Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Soy una mujer todo terreno”, Salma Luévano, la primera diputada trans en México

Estamos en el mes del orgullo LGBTQ y, para conmemorarlo, iniciamos una serie de entrevistas y reportajes sobre esta temática y la política
vie 03 junio 2022 11:04 AM
Salma Luevano, diputada trans de Morena, durante la Sesión Constitutiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.
Salma Luévano, diputada trans de Morena, durante la Sesión Constitutiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Su realidad es complicada, pero no la detiene. Nunca lo ha hecho, dice la servidora pública afiliada a Morena, quien desde niña ha sabido lo que es la discriminación de una sociedad machista y poco tolerante. Hoy, reconocida como una mujer transgénero y legisladora, continúa su lucha por el reconocimiento y los derechos de su comunidad y el resto de los mexicanos.

Atrás, en su natal Aguascalientes, quedaron sus proyectos como diseñadora de imagen y estilismo profesional, después de haber sido emprendedora en el ramo de bares y restaurantes, al mismo tiempo que realizaba activismo en el comité del Orgullo Gay de su estado.

Publicidad

Hoy integra las comisiones diversidad, justicia, relaciones exteriores y cultura en la Cámara de Diputados, donde se ha puesto al tú por tú con conservadores como el ex candidato a la presidencia del desaparecido Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

“Además de la discriminación y violencia, somos una población que tiene menos oportunidades y que además tiene una esperanza de vida menor, así que nuestra lucha es diaria. Nos marginan, no nos dan oportunidades laborales, de salud y educación”, nos cuenta la también ex precandidata a la alcaldía de Aguascalientes.

La diputada federal, Salma Luévano
La diputada federal, Salma Luévano

Luévano, junto con su compañera de partido, la legisladora María Clemente García, son las primeras diputadas transgénero en tener un puesto en San Lázaro, algo sin precedentes en la política del país en cuanto a la ocupación de puestos públicos.

Publicidad

Después de tres décadas de activismo, la política llegó a su vida, pese al rechazo de los medios de comunicación y gran parte de la sociedad, pero eso la animó a apoyar causas sociales en pro de los grupos en desventaja. Su proyecto dio resultados en el pasado proceso electoral, en el que la comunidad LGBTQ consiguió un 10% de espacios en las elecciones locales, según determinó el INE de Aguascalientes.

Fue así como llegó a San Lázaro por la vía plurinominal, porque, como dice, “México todavía no está preparado para votar por una persona trans. Pero estar aquí me permitió empezar otra etapa de mi lucha, pese a la discriminación de gente como el señor Gabriel Quadri”.

Marcelo Ebrard y la diputada Salma Luévano
Marcelo Ebrard y la diputada Salma Luévano

Dice que no han sido fáciles estos primeros meses de trabajo legislativo, pero que no se compara con lo que las mujeres tras sufren en las calles, y que precisamente es por eso es que ha tomado medidas legales contra el ahora diputado panista (Quadri), quien hace unos meses la llamó "señor" en plena sesión.

Publicidad

“Soy una mujer todo terreno a la que le gusta construir puentes, así que tengo una buena relación con la mayoría de mis compañeros, incluso de las otras bancadas, pero tengo que decir a partir de la misoginia y transfobia de Quadri se incrementaron las ofensas en las redes sociales”, dice Salma.

Cuenta que no hay día que reciba amenazas de muerte en las redes que ya no son solo memes y burlas, sino un incremento de discursos de odio hacia la comunidad gay y trans, algo que, reconoce, la hace sentir más vulnerable. Por otro lado, admite que la ciudadanía está con ella y hasta le piden fotos en la calle, como si se tratara de figuras con mayor trayectoria, como sus amigos Olga Sánchez Cordero o Marcelo Ebrard.

Salma Luévano y Olga Sánchez Cordero
Salma Luévano y Olga Sánchez Cordero

Para el futuro sueña con una igualdad social en todos los sentidos, y para eso, agrega, es importante visibilizar a las minorías en eventos como la Marcha LGBT de la Ciudad de México, programada para este sábado 25 de junio. En cuanto al amor, dice estar comprometida únicamente con su agenda de trabajo. No descarta que se dé una oportunidad con alguien especial, pero por ahora, asegura, esa persona especial todavía no llega.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad