Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reivindicamos a la ex primera dama que vistió de blanco frente al Papa Francisco

La visita de Beatriz Gutiérrez Müller al jefe de la iglesia católica trae de regreso el recuerdo de cuando Angélica Rivera lo recibió en México.
sáb 10 octubre 2020 08:54 PM
Pope Francis Arrives to Mexico
El 12 de febrero de 2016, Angélica Rivera utilizó un diseño perla con brocado de Benito Santos, para recibir en México al Papa Francisco.

Tener una audiencia con el máximo líder de la Iglesia Católica no es un asunto menor, además de ser la guía espiritual para más de 1.300 millones de personas en el mundo (según un anuario estadístico de 2019), el papa Francisco es también el jefe del Estado Vaticano, por lo que se debe seguir un protocolo muy especifico al estar con él.

Durante su gira europea, Beatriz Gutiérrez Müller visitó al primer papa latinoamericano y para la ocasión siguió al pie de la letra una de las indicaciones más importantes del protocolo vaticano: la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México vistió de riguroso negro.

Publicidad

Cubierta de la cabeza con una mantilla de encaje también negra, Beatriz no cometió ningún error, como tampoco lo hizo en su momento la ex primera dama de México, Angélica Rivera, cuando recibió al sumo pontífice en el hangar presidencial durante su visita a nuestro país, el 12 de febrero de 2016.

Aquel día hace casi cuatro años, Angélica utilizó un abrigo perla con brocado y vestido a juego, de Benito Santos. Las críticas no se hicieron esperar debido a que es bien conocida la regla denominada como privilège du blanc, que reserva de forma exclusiva a las reinas católicas el derecho de vestir con un tono claro al lado del papa.

121105886_724700171459498_401710751347599276_n.jpg
Beatriz Gutiérrez Müller siguió el protocolo y vistió de negro en su audiencia con el papa Francisco.

Sin embargo, ese privilegio —que más bien es un agradecimiento de la Iglesia a los monarcas por mantener sus reinos fieles al catolicismo—, sólo se observa cuando el encuentro con el santo padre es en el Vaticano, es decir, al ser Francisco quien estaba de visita en México, Rivera no rompió la regla con su elección de ropa.

Pero en 2016 hubo quien sí consideró de mal gusto que La Gaviota utilizara los mismos colores que su santidad y aunque hoy casi todo el protocolo de vestimenta ya es opcional, debido a la reformas hechas en el seno de la iglesia, en Roma agradecen que se observe que las mujeres vistan tonos oscuros o el negro si no son reinas católicas.

Publicidad

Privilège du blanc

El privilège du blanc es una distinción que se remonta al papado de Pio XI, quien decidió agradecer a los reinos que no se volvieron protestantes su fidelidad; la primera reina en poder utilizar este derecho fue Victoria Eugenia de España, en una audiencia privada el 19 de noviembre de 1923.

A partir de entonces el privilège du blanc fue utilizado por las reinas de España, Bélgica y Mónaco, y por la gran duquesa de Luxemburgo. En la actualidad Italia y Saboya pueden hacer uso de este derecho en las figuras de la Princesa de Nápoles, al ser considerada como consorte del pretendiente al trono de Italia, y la princesa de la Casa de Saboya.

Pope Benedict XVI Visits Santiago de Compostela
Letizia, cuando aún era princesa de España, también utilizó una prenda blanca frente a Benedicto XVI, pero al estar en Santiago de Compostela tampoco hubo error.

En otro dato, sólo las reinas de España pueden combinar la mantilla con el uso de una peineta. Así, las eméritas Sofía de España (desde 1975) y Paola de Bélgica (1993); la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo (2000), la princesa Charlene de Mónaco (2011), Matilde de Bélgica (2013) y Letizia de España (2014) son vistas de blanco en el Vaticano.

Angélica Rivera no ha sido la única que sin ser reina ha utilizado un color claro en un encuentro fuera de la Santa Sede con Francisco, aunque lo hicieron frente a Benedicto XVI, en 2010 Letizia, cuando aún era princesa de España, y en 2006 Cherie Blair, esposa de Tony Blair, también usó blanco y beige en una reunión con el hoy papa emérito.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad