Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los reyes de España se despiden de su 'querido tío Philip'

Felipe VI y doña Letizia han remitido una carta a la reina Isabel II, a la que se refieren cariñosamente como 'tía Lilibeth', para expresar su pesar ante la muerte del duque de Edimburgo.
vie 09 abril 2021 12:30 PM
Reina Letizia de España y el duque de Edimburgo
Reina Letizia de España y el duque de Edimburgo.

Al igual que otras muchas casas reales europeas, los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, han querido reconfortar a la reina Isabel II a través de un mensaje de condolencias que, en su caso, ha hecho alusión directa a los parentescos existentes entre el monarca español y la familia real británica.

Con un tono muy emotivo y familiar, los reyes han querido transmitir a la soberana inglesa el pesar que les invade ante el deceso del príncipe Felipe , refiriéndose a ambos como sus 'queridos tíos'.

Publicidad

"Querida tía Lilibeth: hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip. En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo.

The Transfer Of The Colonel-In-Chief Of The Rifles
Duque de Edimburgo.

Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado. Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra Majestad y con toda la familia. Con todo nuestro cariño y afecto, Felipe y Letizia", reza la misiva que la casa real española ha dirigido a la monarca.

Uno de los últimos eventos en los que participó Felipe de Edimburgo antes de anunciar, en 2017 y con 96 años de edad, su retirada de la primera línea de representación institucional fue precisamente un viaje de estado de los reyes de España al Reino Unido, celebrado ese mismo año.

Esa fue la primera y por ahora única visita oficial al país de los nuevos monarcas y, como se ha podido apreciar en muchas de las imágenes de archivo que los medios británicos emplean en estos momentos para sus retransmisiones en directo, el duque se mostró en todo momento muy cortés y gentil con sus invitados durante tan solemnes actos.

Publicidad

La consideración de tío y tía que han utilizado Felipe VI y doña Letizia para destacar la estrecha relación que les une a sus homólogos del Reino Unido proviene de las dos ramas de la familia del rey.

Duque de Edimburgo y la reina Isabel II
El duque de Edimburgo y la reina Isabel II, en su aniversario 60 de bodas.

La reina emérita, doña Sofía, es sobrina de Felipe de Edimburgo en segundo grado, ya que este era primo carnal del rey Pablo I de Grecia, padre de la esposa de Juan Carlos I. Este, a su vez, es nieto de Victoria Eugenia de Battenberg, quien tenía a la reina Victoria del Reino Unido como su abuela.

El apellido Battenberg está claramente ligado a la estirpe del malogrado duque de Edimburgo, cuya rama familiar británica acabó traduciendo el apellido a Mountbatten para ajustarse a las convenciones lingüísticas del país.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad