Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museo Tamayo, colores y una reflexión triple sobre la identidad

El mexicano Julio Galán, la estadounidense Nan Goldin y el suizo Ugo Rondinone se muestran en el Museo Tamayo de la Ciudad de México desde este sábado coincidiendo con el mes del orgullo.
sáb 04 junio 2022 01:41 PM
museo tamayo_twitter.jpg
Love invents us del artista suizo Ugo Rondinone en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

Por el tragaluz del techo se proyectan líneas de luz de colores del arcoiris que impactan sobre las paredes de hormigón emblemáticas de estilo arquitectónico brutalista del Museo Tamayo ideado por los mexicanos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, mientras en el patio central de este recinto, descansan las 31 esculturas de payasos de tamaño real que reciben a los visitantes.

Esta dupla de elementos, luces de colores y payasos de estética pop, conforman la instalación Love invents us del artista suizo Ugo Rondinone, curada por Humberto Moro que, junto al pintor Julio Galán y la estadounidense Nan Goldin, conforman la propuesta del espacio museístico durante el mes de junio. Coincidiendo con el mes en el que se celebra el orgullo LGBTQI+, los recorridos tienen en común la reflexión sobre la identidad, la sexualidad, el género, la memoria y la artificialidad.

Publicidad

Al caminar hacia las salas, las paredes recuperan su tonalidad plomiza y después blancas para mostrar obras del pintor mexicano Julio Galán en la muestra Un conejo partido a la mitad, curada por Magaly Arriola, directora del Museo. Autorretratos con insinuaciones andróginas, personajes fantásticos y mitológicos.

julio galan_tamayo.jpg
‘Un conejo partido a la mitad’ de Julio Galán, la nueva exposición del museo Tamayo.

La obra de Galán, que tuvo su mayor flujo de creación en la década de los años 80, se destaca por una subversión de los símbolos nacionalistas y los ideales de la mexicanidad heredados de la estética posrevolucionaria, en juego con una reflexión íntima y personal sobre la identidad, el género y la sexualidad. En esta revisión pictórica del trabajo del artista se aprecia el pulso dramático y satírico que la definen, así como una serie de temas que ocuparon al artista. los laberintos, lo teatral, las mascaras y el travestismo.

Publicidad

El tercer eje de este recorrido está protagonizado por la obra fotográfica de la estadounidense Nan Goldi: drags, torsos desnudos y cigarrillos consumiéndose entre los dedos o los labios de sus protagonistas; imágenes que se reproducen en dos cuartos oscuros.

Nan Goldin.jpg
Fotografía de Nan Goldin.

Se trata de las series The Other Side y Memory Lost de la fotógrafa estadounidense, curada por Andrea Valencia. La primera de ellas retrata la contracultura del Nueva York de los años setenta y ochenta y la revolución sexual, que son las capturas tempranas de la artista y se contraponen con su obra más reciente.

El Museo Tamayo retoma su programación con estas muestras a partir del 4 de junio. Las salas habían estado cerradas durante el periodo de pandemia para, luego, someterse a un proceso de remodelación y reabrir sus puertas para albergar la muestra celebratoria por los 40 años del recinto. Las exposiciones estarán abiertas hasta el 4 de septiembre.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad