Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘¡Ni una menos!’: Mujeres protestan en la CDMX por Debanhi y la violencia

Mujeres se manifestaron en distintos puntos de la Ciudad de México para exigir justicia por el caso de Debanhi Escobar y fin a la violencia de género.
dom 24 abril 2022 12:52 PM
La sociedad pide justicia por el feminicidio de Debanhi Escobar
La sociedad pide justicia por el feminicidio de Debanhi Escobar

Colectivos feministas y ciudadanas marchan desde la Estela de Luz de la Ciudad de México para protestar contra la violencia de género que lacera al país y para exigir justicia en casos como el de Debanhi Escobar.

"¡No se cayó, a ella la mataron!" y "¡Debahni, hermana, aquí está tu manada!" son las consignas con las que las manifestantes recordaron a la joven que fue hallada sin vida en Nuevo León.

Publicidad

Marea Verde México y Colectivas Feministas llamaron a la Marcha Verdad y Justicia para Todas para las 12:00 horas. “Por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas, por justicia y paz para sus familias”, dice la convocatoria, en la cual se pidió acudir con fichas de búsqueda de mujeres que están desaparecidas. (Información en desarrollo).

Manifestantes subieron a la glorieta del Ángel de la Independencia y pegaron fichas de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en la base. "¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!" gritaron.

El contingente hizo una parada en la Antimonumenta (exglorieta a Colón) para guardar un minuto de silencio, tras lo cual pasaron lista con los nombres de víctimas de feminicidio como Ingrid y Fátima.

Marcha por Debanhi en CDMX
Marcha por Debanhi en CDMX

Publicidad

Marcha a la Fiscalía CDMX

También este domingo, cientos de mujeres se concentraron en el Monumento a la Revolución para protestar en contra de la violencia de género y la falta de justicia en los casos de feminicidio en el país.

“Justicia para mis paisanas y todas las mexicanas. Nuevo León feminicida”. Así decía una de las pancartas en el emblemático punto capitalino.

Con los familiares de víctimas de desaparición y feminicidio, la marcha desde el Monumento a la Revolución hacia el Búnker de la Fiscalía de la Ciudad de México se programó para iniciar a las 14:00 horas.

Mujeres se manifestaron por muerte de Debanhi en la Fiscalía de investigación de la CDMX
Mujeres se manifestaron por muerte de Debanhi en la Fiscalía de investigación de la CDMX

Ya en la periferia de la Fiscalía local, manifestantes se enfrentaron con elementos de la policía capitalina.

La marcha fue flanqueada por unos 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes siguieron a las manifestantes hasta su llegada al Bunker.

Publicidad

Las mujeres pegaron en las vallas que rodean la Fiscalía fichas de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, además de realizar pintas con leyendas como "México feminicida".

Pese a que la sede principal se encantaba tapizada, las manifestantes se movieron a la Jefatura General de la Policía de Investigación, donde lograron abrir una puerta y exigieron ser recibidas por un representante de la Fiscalía, pues presentes estaban padres y madres de víctimas de desaparición y feminicidio.

Manifestantes del bloque negro comenzaron a realizar pintas y arrojar agua al personal al interior, lo que fue respondido con gas, provocando que salieran corriendo.

Protesta en la Fiscalía de la CDMX
Protesta en la Fiscalía de la CDMX

Aunque el contingente estaba por retirarse, el conflicto se detonó con la llegada de unos 30 elementos de la SSC, quienes se plantaron frente a las instalaciones, con lo que las manifestantes comenzaron a gritar: "¡traidoras, traidoras!".

Hubo empujones, golpes y jalones entre las manifestantes y los elementos de la SSC, hasta que intervinieron integrantes de la Brigada Marabunta, colocándose en medio del conflicto.

El contingente se movió hacia Doctor Río de la Loza, donde se sentaron sobre la avenida para dar la palabra a madres y padres de mujeres desaparecidas.

Debanhi Escobar
Última imagen con vida de Debanhi Escobar

El caso Debanhi Escobar

La familia de Debanhi Escobar, la mexicana hallada muerta en el norteño estado de Nuevo León tras dos semanas desaparecida, llevó a cabo el sábado el sepelio de la joven entre reclamos de justicia por un presunto feminicidio, caso que la Fiscalía primero indagó como accidente.

El funeral ocurrió en el municipio de Galeana, en el sur del estado, tras una caravana de varias horas que partió de la ciudad de Monterrey, a la que se sumaron cientos de familiares, amigos y activistas con globos y consignas contra la impunidad.

Debanhi Escobar
El caso sobre la muerte de Debanhi Escobar.

“Creíamos con el corazón que la íbamos a encontrar viva, de que la íbamos a encontrar la íbamos a encontrar, pero pasaban los días y la Fiscalía hizo mal su trabajo, no me han entregado lo que por ley me pertenece, todas las carpetas (del caso)", expresó el padre de la joven, Mario Escobar.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad