Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avances en el caso de Debanhi Escobar, la joven que "quería ayudar al mundo"

Tras el hallazgo del cuerpo de la estudiante de derecho de 18 años, las autoridades continúan con la investigación como un feminicidio y su familia espera resultados de un peritaje externo.
mié 27 abril 2022 03:24 PM
Debanhi Escobar
Esta es la imagen que le sacó a Debanhi Escobar el conductor de Didi, Juan David Cuéllar, existe una más.

La madrugada del viernes 22 de abril y tras 13 días desaparecida, se confirmó la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años. Desde el día uno, sus papás Mario Escobar y Dolores Bazaldúa no dejaron de buscarla. Ahora, tras darle el último adiós a la estudiante de derecho, esperan saber la verdad de lo que le pasó.

Con ese propósito, don Mario informó que se hizo una segunda autopsia al cuerpo de Debahni Susana y ya tiene los resultados. Para evitar entorpecer las investigaciones no profundizó en detalles, aunque sí reveló que la información obtenida es diferente a la de la primera necropsia.

Publicidad

Escobar se mantiene firme en cuestionar la versión de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, de que su hija murió por una contusión profunda de cráneo. En entrevista con Aristegui en vivo el maestro del sistema federal confirmó que la familia permitiría, de ser necesario, una tercera autopsia para que "aclaren las cosas (las autoridades)".

En Telediario Mediodía, espacio informativo de María Julia Lafuente, don Mario insistió en que quiere demostrar que Debahni Susana no cayó por sí sola a la cisterna en la que fue encontrada, en las inmediaciones del motel Nueva Castilla. "No hay imágenes de que fue un accidente, lo vamos a demostrar".

Avances en las investigaciones

El papá de Debahni Susana reiteró una vez más su sentir de que hubo "negligencia de parte de la Fiscalía en turno que llevó el caso"; confirmó que es ahora la Fiscalía de Feminicidios la encargada de las investigaciones, "con una perspectiva de género", así como el involucramiento del Gobierno Federal.

Por instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, equipo de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, "reconstruyeron lo que pudo pasar", contó Escobar. La familia está a la espera de la llegada de observadores de derechos humanos y está confiada en que pronto se sabrá la verdad.

Sepelio Debanhi Escobar
Familiares despidieron a Debanhi Escobar.

Don Mario ratificó que pudo ver en videos a su hija entrando a un restaurante abandonado, presuntamente para pedir ayuda, aunque no han podido confirmar que haya podido ver a alguna persona. En Azucena a la 10, Azucena Uresti detalló que hay ocho puntos que la joven recorrió la madrugada de su desaparición.

El vice fiscal Luis Orozco, en un recuento confirmó que un conductor de Didi —aunque se sabe que el servicio se ofreció por fuera de la aplicación— recogió a la joven a las 4:20 de la mañana el 9 de abril en la finca El Diamante, en el municipio de Escobedo, de una fiesta.

La periodista narró que "según consta en la carpeta de investigación", Juan David Cuéllar "extendió su brazo derecho a la altura del pecho, tocó a Debanhi, lo que según su papá habría provocado que la joven bajara de ese auto (un KIA blanco), a las 4:25 de la mañana a la altura de Vía Numancia y la carretera a Nuevo Laredo".

En ese punto Cuéllar le tomó la fotografía a Escobar, que le envió a sus amigas y se viralizó en redes sociales "convirtiéndose en el símbolo de su búsqueda", consideró Azucena. El recorrido de la joven la llevó a la empresa de transportes internacionales Alcosa, a las 4:30 a. m. Entró sola al motel, rodeó un restaurante y llegó hasta la cisterna.

Publicidad

La versión del taxista

Juan David Cuéllar, en ATOMIX, ofreció su versión en la que reveló que conoció a Debahni Susana y a sus dos amigas cuando las llevó de San Nicolás a un rumbo por las quintas de la PGR. Horas después, de acuerdo con el conductor, regresó por ellas y sólo se subió la joven a su Didi, y sus amigas abordaron otro coche.

"Ella me comentó (Debanhi Susana) que eran malas amigas porque no la habían querido llevar (no especificó a dónde), comenzó a llorar; me pide un cable para cargar su celular, se lo pasé y luego se vino a la parte de adelante (del Didi)", explicó Juan David. El joven aseguró que ella no quiso darle la dirección de su casa, por lo que se la pidió a sus amigas.

Según el relato de Cuéllar, desde el principio Escobar se quiso bajar, pero al regresarla al punto inicial del recorrido le solicitó que mejor la llevara a otra fiesta, al lado de la quinta, pero tampoco quiso bajarse ahí. Según el taxista insistió en llevarla a su casa. "Antes de llegar a la carretera me pidió que me detuviera, se baja y tomé la foto".

Según la versión de Juan David, le informó a las amigas y a un compañero de trabajo la decisión de Debanhi Susana de quedarse en la carretera a Nuevo Laredo, negó que hubiera tocado a la joven y aseguró que "ella no estaba en sus cinco sentidos, no hilaba oraciones… grabé un audio en el que me decía cosas que no concordaban".

A su compañero supuestamente le compartió los audios que grabó esa noche; en uno se puede escuchar a la estudiante de derecho decir que "mis papás merecen saber la verdad". Él insistió en relatar que en varias ocasiones contactó a sus dos amigas y mostró capturas de pantalla de esas conversaciones y enfatizó en que "la quería ayudar".

Cuéllar reveló también que la joven "me empezó a manotear y te aviso para que vengan por ella porque estaba muy agresiva (…) Yo la quería llevar pero no se dejó. Se bajó. Yo no la puedo subir a la fuerza o llevarla porque me pueden acusar de que la estoy secuestrando y ya ves cómo está el tema ese y mejor me retiré de ahí".

Debanhi Escobar
Se ofrecieron 100 mil pesos a quien diera informes del paradero de Debanhi.

Encuentran el celular de Debanhi Susana

Durante una entrevista con el periodista Víctor Martínez, para la estación AW 1280, el vice fiscal del Ministerio Público, Orozco, aseguró que el celular de Escobar fue encontrado sumergido en agua. Sin embargo, aclaró que el dispositivo no fue hallado junto al cuerpo de la hija de don Mario.

Una niña alegre

Con María Julia Lafuente, Escobar aclaró que no era el papá biológico de la joven; se hizo cargo de ella desde que tenía un año y cuatro meses. También compartió que la niñez de Debahni Susana fue linda, la definió como una buena gimnasta, "le gustaba el modelaje, pero decidió tratar de ser abogada, tenía muchos sueños, quería ayudar a mundo".

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad