Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esposo de Rania de Jordania responde tras ser expuesto en los ‘Pandora Papers’

La investigación, que salió a la luz hace unos días sobre personas de poder que aprovechan los “paraísos fiscales”, ha revelado que el rey Abdullah II tiene una red de compañías ‘offshore’.
mar 05 octubre 2021 08:14 AM
Rey Abdullah II y la reina Rania de Jordania
El rey Abdullah II y la reina Rania de Jordania a su llegada a la Casa Blanca el 25 de junio de 2018 en Washington, DC.

El fin de semana salió a la luz la investigación llamada Pandora Papers, en la que se dio la difusión de millones de documentos que muestran que líderes de todo el mundo han recurrido a paraísos fiscales para esconder cientos de millones de dólares.

Entre los nombres hay varios famosos, como Shakira o Claudia Schiffer, deportistas, como Pep Guardiola, pero también 336 políticos de alto nivel; lo que incluye a más de una docena de jefes de estado o de gobierno actualmente en funciones, ministros, embajadores y otros. Entre esos nombres está el del rey Abdullah II, esposo de la reina Rania de Jordania.

Publicidad
Jordan Royal Family Attend Princess Salma's Graduation
La familia real de Jordania: el príncipe Hashem, la reina Rania, la princesa Salma, el rey Abdullah y el príncipe heredero Al Hussein. Solo falta en la foto la princesa Iman.

Los Pandora Papers han revelado que Abdullah II creó una red de compañías offshore y refugios fiscales para cobijar un imperio de propiedades desde California a Londres.

Ayer, el palacio real aseguró que las propiedades fueron compradas con la fortuna propia del monarca y eran utilizadas para visitas privadas y oficiales. Además, añadió que toda vinculación de esos bienes privados con fondos o ayudas públicas "son infundadas".

Jordania denunció como "deformadas" las informaciones publicadas en los Pandora Papers, y las calificó como "una amenaza para la seguridad del monarca y su familia".

La investigación afirma que Abdullah II creó una treintena de sociedades offshore a través de las cuales compró 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y Reino Unido, con un valor de más de 106 millones de dólares.

Publicidad

Ayer lunes, el rey jordano denunció lo que calificó como "campaña" contra su país, según indicó un comunicado del Palacio. "Las tentativas para molestar a Jordania existen desde hace tiempo, y hay todavía quienes quieren sabotearla y sembrar sospechas", señaló el rey. "No tenemos nada que ocultar", concluyó.

"La publicación, por ciertos medios, de las direcciones de estos apartamentos o residencias constituye una (...) amenaza para la seguridad del rey y de los miembros de su familia", añade el comunicado

Tras la publicación de la investigación por el Consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ), los abogados del rey jordano, citados por la BBC, aseguraron que el monarca había utilizado su fortuna personal y recurrido a sociedades offshore por razones de seguridad y discreción.

Publicidad

El rey "posee cierto número de apartamentos y residencias en Estados Unidos y Reino Unido, (pero) eso no es nuevo ni secreto", señaló la misma fuente.

Él utiliza "algunos de esos apartamentos en visitas oficiales y recibe ahí invitados oficiales. Él utiliza, con miembros de su familia, otras residencias en visitas privadas", señaló el comunicado.

"El costo de esas propriedades y todos los gastos correspondientes son personalmente financiados por el rey y ninguno se ha hecho a cargo del presupuesto del Estado o del Tesoro", se aseguró.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad