Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere la esposa y gran amor de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha

Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exeriores, confirmó en Twitter la noticia de la partida de la llamada cariñosamente 'La Gaba'.
sáb 15 agosto 2020 09:08 PM
Gabriel Garcia Marquez in Stockholm, Sweden - 07 Dec 1982
Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha en Estocolmo, Suecia, el 7 de diciembre de 1982.

Mercedes Barcha se reunió ya con su gran amor, Gabriel García Márquez, para quien fue más que necesaria en su vida y desarrollo de su prolija obra literaria. La noticia de su muerte fue confirmada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, a través de su cuenta de Twitter.

"Murió Mercedes Barcha, inseparable compañera de Gabriel García Márquez. Hicieron su vida en México desde 1962. Sentidas condolencias a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, familiares y amigos", lamentó Ventura

Publicidad

La Fundación Gabo, creada por el Premio Nobel de Literatura, también lamentó la partida de la musa del literato: "Mercedes Barcha falleció en la mañana de este sábado, 15 de agosto, en su residencia en Ciudad de México, donde se estableció con Gabo en 1981. Tenía 87 años".

Barcha, conocida como La Gaba, estuvo casada 56 años con el ganador del Premio Nobel de Literatura, quien falleció el 17 de abril de 2014 en la capital mexicana, donde ambos vivieron en una casa en San Ángel, un histórico barrio en el sur de la capital del país en el que estrecharon lazos con los intelectuales del país.

"Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas", manifestó Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura de México.

Mercedes, nacida en 1932 en el municipio colombiano de Magangué, se casó en 1958 con el también periodista, pero a principios los 60 se mudaron a México, donde tuvieron a su segundo hijo, Gonzalo.

Publicidad

Además, fue en la capital mexicana donde García Márquez escribió durante 18 meses su obra más famosa, Cien Años de Soledad, de la que Barcha fue una de las principales inspiraciones, incluso reflejada en el personaje de Mercedes, la boticaria, una "mujer sigilosa y silenciosa".

La influencia de Mercedes también está plasmada en la icónica dedicatoria de El Amor en los Tiempos de Cólera, cuya primera página dice: "Para Mercedes, por supuesto". A Barcha se le atribuye mantener a flote la economía de la familia mientras él escribía Cien Años de Soledad, incluso negoció el alquiler de la casa de San Ángel en lo que concluía la novela.

Mexico City pays tribute to Gabriel Garcia Marquez
Mercedes, Rodrigo y Gonzalo en el homenaje a Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes el 21 de abril de 2014.

"A Mercedes Barcha le debemos Cien Años de Soledad. Ella vendió el menaje de su casa para enviar el manuscrito para Argentina. Gracias, doña Mercedes, por tanto", expresó la senadora Marcela Mora.

Reportes en la prensa de Colombia firman que Mercedes padecía de problemas respiratorios. El propio escritor contó alguna vez como fue ella el motor para lograr que su obra máxima llegara a las manos de millones de lectores: “El día que terminé Cien años de soledad nos fuimos al correo Mercedes y yo. Eran 700 páginas.

Publicidad

"Entonces, lo pesaron, y dijeron que costaba 83 pesos de México a la Argentina. Y Mercedes me dijo: 'No tenemos sino 45'. Mira, es muy fácil, partí el libro por la mitad y le dije: 'Pésenme este libro hasta 45 pesos'. Pesaron hasta 45 pesos y estaban nomás como quien corta carne", recordó Gabo.

Cuba Celebrates Legacy Of Its Revolution
Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez en el Teatro Karl Marx, de la Habana, Cuba, el 5 de diciembre de 2006.

Cuando se llegó al precio solicitado, "agarré las hojas, las envolví, las mandé y nos quedamos con el resto. Entonces, nos fuimos a la casa y Mercedes sacó lo último que faltaba por empeñar, el calentador que yo usaba, porque yo puedo escribir en cualquier circunstancia, menos con frío. El secador que usaba para la cabeza y la batidora.

"Se fue al Monte de Piedad y le dieron 50 pesos. Volvimos al correo con el resto de la novela. La pesaron y nos dijeron que costaba 48 pesos. Mercedes pagó y le dieron dos vueltos. Me di cuenta al salir del correo, que estaba verde de encabronamiento y dijo: 'Ahora, lo único que falta es que esta novela sea mala'", contó Márquez.

El director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, lamentó este sábado el fallecimiento de Mercedes Barcha, viuda del nobel colombiano Gabriel García Márquez, a quien describió como una mujer de personalidad única e inteligencia singular.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad