Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La verdad detrás del supuesto 'aumento de sueldo' de los reyes de España

En medio de la pandemia del coronavirus, hace unos días trascendió que los Borbón tendría un aumento en sus gastos anuales.
vie 30 octubre 2020 12:37 PM
Princesa Leonor, rey Felipe VI, reina Letizia y la infanta Sofía
La princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía.

Luego de que se diera a conocer esta semana que la Casa Real de Borbón tendría un significativo aumento en su presupuesto del 2020, ahora se ha aclarado el motivo y lo que esto implicará. Esto será una realidad si el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado por el gobierno esta semana sigue adelante.

En los documentos presentados se detalla que el rey Felipe VI anteriormente contaba con un presupuesto de 7,887,150 euros y ahora tendrá 8,431,150. Esto significa que aumentará 6.9 por ciento para solventar las actividades del jefe de Estado. Hace unas horas la Casa Real de España negó cualquier aumento.

Publicidad

En 2019 se replicó el presupuesto del año anterior que corresponde a la cantidad global de 7,887,150 euros para los gastos de la familia real y la Casa del Rey, y para este 2020 fue exactamente lo mismo; pero el miércoles se publicó que 8,431,000 de euros serían el presupuesto para este año y para el 2021, situación que confundió a los medios de comunicación y provocó un malentendido, que un portavoz ya resolvió.

Ceremony - 'Princesa de Asturias' Awards 2020
La reina emérita Sofía, Leonor, princesa de Asturias; el rey Felipe VI y la reina Letizia de España, y la infanta Sofía hoy durante la entrega de los premios.

"No hay aumento en los presupuestos presentados ayer. A grandes rasgos, lo que sucede es que este año el Estado devuelve unas cantidades que abonó por adelantado de su presupuesto en este ejercicio que acaba. En resumen, este año te pago lo que te debía y tienes lo mismo para gastar este año que el pasado", dijo un portavoz de la Casa Real de Borbón, según portal español Vanitatis.

Así que el dinero que recibió la Zarzuela del Estado fue por dos conceptos. El primero corresponde a retribuciones de personal asumidas por la Casa de Su Majestad el Rey, en cumplimiento de los Reales Decretos Ley 24/2018. La segunda es "la obligación de cotización a la Seguridad Social", en cumplimiento del Real Decreto 17/2019, que modifica el Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de Seguridad Social.

Esta obligación también está vinculada a las cantidades abonadas al personal de otros organismos que prestan servicio en la Casa Real.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de octubre (da clic en la imagen)

Publicidad

La Casa Real de Borbón percibe menos dinero del que tenía en 2009, cuando su partida presupuestaria era de 8,890 000 millones de euros. Pero en 2011, el gobierno tuvo que recortar el presupuesto de la Casa del Rey en 5.2 por ciento, ese mismo año las cuentas de la Zarzuela se tuvieron que hacer públicas por primera vez en su historia, a raíz del escándalo protagonizado por Iñaki Urdangarin , acusado de desvío de recursos públicos.

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin, en su declaración de hoy por el caso Nóos.

Desde entonces, el recorte fue continúo en los años siguientes, hasta que en 2012 el presupuesto se quedó en 8,260,000 millones de euros. Pero los registros más bajos corresponden al período entre 2013 y 2017, mientras que en 2014 y 2016 se quedó congelado, pero siempre por arriba de los 7,500,000 millones de euros, y poco a poco ha mostrado un significativo incremento.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad