Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teatro: ‘Torch Song’, un partido de tenis actoral

La obra de teatro Torch Song’ cumple su temporada en el Teatro Milán de la Ciudad de México protagonizada por Rogerlio Suárez, Anahí Allue, José Peralta y Mariano Aguirre.
mar 01 marzo 2022 08:00 AM
TORCH SONG copia copia.jpg
Mariano Aguirre, Ginette Zavala, Anahí Allué, Rogelio Suárez, Gilberto Esparza y José Peralta.

Judy Garland suena de fondo y de pronto aparece en el escenario un Rogelio Suárez al que ya hemos visto antes. Uno que domina con habilidad el arte drag. Poco a poco el actor se va retirando la peluca, el maquillaje y los tacones y va emergiendo un, hasta ahora, desconocido Suárez, uno capaz de sortear con maestría el ritmo de la comedia y con soberbia los picos de dramatismo que le reclama su protagónico en Torch Song.

Este montaje cumple su temporada en el Teatro Milán los martes de cada semana y el público que ha llenado la sala no para de reír en las dos horas que dura este torneo de tenis actoral. Un gag, reacción inmediata, otro gag. Diálogos que son bolas golpeando en raquetas una tras otra.

Publicidad

La analogía con el tenis viene a la mente pues, como espectador, movemos la cabeza a la izquierda o la derecha dependiendo de cómo fluye la dinámica entre los actores, un grupo de humanos intentando defender sus identidades en una intimidad abrazada por los años 70.

El título de la obra, Torch Song, hace referencia a ese canto romántico y dolido que narra un amor imposible, un amor jamás consumado pues las diversas vicisitudes de la vida impiden que se concrete. Es, en cierto sentido, lo que ocurre con Arnold Beckoff quien acostumbra enamorarse de hombres en conflicto, tal y como ocurre con Ed, un profesor universitario indeciso.

DSC01757 copia.jpg
Rogelio Suárez y Gilberto Esparza.

En medio del conflicto amoroso están Laurel y Alán, dos personajes que plantean una suerte de apertura amorosa y un diálogo aparentemente progresista de las relaciones, un poco atípica para el discurso setentero. Hay un giro inesperado y ahora la tensión dramática está centrada en la visita de la peculiar madre Beckoff y una posible adopción.

Detendré en este punto la reseña para evadir posibles spoilers y me concentraré en el origen de esta historia escrita y originalmente protagonizada por el dramaturgo Harvey Fierstein, celebrado por el libreto de los musicales La Jaula de las Locas y Kinky Boots. La primera versión teatral se estrenó en 1982 y seis años después tuvo una versión cinematográfica bajo la dirección de Paul Bogart y con las actuaciones del propio Fierstein, Anne Bancroft, Matthew Broderick, Brian Kerwin y Eddie Castrodad. En 2018 tuvo su revival en Broadway protagonizado por Michael Urie.

Publicidad

De vuelta al montaje que nos ocupa, la novel dirección de Alejandro Villalobos apuesta por la economía de recursos. Una escenografía simple pone todas sus cartas en el trabajo de los actores.

Los valores sustanciales de la puesta residen en un texto ingenioso y con poder vigente que cobran vida en las espléndidas actuaciones, principalmente de Rogerlio Suárez, Anahí Allue y José Peralta. La imposibilidad del amor en un mundo de apariencias y dónde no hay espacio para la libertad, la incomprensión de los padres y los hijos con los giros paradójicos de, en cierto punto, convertirnos en nuestros propios padres, configuran la temática.

ROGELIO Y MARIANO copia.jpg
Rogelio Suárez y Mariano Aguirre.

En la Torch Song que habita en el Milán, hay una habilidad ineludible. A pesar de algunos peros que podría ponersele a la adaptación, la historia se cuenta con efectividad. Quedan claros los planteamientos sustanciales de los que quiere hablar y hacia su cierre logra ser lo suficientemente inteligente para no caer en cursilerías y no complacer con un final simplista que estaría lleno de un eco irreal.

Torch Song se presenta los martes a las 20:45 horas en el Teatro Milán de la Ciudad de México, Lucerna 64, colonia Juárez. Entrada general 350 pesos. Actúan Rogelio Suárez, Anahí Allué, Mariano Aguirre, Ginette Zavala, Gilberto Esparza y José Peralta; dirige Alejandro Villalobos.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad