Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden que calle con nombre de Andrés Roemer en Israel se deje de llamar así

En octubre de 2019 al ayuntamiento de Ramat Gan le concedió el honor al diplomático mexicano, pero tras las acusaciones de abuso sexual en su contra analizan dar marcha atrás.
jue 04 marzo 2021 01:40 PM
Andrés Roemer
En octubre de 2019 Andrés Roemer logró la admiración de Carmel Shama Hacohen.

En 2016 Andrés Roemer era representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y desacató una orden directa para votar a favor de una resolución del organismo multilateral que negaba los vínculos históricos profundos entre el pueblo judío y sus santuarios en Jerusalén Oriental.

La desobediencia de Andrés de apoyar la resolución que hacía referencia sólo a los vínculos islámicos con la ciudad y por la que el gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo que cambiar el voto a una abstención, le costó el puesto al diplomático, pero le ganó el apoyo de la comunidad judía internacional.

Publicidad

Uno de los hombres a los que más sorprendió y que llegó a considerar como heroica su actuación fue Carmel Shama-Hacohen, quien después se convertiría en alcalde de ciudad de Ramat Gan, y el 7 de octubre 2009 decidió renombrar la calle El-Al y, desde hace casi 12 años, se llama Andrés Roemer.

Tras la acusación de Itzel Schaan, que inició una efecto dominó en el que más de una veintena de mujeres de todos los ámbitos de la sociedad alzaron la voz y lo señalaron públicamente de acoso y abuso sexual, y formalmente en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX se han presentado cuatro denuncias, en Israel tomarán decisiones.

En México, a través de la plataforma Change.org, Renato Huarte Cuéllar envió una carta al excelentísimo embajador del Estado de Israel en México, Zvi Tal, en la que se puede leer: "Le pido, de la manera más atenta pueda hacer llegar la petición anexa al presente mensaje al Sr. Carmel Shama-HaCohen, Alcalde de la ciudad de Ramat Gan, en Israel.

"En tanto consideramos que debe retirarse el nombre de ‘Andrés Roemer’ de una de las calles de dicha ciudad, ante las inminentes acusaciones de violencia de género que se sustentan en su contra. Agradezco su mensaje y compromiso, en tanto funcionario público, de procurar garantizar espacios libres de violencia de género", abundó el texto.

Publicidad

En una actualización en el sitio, Huarte Cuéllar aseguró que el embajador ya respondió a la petición y tomará cartas en el asunto: "Con mucho gusto les comunico que el día de hoy envié la petición y las firmas a Zvi Tal, embajador de Israel en México.

"Él se comprometió a hablarlo de manera directa con el Alcalde de Ramat Gan para que tome los cursos correspondientes ante el Consejo de la Alcaldía. Se comprometió con la causa feminista en Israel y todo el mundo", publicó Renato, quien agradeció a los que hasta ahora han firmado la petición.

Esta acción no es la única que se ha tomado, en el propio Estado de Israel, Avihu Ben-Moshe, miembro del ayuntamiento de la ciudad, así como del comité municipal, envió una carta al alcalde, Carmel Shama-Hacohen, en la que pidió renombrar la calle como antes: El-Al.

"Ramat Gan no debe dar lugar, y mucho menos el nombre de una calle, a un hombre sospechoso de crímenes serios como acoso sexual", externó Ben-Moshe en el texto, de acuerdo con le diario The Times of Israel. Además, en un canal de televisión local, aseguró que es "un asunto serio", ya que incluso en 2009 el cambió generó polémica.

Publicidad

Aquel octubre de 2009, como muestra de agradecimiento Romer —quien también se reunió aquellos años con el primer ministro Benjamin Netanyahu y fue condecorado por la Federación Sefardí estadunidense, el Centro Simon Wiesenthal y otros grupos— envió un mensaje y varios regalos a los habitantes de la calle.

"Queridos residentes, ha sido el mayor privilegio de mi vida ser parte de este honorable lugar. Este es un regalo simple y simbólico para recordarles siempre mi eterna gratitud y amor", escribió con una canasta que incluía una muñeca de foamy vestida de charro, un sombrero miniatura, una botellita de tequila y un caballito.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad