Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una plática de vinos con Sonia Arias y el mismísimo Salvatore Ferragamo

En una comida maridaje organizada por la chef Sonia Arias tuvimos la oportunidad de probar el vino de la finca de los Ferragamo ubicada en la Toscana. Aquí nuestra entrevista con la chef y Salvatore.
mar 04 agosto 2020 04:17 PM
salvatore_ferragamo_ottobre1.jpg
Salvatore Ferragamo

Si se trata de imperios de moda, el apellido Ferragamo es uno que casi siempre sale en la conversación. Sin embargo, para sorpresa de muchos, el legado de esta familia italiana va más allá de la ropa, los relojes y los perfumes que se extiende hasta el mundo del agroturismo y hoteles de lujo. Sí, Salvatore Ferragamo, nieto del fundador de la firma de moda italiana decidió alejarse de las pasarelas para hacerse cargo de la propiedad de su papá, Ferruccio, ubicada en la Toscana. Hoy, Il Borro es uno de los hoteles más lujosos en Italia y un lugar en donde se producen los más deliciosos vinos; los viñedos, los olivares, la miel y las granjas forman parte de su misión de sostenibilidad ecológica. Este resort se ha convertido en uno de los lugares favoritos para hacer paseos en caballo, tomar clases de cocina, visitar el spa, realizar catas y maridajes así como tours entre los viñedos. Sin duda, Il Borro se encuentra en nuestra top list de destinos para visitar en Italia.

Publicidad

Para nuestra suerte, tuvimos la oportunidad de platicar con el italiano sobre sus vinos y todo gracias a la comida maridaje que organizó la chef Sonia Arias del restaurante Jaso . Iniciamos con un callo de hacha preparado con aceite de chile seguido de un platillo con jitomates hairloom y mozzarella burrata, el protagonista del tercer tiempo fue un cordero con risotto de cebada y para cerrar con broche de oro probamos un molten de chocolate con cerezas maseradas. ¿El vino que nos acompañó? Pian Di Nova de Il Borro. Aquí nuestra plática de vinos con Sonia y Salvatore.

il-borro.jpeg
Salvatore Ferragamo y Sonia Arias

¿Quién es Salvatore Ferragamo?
Salvatore: Vengo de una muy buena familia que le da mucha importancia a los valores éticos y a los principios, mi familia es apasionada por todo lo que hace y creo que eso es parte de mí. Amo lo que hago, amo mi trabajo, me encanta producir vinos y ver a mis visitas irse de Il Borro con una sonrisa, eso me produce demasiada felicidad. Personalmente, mis intereses son los deportes, especialmente todos los que se realizan al aire libre. Básicamente ese soy yo.

¿Cómo surgió la idea de crear su propio vino?
Salvatore: Nací y crecí en la Toscana, la producción de vinos en esta región es parte de la cultura. Nos fue muy fácil producir vinos porque mi abuela tiene una propiedad, hoy administrada por Il Borro, que se convirtió en uno de los primeros experimentos de producción de vinos de mi familia. Recuerdo visitar la bodega y recorrer los viñedos en esta propiedad cuando era chico, después de que terminé mis estudios, tuve la oportunidad de unirme a Il Borro. La idea, en un principio, era transformar este destino en un hotel. Luego le propuse a mi papá producir vino y empezamos poco a poco. Mi padre se volvió un apasionado en la producción de vinos en la propiedad y eso fue el inicio de todo.

Y, ¿sabías mucho de vinos?
Salvatore: Siendo de la Toscana conozco bastante bien sobre vinos y también soy sommelier (tomé un curso). Sin embargo, decir que sabes de vinos es realmente una contradicción porque uno nunca termina de aprender sobre este tema, las bodegas son industrias mágicas donde siempre se sigue aprendiendo del vino, esa es la belleza de esta industria, el hecho de que nunca se puede decir que has aprendido lo suficiente.

¿Cuáles son las experiencias más únicas que Il Borro ofrece?
Salvatore: Hay muchísimas pero creo que son las degustaciones de vinos, los maridajes, los tours en el viñedo y las catas de vinos mis experiencias preferidas. Nuestro chef, Andrea Campani, tiene una cocina fantástica, prepara comida excelente y también da clases de cocina. Además, Il Borro ofrece increíbles actividades al aire libre, por ejemplo, las cabalgatas, de hecho, tenemos hermosos senderos en la propiedad.

Publicidad

Sonia, cuéntanos, ¿cómo tú y Salvatore llegaron a trabajar juntos?
Sonia: Bueno, la última vez que Salvatore estuvo en México y me invitaron al Piso 51 a probar sus vinos, de alguna manera terminamos hablando. Me di cuenta que él es una persona muy agradable y apasionado. En mi caso, amo el vino pero para mí también es importante la persona con la que trabajo porque vinos buenos, los hay en todo el mundo pero también me gusta trabajar con personas apasionadas, así que se me ocurrió organizar un maridaje con su vino. Además, dadas las cosas que están ocurriendo por la pandemia, decidimos hacer algo para que las personas disfrutaran en casa y se olvidaran de la tristeza y mala energía que se ha acumulado en todo el planeta.
Salvatore: Estoy de acuerdo, ¡mi único arrepentimiento es no haber podido probar la comida de Sonia!

Sonia, ¿hubieras cambiado algo?
Sonia: En otras circunstancias, me hubiera encantado hacer la degustación con los productos de la granja de Il Borro, eso habría sido increíble, todos sus productos son orgánicos y puedo decir que hay mucha pasión detrás de todo lo que hacen. Eso hubiera sido un sueño hecho realidad.

¿Por qué Pian Di Nova fue el vino seleccionado para trabajar en este maridaje?
Sonia: Creo que es un vino muy versátil, es amigable pero al mismo tiempo muy complejo. Lo puede disfrutar un amante del vino pero también alguien que apenas empieza a adentrarse en el mundo de los vinos. Pian Di Nova es un vino que puedes disfrutar sólo o con comida porque nunca va a dominar el sabor de los alimentos, puedes maridar con carne, pollo, salmón, pasta, chocolate etc. Hay pocos vinos que quedan bien con chocolate y este es uno de ellos. Además, me encanta que el sabor del vino se queda en la boca por mucho tiempo.

Publicidad

Salvatore, ¿qué crees que es lo que más vamos amar de este vino?
Salvatore: Como dice Sonia, Pian Di Nova es un vino muy versátil, tiene un equilibrio hermoso, frescura perfecta, puedes disfrutarlo solo o con comida. Pero, lo que más me gusta de este vino es que el 75% es Syrah. Il Borro se encuentra en una parte de la Toscana en donde este tipo de uva es particularmente rico y en donde alcanza la madurez completa gracias a las alturas, además los suelos de la región son ricos en minerales y esto hace que el vino tenga un equilibrio perfecto, toques picantes y una ligera “salinidad” cuando está terminado.

¿Cuál crees que es la conexión entre la moda y el amor por el vino?
Salvatore: Creo que la conexión está en la atención al detalle, en la moda hay muchos detalles en los diseños, la producción, etc. Esto es muy similar cuando uno produce vino, hay muchos elementos y detalles a los que debes de poner atención en todo momento. Desde la forma en que manejas las uvas, la selección, la botella, el empaque, hay muchos detalles y mucha creatividad en todo el proceso. Sin embargo, hay una diferencia importante, en la producción de un vino hay un 50% que depende de la mano del hombre y un 50% que depende de la naturaleza, por lo que depende de lo que ocurra en una cosecha se obtiene el sabor del vino. Ese elemento de incertidumbre es lo que hace que este proceso sea tan diferente a la industria de la moda.

En Il Borro se producen variedades de Sangiovese, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot y Chardonay. En México puedes adquirir algunas botellas de Il Borro a través de la compra online en D'Otto así como en restaurantes.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad