BARRY_-_Karel_Tuytschaever.jpg
Fotograma de la cinta Easy Tiger.

Por último, recomendamos el visionado de los programas de cortometraje que siempre ha sido un formato que se nutre por la diversidad. Las sedes de este años serán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Museo del Estanquillo, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Cinematógrafo del Chopo, Biblioteca de México, Librería Somos Voces, Casa Xochiquetzal, Cine Club Culhuacán; Casa de Lenguas Originarias Guillermo Bonfil Batalla.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad