Publicidad
REVISTA DIGITAL
Publicidad

El libro inspirado en la vida de Xóchitl Gálvez que describe su personalidad

Raciel Trejo, politólogo y escritor, nos habla en entrevista sobre las motivaciones que lo llevaron a escribir 'Soy cabrona y media', el libro biográfico de Xóchitl Gálvez.
vie 17 mayo 2024 05:56 PM
Xóchitl Gálvez 10 por la Educación -2
Xóchitl Gálvez

Seguir los pasos y recabar información sobre un personaje para escribir un libro no es tarea fácil, a Raciel Trejo le tomó años reunir la información suficiente para finalmente terminar Soy cabrona y media, una obra inspirada en la vida de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez .

Publicidad

Las motivaciones de Raciel Trejo para escribir un libro sobre Xóchitl Gálvez

Raciel Trejo es politólogo y escritor mexicano, fue editor de Quién es Quién, por lo que hace seguimientos de personajes públicos de México, y entre ellos se encuentra el de la candidata por el PAN que busca la presidencia.

Sobre los motivos que la llevaron a hacer una obra de la originaria de Tepatepec, Raciel Trejo cuenta en entrevista para Quién, que uno de los motivos por lo que decidió iniciar su investigación fue la historia de vida de Gálvez.

“Cuando veo eh en la plataforma TDx, yo dije wow, esta mujer tiene algo que que es de los perfiles que a mí me gusta no destacar y trabajar. Tiene un perfil social, una historia hermosa, una historia muy rica y que además es auténtica. Yo creo que en 2022 la volví a ver y tenía claro que quería hacer una biografía sobre ella”, comenta.

El título, que desde un inicio llamó la atención de la sociedad debe su nombre a un episodio de la política con su papá, además de que refleja su personalidad y actitud.

“Ella misma (Xóchitl) lo ha contado. Cuando se rebeló contra su padre para evitar que golpeara su mamá, llegó un punto en que ella tenía un padre muy violento que ella se interponía en medio para que ya no golpeara a su mamá, al grado que se le paraba en frente a los 12 años y le decía que no volviera a tocar a su mamá. Pero el padre reaccionó y se lo dijo: ‘Eres cabrona’, y ella dijo: ‘No soy una cabrona, soy cabrona y media’. De ahí viene la frase cuando yo entendí cuál es el papel, la postura de De Xochitl”, comenta Trejo.

“A lo largo de los meses me di cuenta que traía una fuerza, una fortaleza de carácter, de firmeza. Y además, cuando se pronuncia por un estricto apego a la ley, no importa quién sea, sino la aplicación correcta, la ley es esta. Esta mujer tiene firmeza para abordar los temas y no tiene miedo”, agrega.

Raciel Trejo.jpeg
Raciel Trejo

Publicidad

La evolución de Xóchitl Gálvez según Raciel Trejo

Al seguir a un personaje durante tantos años, es inevitable ver una evolución en su persona, en sus discursos y en su personalidad, algo que Raciel Trejo detectó como algo positivo en la política, además de que va acorde con su papel como candidata a la presidencia de México.

“Ha sido una evolución positiva en términos de comunicación y de lo que espera la sociedad, las personas, sus electores, de que en su momento ella tiene que ser una persona, firme, respetuosa de las instituciones, de las formas y del fondo. Yo creo que sí hay una evolución positiva en el pensamiento, en la forma de expresarse y conducirse”, menciona.

Candidatos llegan al primer debate presidencial
MEXICO CITY, MEXICO - APRIL 07: Presidential candidate Xóchitl Gálvez of 'Fuerza y Corazón por México' coalition speaks prior to the first presidential debate at INE Headquarters on April 07, 2024 in Mexico City, Mexico. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)

“Las fortalezas las tiene la evolución, la evolución de ella lo manifiesta claramente y hoy escuchas a una Xóchitl mucho más directa, más fuerte, es auténtica. Yo a veces pienso que algunas personas le quieren pedir que modere su lenguaje a un grado refinado, pero creo que perderíamos a la Xóchitl directa y brava”, agrega.

Finalmente, Raciel Trejo, quien también ha seguido los pasos de otros personajes relevantes de México como Carlos Slim, menciona que su obra no tiene más fines que proporcionar información a la sociedad para que tomen su mejor decisión en las próximas elecciones.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad