Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

CASO-nxivm-1500x250.jpg
Publicidad

¿Dónde está Emiliano Salinas? Podría haber "huído" a Cuba tras juicio a Raniere

El columnista Raúl Rodríguez Cortés plantea la posibilidad de que el empresario esté en el país caribeño porque en dicha nación no tiene tratado de extradición con Estados Unidos
jue 27 junio 2019 11:09 AM

¿Alguien conoce exactamente el paradero de Emiliano Salinas Occelli luego del juicio de Keith Raniere, fundador de NXIVM, quien fue encontrado culpable de los delitos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores, entre otros cargos? De acuerdo con una columna del periódico El Universal, Emiliano habría salido de México. Según se lee en “ Gran Angular ” , que escribe Raúl Rodríguez Cortés, el empresario podría estar en Cuba.

Frank Parlato, un exempleado de la secta que tras romper con ella se dedicó a investigarla periodísticamente y que fue de los primeros en revelar la complicidad Salinas-Raniere en su blog Frank Report, cita fuentes internas que le hablan de dos versiones: 1. Que Emiliano planea huir a Cuba; y 2. Que ya está allá “en busca de ingresar a una institución de salud mental para atender una profunda crisis nerviosa que lo tiene verdaderamente devastado”, escribe Raúl Rodríguez en su columna.

Publicidad

En su texto, titulado “¿Dónde se esconde el hijo de Carlos Salinas?”, Rodríguez Cortés cita que fuentes del gobierno cubano “dicen desconocer ese ingreso y la familia Salinas Occelli guarda absoluto hermetismo sobre el caso. Pero Parlato -a quien algunos de los mexicanos señalados de pertenecer a la secta lo califican de ‘farsante y mentiroso’- ha atinado en la mayoría de sus revelaciones”.

A Raúl Rodríguez Cortés no le parece descabellada la teoría de la huida de Emiliano a la isla caribeña, pues Cuba “no tiene tratado de extradición con EU y que la intención es evitar a toda costa que la justicia estadounidense lo siente en el banquillo de los acusados. De hecho, ese país e Irlanda albergaron a su padre cuando se autoexilió tras el famoso ‘error de diciembre’ de 1994”.

Keith Raniere
Keith Raniere.

La semana pasada Keith Raniere, fundador de NXIVM, fue declarado culpable por un tribunal neoyorquino de todos los cargos que se le imputaban por liderar una organización en la que se rodeó de "esclavas sexuales".

El hombre de 58 años estaba acusado, entre otros cargos, de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores. Su condena se conocerá en septiembre de este año.

Entre los nombres que salieron a relucir en varias ocasiones en los testimonios de víctimas estuvo el de Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quien tuvo una relación cercana con la empresa NXIVM por los cursos que impartía ESP México.

Salinas Occelli se mantuvo por largos periodos en silencio, mismo que rompió en algunas ocasiones, como la noche del jueves 23 de mayo, cuando el empresario publicó un comunicado en Instagram en donde negó su participación en dicha secta.

Emiliano Salinas
Emiliano Salinas

“Durante el periodo de mi asociación comercial con la empresa NXIVM jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS (la presunta secta sexual dentro de la organización) y, como se ha revelado en la propia cobertura del caso, sus integrantes siempre negaron la existencia de las prácticas que hoy se conocen sobre el grupo. Cuando a principios de 2018 una conocida involucrada en DOS decidió relatarme sus experiencias, renuncié y corté de manera inmediata cualquier tipo de contacto con NXIVM; esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché", publicó Salinas en su redes sociales.

Luego, volvimos a saber de él gracias a dos publicaciones de su esposa, la actriz Ludwika Paleta. En una de ellas la pareja aparece dándose un beso en el extranjero y en otra se ve a Emiliano con los dos hijos que tuvo con la actriz a propósito del pasado Día del Padre.

Hasta el momento, Salinas no afronta cargos criminales en Estados Unidos. El sistema judicial estadounidense estipula que una persona puede ser identificada como cómplice sin haber sido acusado, sin embargo, hasta ahora no se sigue una línea de investigación por sus nexos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad