"La unión de un imperecedero Ultimate Gray, con el amarillo vibrante que representa el Illuminating, expresa un mensaje de positividad combinada con fortaleza. Esta combinación de colores, práctica y sólida, aunque al mismo tiempo cálida y optimista, nos ofrece resiliencia y esperanza.
"Necesitamos sentirnos animados y reconfortados; es algo esencial para el alma humana", aseguró Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, en entrevista concedida por la empresa, que presentó también cinco paletas que permiten utilizar como base el Color Of The Year 2021.

Con la elección del Illuminating, Pantone hace una deferencia al amarillo —que describe en esta paleta como "brillante y alegre"; "brillante y con vivacidad", e "imbuido de energía solar"— y lo elije después de una década de no figurar; la ocasión anterior fue con el tono Mimosa, en 2009.
La filosofía que Pantone expresó en cuanto al tono amarillo, hace 10 años, fue que "ningún otro color expresa más esperanza y tranquilidad”. En tiempos de Covid-19 era casi necesario recuperar esta idea y utilizar el color para definir el año que está a punto de entrar, en el que necesitamos más que nunca la calma y anhelos positivos.