Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía investiga como feminicidio y con perspectiva de género el caso Debanhi

Mario Escobar, el padre de la joven de 18 años que desapareció el 9 de abril en Nuevo León, se preguntó el viernes si las autoridades "sembraron" el cadáver.
domingo 24 abril 2022
cuartoscuro_870388_digital.jpg
El caso Debanhi ha provocado movilizaciones en varios puntos del país.

La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León investiga como feminicidio el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldú, localizada sin vida en Escobedo.

En la entidad “toda muerte de mujer, por protocolo, se investiga como feminicidio”, informó la autoridad. “Se ha continuado exhaustivos actos interdisciplinarios de investigación criminalística, científica, pericial, operativa y de campo, observando la aplicación y cumplimiento de modelos de actuación con perspectiva de género”, agregó.

Publicidad

“En virtud de la etapa de documentación actual y por el estado de integración que guarda la carpeta de investigación citada, esta representación social evaluará la actualización informativa siguiente, con apego a la normativa dada en materia de protección y resguardo de datos que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales”, detalló.

El 22 de abril, la Fiscalía Especializada ejerció la atracción de la correspondiente carpeta de investigación.

Debanhi Escobar
Debanhi Escobar estuvo desaparecida durante 13 días.

Mario Escobar, el padre de la joven de 18 años que desapareció el 9 de abril en el norteño estado de Nuevo León y cuyo cuerpo apareció sin vida, se preguntó el viernes si las autoridades "sembraron" el cadáver.

“Cuatro veces habían cateado (registrado la zona), ¿por qué a la quinta aparece? Pregunta: ¿lo sembraron? ¿cómo llegó?”, dijo Escobar en una improvisada rueda de prensa con medios locales.

 

El hombre también negó la posibilidad de que la joven hubiese subido la valla de un motel en el municipio General Escobedo, en cuyo interior se encuentra la cisterna de agua donde, según la Fiscalía estatal de Nuevo León, fue localizado el cuerpo.

Aunque aún faltaba la prueba genética, horas antes de estas declaraciones, en la madrugada del viernes, el padre de Debanhi confirmó a la prensa local la identidad del cuerpo, que portaba la misma vestimenta y un crucifijo de la joven.

Debanhi Escobar
Debanhi Escobar ya no regresó a casa, el clamor es justicia para ella y todas las mujeres desaparecidas.

El 9 de abril Debanhi acudió a una fiesta de la que varias amigas se fueron pero ella se subió en un taxi, del que descendió en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo. El conductor tomó una fotografía de la joven en la carretera que se volvió viral.

En días recientes las autoridades recabaron imágenes de las cámaras de los hoteles y empresas ubicadas en la zona.

“Hay un documento donde el taxista extiende la mano a los pechos de mi hija y de ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso pero el fiscal dice que no hay delito que perseguir. (...) Acuso a Juan David Cuéllar (el taxista) de detonar todo esto”, sentenció el padre.

 

Además, Escobar se quejó de que la familia tuviese acceso a este video hace apenas dos días. “Si hubiese tenido esa información no estaríamos aquí, yo estaría con mi hija, y mi esposa también”, dijo.

A la vez que aseguró que ya no confía en el fiscal especializado en Personas Desaparecidas del estado, Rodolfo Salinas, pero sí en el Gobierno de Nuevo León, que “puso a toda la gente” a trabajar en el caso.

Debanhi Escobar
El caso de Debanhi Escobar ha indignado al mundo entero.

“Me equivoqué porque creí en la Fiscalía, me siento usado por la Fiscalía”, sentenció Escobar.

El hombre pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que acuda al lugar “y haga lo que tenga que hacer”, después de que el mandatario invitase esta semana a contemplar la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.

“Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales”, concluyó el padre de Debanhi, a la vez que recordó que en la búsqueda de su hija se encontraron otros cinco cuerpos.

-Con información de EFE.

Publicidad
Publicidad