Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Mi mascota puede infectarse y transmitir el COVID-19? OMS y WSABA nos responden

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Veterinarios de Animales Domésticos ofrecen recomendaciones para cuidar a nuestros perritos y gatitos.
vie 13 marzo 2020 02:29 PM
Mascotas coronavirus
Los expertos recomiendan no poner máscaras a los animales, porque podrían hacerles daño y es una medida inútil.

Una preocupación constante después del brote del nuevo coronavirus que se originó en Wuhan, China, es saber si las mascotas, como perros y gatos, pueden infectarse y transmitir la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Veterinarios de Animales Domésticos (WSABA, por sus siglas en inglés) nos respondieron la duda.

Publicidad
En la actualidad, no hay pruebas de que los animales de compañía o mascotas como perros o gatos puedan estar infectados con el nuevo coronavirus. Sin embargo, siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas. Esto te protege contra varias bacterias comunes como la Escherichia coli y la Salmonella

Publicó la OMS. Quién se puso en contacto con la WSABA para que respondiera las preguntas más comunes, así nos hizo las siguientes recomendaciones: restringir el contacto con mascotas y otros animales si se está enfermo de COVID-19, al igual que se aísla de las personas. Siempre que sea posible otra persona debe cuidar de nuestros peludos.

Evitar caricias, acurrucarse, besar o dejarse lamer, así como compartir comida. En caso de tener contacto con la mascota es necesario lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos, y utilizar una máscara facial. Otra de las dudas es qué hacer si la mascota desarrolla una enfermedad extraña luego de estar en contacto con alguien que tiene COVID-19.

Publicidad

Antes de llevar a nuestro perro, gato o animal de compañía a una clínica veterinaria hay que hablar al lugar para que estén informados y puedan preparar un área de aislamiento y debemos trasladarlos sólo si el profesional de la salud así lo indica, la cuarentena en el hogar es una opción. Mantener los procesos básicos de higiene es una buena forma de prevenir o contener.

COVID-19
La higiene básica es una buena solución para evitar el contagio.

A pesar de que aún no hay evidencia de que las mascotas se puedan infectar, es necesario saber que no se debe vacunar a los perros contra coronavirus canino como medida de prevención. Estas vacunas protegen sólo contra la infección de coronavirus entérico y no tienen licencia para protección contra infecciones respiratorias. Actualmente no hay vacunas contra el COVID-19.

Expertos en Brasil piden que el baño a la mascota no sea diario, por lo que se recomienda utilizar toallitas para la higiene con alcohol. La directora de la Sociedad Brasileña de Infectología, Lessandra Michelim hace énfasis en las máscaras protectoras son inútiles y puede dañar a nuestros compañeros, además de estrés, algunos animales con caras planas podrían tener problemas para respirar si las usan.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad