En 2019 se replicó el presupuesto del año anterior que corresponde a la cantidad global de 7,887,150 euros para los gastos de la familia real y la Casa del Rey, y para este 2020 fue exactamente lo mismo; pero el miércoles se publicó que 8,431,000 de euros serían el presupuesto para este año y para el 2021, situación que confundió a los medios de comunicación y provocó un malentendido, que un portavoz ya resolvió.

"No hay aumento en los presupuestos presentados ayer. A grandes rasgos, lo que sucede es que este año el Estado devuelve unas cantidades que abonó por adelantado de su presupuesto en este ejercicio que acaba. En resumen, este año te pago lo que te debía y tienes lo mismo para gastar este año que el pasado", dijo un portavoz de la Casa Real de Borbón, según portal español Vanitatis.
Así que el dinero que recibió la Zarzuela del Estado fue por dos conceptos. El primero corresponde a retribuciones de personal asumidas por la Casa de Su Majestad el Rey, en cumplimiento de los Reales Decretos Ley 24/2018. La segunda es "la obligación de cotización a la Seguridad Social", en cumplimiento del Real Decreto 17/2019, que modifica el Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de Seguridad Social.
Esta obligación también está vinculada a las cantidades abonadas al personal de otros organismos que prestan servicio en la Casa Real.