Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

CASO-nxivm-1500x250.jpg
Publicidad

Se revelan nuevos casos de abuso de NXIVM en México

La secta de Keith Raniere, acusado de tráfico de personas y explotación sexual, ha dejado daños irreparables en sus víctimas.
dom 07 julio 2019 01:17 PM
KEITHraniere.jpg
Keith Raniere.

Luego de que el jurado federal en Brooklyn, Nueva York, condenará al líder de NXIVM, Keith Raniere por siete crímenes que incluyen tráfico de personas, explotación sexual, posesión de pornografía infantil y extorsión, nuevos casos de abuso han salido a la luz.

De acuerdo al al diario El País se trata de una mujer llamada Paulina, de 37 años edad, quien fue invitada a DOS, un grupo secreto con decenas de esclavas sexuales que eran sometidas a dietas extremas y a las que marcaba como si fueran ganado. La mujer perteneció a la sucursal de San Pedro Garza García, en Monterrey, fue aquí donde NXIVM abrió en los primeros años de la década pasada su primer centro en México.

Publicidad

Sus problemas de pareja llevó a Paulina a DOS, que surgió en 2015 como un paralelo de NXIVM. Era una salida de una situación desesperada, pero el precio para entrar era alto e iba más allá del dinero. Lo llamaban "colateral" y era una garantía comprometedora para asegurar que no revelaría la existencia del grupo: desde la factura de una propiedad hasta la confesión de una infidelidad. "Puedes hacer una carta, aunque sea diciendo mentiras, pero que comprometa a alguien que quieras", le explicaron y ella entregó una carta siguiendo esas instrucciones.

NXIVM
NXIVM era una estructura piramidal cofundada por Keith Raniere en el Condado de Albany, en el estado de Nueva York.

Pero cada mes debía entregar un nuevo colateral. "Me pidieron que entregara fotos desnuda y lo hice", confesó la víctima. Debía, además, mandar cada mañana un mensaje de texto a su ama: "Good morning, master". Si no lo hacía, había "consecuencias". "Era básicamente un castigo físico, algo que te doliera pero que no te hiciera daño", explicó Paulina.

El siguiente paso era la cauterización con las iniciales de Raniere. "Es como un tatuaje, me decían, lo llamaban hot stamping (impresión térmica). Me dijo que el símbolo era como una runa con un significado muy bonito, pero que me lo explicarían luego”.

Unos días antes de que se hiciera la ceremonia para marcarla aparecieron las primeras filtraciones sobre el grupo secreto: "Me salvé por muy poco", dijo Paulina, quien no volvió a oír de DOS y permaneció en NXIVM hasta su disolución formal en agosto pasado: "Aun así siento mucha vergüenza e impotencia, podían haber hecho conmigo lo que quisieran", admitió.

NXIVM se fundó en 1998 en Albany, la capital de Nueva York, como una marca que agrupaba varias empresas. La mayoría de sus clientes seguían los Executive Success Programs (ESP), cursos de autoayuda con enfoque empresarial.

Allison Mack.
Allison Mack.

Estaba Jness, el grupo de mujeres; la Sociedad de Protectores, para hombres, y Rainbow, un sistema escolar que pretendía enseñar siete idiomas a niños antes de que terminaran el jardín de infantes, entre otros. Todas las creaciones de Raniere tenían un precio. Un curso de cinco días de ESP, por ejemplo, podía alcanzar los 3 mil dólares.

"Gran parte del éxito de NXIVM se explica más por las características de la burguesía regiomontana que por lo que ofrecía el grupo", comenta Roberta Garza, una periodista local que ha seguido al culto durante los últimos 20 años.

Hace un par de meses, Paulina se reencontró con su antigua "ama", la mujer en la que confió ciegamente y quien la adentro al culto. Ella se disculpó, entre lágrimas. Víctimas de la misma estafa, creyendo que hacían lo correcto, cientos de fotos íntimas y secretos inconfesables de mujeres acabaron en lo que les habían dicho era un "sitio seguro". "Es difícil enojarse con una persona desecha, completamente rota", cuenta: "Accedí a hablar porque mi historia es la de muchas mujeres".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad