Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meghan Markle critica visión de Tarantino y Hollywood de las mujeres asiáticas

La duquesa de Sussex explora el estereotipo de la 'Dama Dragón' con la periodista Lisa Ling y la comediante Margaret Cho.
mar 04 octubre 2022 03:26 PM
Meghan Markle
Meghan Markle considera que en Hollywood hay un estereotipo para las mujeres asiáticas.

Meghan Markle señaló a Hollywood por promover los "estereotipos asiáticos" al criticar a Austin Powers de Mike Myers y Kill Bill de Quentin Tarantino por "caricaturizar" a las mujeres asiáticas "demasiado sexualizadas o agresivas", en su primer podcast de Archetypes después de un descanso de cuatro semanas tras la muerte de Isabel II.

En un nuevo episodio que explora el estereotipo de la Dama Dragón con la periodista Lisa Ling y la comediante Margaret Cho, la duquesa de Sussex, ex actriz del drama legal Suits, dijo que las dos películas de hace 20 años "presentan caricaturas de mujeres de ascendencia asiática".

Publicidad

La película Goldmember de Austin Powers de 2002 presenta a las mujeres japonesas Fook Mi, interpretada por Diane Mizota, y Fook Yu, a la que le da vida Carrie Ann Inaba. Los personajes han sido criticados por "simbolizar sexualmente" a las mujeres asiáticas.

En un momento, se ve a Powers, un espía de la comedia que se retrata continuamente en la búsqueda de conquistas sexuales, con una lista que dice "trío con gemelas japonesas".

Mientras tanto, el éxito de culto de 2003 de Quentin Tarantino, Kill Bill, ve a Lucy Liu protagonizar a la asesina y violenta líder de la Yakuza, O-Ren Ishii. El personaje fue descrito por la escritora India Roby como una Dama Dragón estereotipada.

Aseguró que "usa su sexualidad como una poderosa herramienta de manipulación, pero a menudo es emocional y sexualmente fría, y amenaza la masculinidad". Liu respondió a las críticas el año pasado en un artículo de opinión para The Washington Post.

lucy-liu-criticas-kill-bill
En 2021 Lucy Liu respondió a las críticas de su personaje en 'Kill Bill Vol. 1'.

Argumentó que llamar a O-Ren Dama Dragón no tiene sentido, considerando que la película "presenta a otras tres asesinas profesionales además de Ishii".

Meghan comenzó el podcast hablando sobre su experiencia de crecer en Los Ángeles, que estaba "llena de cultura que podías ver, sentir, escuchar y saborear a diario", y dijo que tenía un "verdadero amor por conocer a otras culturas, aunque no estaba al tanto de los estigmas que enfrentan las mujeres de ascendencia asiática hasta años después".

mike-myers-austin-powers
Las películas de 'Austin Powers', protagonizadas por Mike Myers, también han sido criticadas.

Se reprodujeron clips de Austin Powers y Kill Bill para ilustrar el punto de Meghan. Se escucha al personaje de Kill Bill, O-Ren Ishii, quitando la cabeza del jefe del crimen japonés Tanaka con una espada samurái, antes de decir: "El precio que pagas por mencionar mi herencia china o estadounidense, como negativa, es tu fu***ng cabeza".

En la otra cinta se escuchó que Fook Mi le pide a Austin Powers su autógrafo. Cuando ella le dijo su nombre, él respondió: "Oh, compórtate, bebé". Meghan opinó que "películas como Austin Powers y Kill Bill presentaron estos personajes de mujeres asiáticas a menudo sexualizadas o agresivas".

Publicidad

Aceptó que esas dos películas no son las únicas, "hay muchas más". Ampliando el concepto más adelante en el podcast, la duquesa le dijo a Cho: "La Dama Dragón, la tentadora del este de Asia cuyo misterioso encanto extranjero está escrito como tentador y mortal, se ha filtrado en gran parte de nuestro entretenimiento".

Este estereotipo tóxico de las mujeres de ascendencia asiática no termina una vez que aparecen los créditos, Meghan habló de ir a un spa coreano con su mamá cuando era adolescente y agregó: "Es una experiencia muy humillante para una niña que atraviesa la pubertad".

Meghan Markle
Meghan Markle contó una experiencia muy personal de su juventud.

Describió que en su experiencia: "Entras en una habitación con mujeres de entre nueve y 90 años. todas caminando desnudas y esperando un exfoliante corporal en una de estas mesas que están todas alineadas en fila. Todo lo que quería era un traje de baño.

"Una vez que superé esa vergüenza adolescente, mi mamá y yo subimos las escaleras, nos sentamos en una habitación y comimos un tazón humeante de los fideos más deliciosos", agregó.

En otro momento, Ling le dijo a Markle cómo, cuando era locutora en Channel One, fue nombrada reportera atractiva en la lista de la revista Rolling Stone. "Alguien en mi lugar de trabajo cortó ese artículo, dibujó ojos rasgados sobre los ojos y escribió 'sí, claro' y luego lo devolvió a mi buzón".

El hecho la entristeció. "Fue como si cada pizca de emoción que poseía simplemente se desvaneciera. Fue tan devastador que alguien a quien veía todos los días en mi lugar de trabajo, donde se supone que debemos sentirnos cómodos, albergara esos sentimientos hacia mí y tuviera el descaro de hacerlo racial", expresó.

Margaret Cho
La comediante Margaret Cho participó en el podcast de Meghan Markle.

La cómica coreano-estadounidense Margaret Cho habló sobre disfrutar la vida al máximo y dijo: "Creo que es envejecer y comprender que hay que disfrutar realmente el tiempo que tienes porque no es muy largo". Meghan respondió: "Sí... es tan cierto".

Al final, Markle instó a los oyentes de su podcast a ser su "mejor y verdadero yo. Quieres ser raro o ser como una esponja, ser tonto o feroz, ser curioso, o incluso dudar de ti mismo o inseguro algunos días y fuerte y valiente en otros. Sea lo que sea, depende de ti (…) Sólo se tú. Eres mucho más grande que cualquier arquetipo".

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad