Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marko Cortés: entre culpas, reclamos y la renovación de la dirigencia del PAN

La dirigencia del PAN está por renovarse tras la derrota que vivió en las elecciones del 2 de junio y en medio de señalamientos en contra de Marko Cortés.
mié 10 julio 2024 06:26 PM
Marko Cortés, presidente nacional del PAN
Marko Cortés, presidente nacional del PAN

Aunque el 2 de junio significó un punto de quiebre en la historia reciente de los partidos de oposición, queda claro que el PRI no es la única fuerza política que atraviesa actualmente por aguas turbulentas, en busca de mantenerse a flote.

Los resultados nada favorecedores para los integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por México también obligaron a la estructura del PAN a plantear una urgente renovación de su dirigencia, ante una cada vez más intensa lluvia de críticas a Marko Cortés, presidente nacional del blanquiazul.

PAN: ante los hechos y las críticas, renovarse o morir

A diferencia de lo que ocurre en el Revolucionario Institucional, donde Alito Moreno se ha encargado de poner en su contra a figuras históricas del partido y buscar su expulsión, por lo que ha sido señalado de querer adueñarse del mismo, en Acción Nacional no son pocas las voces que critican a Marko Cortés, pero ya se echó a andar el mecanismo para que se elija una nueva dirigencia.

Lo cierto es que en el PAN el debate se ha encendido por nombrar a quien le ha hecho más daño al partido, y mientras que algunos militantes son directos con sus calificativos en contra de su dirigente nacional, incluido el ex presidente Felipe Calderón, el propio Marko Cortés y dirigencias estatales aseguran que fue precisamente Calderón quien desarmó al blanquiazul durante su sexenio.

Publicidad

Felipe Calderón vs. Marko Cortés: La repartición de culpas

El pasado 2 de julio, el ex presidente Felipe Calderón lanzó contundentes golpes a Marko Cortés a través de su cuenta de X, en los que criticó su manejo de las elecciones y su actuar al frente del partido.

“La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual Marko Cortés, se han servido con la cuchara grande. ¿6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39 por ciento de representantes de casilla? ¿Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?”, escribió Calderón.

Marko reviró: “La explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso”.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN
Tras la derrota del PAN (y los partidos de oposición) el 2 de junio, los ojos han estado puestos en Marko Cortés

Tras la derrota en las urnas, el ex presidente Felipe Calderón reclamó que el presidente nacional de su partido haya asegurado una curul mientras que otras figuras ni siquiera fueron consideradas. “Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores Marko Cortés, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”, señaló Calderón.

Ante esto, el dirigente nacional del blanquiazul respondió: “Explícanos por qué la peor caída de votación para Acción Nacional en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar”.

Además de poner sobre la mesa el caso de Genaro García Luna y cómo éste afectó la percepción del PAN entre la población. “Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”.

Felipe Calderón
Felipe Calderón ha sido uno de los más duros críticos de Marko Cortés... pero no el único

El 7 de julio, las dirigencias estatales blanquiazules respaldaron a Marko Cortés y dieron a conocer que la caída de votos para el PAN comenzó en 2003, durante el sexenio de Vicente Fox, pero que la pérdida más grande ocurrió entre 2006 y 2012, en el mandato de Felipe Calderón.

“Por supuesto que reconocemos que en el 2024 no obtuvimos los resultados por los que trabajamos los panistas, pero que finalmente logramos resistir a la peor regresión autoritaria y populista de nuestro país, alcanzando una votación muy parecida a la obtenida en el 2018”, se defendieron en un comunicado.

Publicidad

Martín Orozco llamó ‘perdedor y mediocre’ a Marko Cortés

Uno de los primeros personajes en levantar la voz contra Marko Cortés tras la derrota que enfrentó el PAN electoral del 2 de junio fue el ex gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien reprobó la actitud y el desempeño de Cortés, a quien llamó “perdedor y mediocre” por los resultados obtenidos en los comicios.

“El resultado electoral del 2 de junio pasado ya estaba previsto o, lo peor, pactado por Marko Cortés y su equipo de gandallas, que sólo les interesan las pluris y los negocios que puedan hacer”, dijo Orozco en un video publicado en sus redes sociales. Aguascalientes fue el único estado de la República en el que Xóchitl Gálvez recibió más votos que Claudia Sheinbaum.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN
Marko Cortés, presidente nacional del PAN

“A su ingreso como presidente, nuestro partido gobernaba 11 estados. Hoy sólo 4, una población estatal menor que la que tiene en este momento Movimiento Ciudadano”, destacó Orozco. “En el Congreso de la Unión, otra arrastrada por culpa de ellos. Hasta el Partido Verde nos desplazó al tercer lugar. Este fracaso vergonzoso tiene nombre y apellido: Marko Cortés”, señaló y añadió que el dirigente buscaba imponer a su sucesor.

“¿Qué busca? ¿Ponerle el último clavo al ataúd de nuestro partido? Es un perdedor, como me lo anticipó en mi oficina, y un mediocre, como se lo dije hace tres años”, puntualizó el ex mandatario de Aguascalientes.

Publicidad

Tras la derrota del PAN en las elecciones, llueven críticas a Marko Cortés

Distintas figuras del Partido Acción Nacional hicieron públicas sus quejas en contra del dirigente del blanquiazul, entre ellas el ex candidato presidencial y líder moral, Diego Fernández de Cevallos, quien aseguró que “no le cumplieron a México y no me refiero a los militantes, sino a los dirigentes”.

Diego Fernández de Cevallos
Diego Fernández de Cevallos alzó la voz ante la debacle electoral del PAN

“El Comité Ejecutivo Nacional no sólo debe explicaciones al PAN, sino a todo México”, puntualizó Adriana Dávila, ex senadora y uno de los nombres que suenan para llegar a la dirigencia del partido, quien exigió un “cambio de timón” y propuso que la próxima dirigencia no se postule para ningún cargo político.

Damián Zepeda fue otro de los críticos de la gestión de Cortés, al señalar: “Para mí fue un error la alianza con el PRI”. Mientras que la senadora Kenia López Rabadán, dijo que “ni se descarta ni se encarta” para competir por la dirigencia de su partido pero insistió en que deben hacer un “mea culpa, pero también no dividir al PAN”.

El 29 de junio, en reunión del Consejo Nacional del partido, Marko Cortés pidió la unidad de sus militantes y dirigentes. “Hoy en el Consejo Nacional del PAN, hice un llamado a resistir y conformar una gran cruzada para defender el país, nuestras instituciones y la democracia. Gracias a todas y todos nuestros candidatos por dar una gran batalla, México contará con Acción Nacional”, publicó el líder nacional del blanquiazul en sus redes sociales.

Consejo Nacional del PAN

Marko Cortés en el Consejo Nacional del PAN

marko-cortes-consejo-nacional-del-pan-3.jpg

Marko Cortés en el Consejo Nacional del PAN
Instagram/Marko Cortés
Marko Cortés en el Consejo Nacional del PAN

marko-cortes-consejo-nacional-del-pan-2.jpg

Marko Cortés en el Consejo Nacional del PAN
Instagram/Marko Cortés
Marko Cortés en el Consejo Nacional del PAN

marko-cortes-consejo-nacional-del-pan-1.jpg

Marko Cortés en el Consejo Nacional del PAN
Instagram/Marko Cortés

El exabrupto de Marko Cortés contra Xóchitl Gálvez la noche del 2 de junio

Al final de la jornada electoral del 2 de junio, Marko Cortés cometió –al menos– dos graves errores. Por un lado salió junto a Santiago Taboada a celebrar el triunfo del PAN en la Ciudad de México y otras entidades, cuando el conteo del PREP aún no daba sus cifras y, por otro, tuvo un desencuentro que se volvió mediático con la entonces candidata Xóchitl Gálvez, a quien le levantó la voz cuando se enteró que había llamado por teléfono a Claudia Sheinbaum, para felicitarla por su inminente victoria en las urnas.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN
Marko Cortés celebró el "triunfo" de Santiago Taboada en la CDMX

Dos semanas después, y ante el evidente daño que esta situación significó para su imagen personal y la de su partido, Cortés y Gálvez se reunieron para hacer las paces.

“Me reuní con nuestra ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez”, reconoció Marko en una publicación en su cuenta de Instagram. “Siempre serás bienvenida a tu casa, tu partido, donde te apoyamos con mucho entusiasmo. Vamos a seguir trabajando y construyendo para estar a la altura de lo que viene, en equipo con nuestros legisladores y de nuestros gobiernos. Esta lucha no termina y seguiremos en la defensa de nuestro país”, escribió el dirigente a manera de mensaje conciliatorio.

Marko Cortés y Xóchitl Gálvez
El reencuentro de Marko Cortés y Xóchitl Gálvez

El PAN inicia el proceso de renovación de su dirigencia nacional

Ahora, se hizo oficial que en los próximos meses se renovará la dirigencia del blanquiazul y que, para tal efecto, se creó Comisión Organizadora del Proceso para la renovación de la dirigencia nacional del PAN, misma que estará presidida por Ana Teresa Aranda, quien prometió que “durante el desarrollo de este proceso, la Comisión Organizadora se regirá por los principios de imparcialidad, transparencia y equidad”, además de que aseguró que “se velará por la igualdad de oportunidades para las y los candidatos que decidan participar”.

Algunas militantes del partido han expresado su deseo de que la próxima dirigencia de Acción Nacional sea encabezada por una mujer.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN
Marko Cortés, presidente nacional del PAN

¿Quién es Marko Cortés?

Marko Antonio Cortés Mendoza es un contador y político mexicano, quien funge como dirigente nacional del Partido Acción Nacional desde el 19 de noviembre de 2018. También ha sido diputado federal y senador. Es originario de Zamora, Michoacán, donde nació el 17 de octubre de 1977 y está casado con Marisol Torres Ibarrola.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad