Las investigaciones que se están haciendo de forma interna en la fundación han cobrado lo que la prensa británica ha denominado como "su primera víctima"; el director Ejecutivo, Michael Fawcett, quien desde septiembre había renunciado de manera temporal a su puesto.
Pero ahora, luego de toda la presión y la tensión que ha surgido alrededor del caso ha tenido que confirmar que su dimisión es de maneta irrevocable. A sus 59 años, Fawcett se había convertido en uno de los hombres más influyentes y poderosos en el círculo cercano del príncipe de Gales.

Tras esta renuncia, se sabe que Michael está "desconsolado" y "destrozado", según han comentado algunos de sus amigos cercanos. El efecto de toda esta polémica, dijeron, ha sido "devastador" y lo ha hecho perder peso, pero encontró la fuerza para tomar la decisión de salir de la fundación.
Fue un portavoz de la organización el que confirmó esta separación definitiva de la royal ONG. También se confirmó que Michael ya no volverá a trabajar con el príncipe Carlos, a quien también le organizaba sus eventos, a través de la empresa Premier Mode. Así le heredero a la corona rompe lazos con quien fue uno de sus brazos derechos.