El príncipe Azim fue el mayor de los hijos que tuvo el sultán de Brunéi con su segunda esposa, una ex azafata de la aerolínea Royal Brunei Airlines. Azim estudió en el colegio británico Leighton Park School y se graduó de Oxford Brookes University en 2008. Además, el príncipe inició con un entrenamiento militar al igual que su papá, el rey Abdalá II de Jordania y el resto de los miembros de la familia real, pero contrario a ellos, nunca finalizó la instrucción.
Tan solo una semana después iniciar con la preparación, Azim abandonó la academia para dedicarse a la industria de la moda, concretamente como diseñador de bolsas unisex de la firma de lujo MCM . Después, incursionó en el mundo de la producción en cine y debutó en 2014 con la película You’re not You, protagonizada por Hilary Swank y más tarde con Dark Places con Charlize Theron.

Según la revista Forbes, la fortuna estimada del sultán es de 17 millones de euros, situación que permitía a su hijo emprender cualquier negocio como capricho. Aunque formalmente nunca incursionó el mundo del modelaje, en 2007 compartió la pasarela junto a Naomi Campbell. Además, Azim se hizo de muchos amigos en su paso por la moda y por Hollywood, al grado de que sus fiestas de cumpleaños estaban llenas de grandes celebridades como: Sofía Loren, Faye Dunaway, Rachel Welz o Joan Collins.