Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Donaldo Colosio Riojas pide el indulto presidencial para Mario Aburto

A casi 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el alcalde de Monterrey pide a Andrés Manuel López Obrador que indulte al homicida confeso de su papá
lun 29 enero 2024 03:33 PM
Luis Donaldo Colosio Riojas
Luis Donaldo Colosio Riojas pidió indulto presidencial para Mario Aburto

A poco menos de dos meses de que se cumplan 30 años del asesinado de Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgue el indulto al homicida confeso de su papá, Mario Aburto, quien permanece preso en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato.

Publicidad

Luis Donaldo Colosio Riojas pide el indulto presidencial para Mario Aburto

“Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos”, expresó el alcalde de Monterrey ante medios de comunicación con la intención de que se ponga fin a un episodio que marcó a su familia y al país y que ha estado latente desde hace casi tres décadas.

En este sentido, la petición de Colosio Riojas apunta, según sus palabras, a “que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo, a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”, señaló el político emecista, según publica El Universal.

Luis Donaldo Colosio Riojas
Colosio Riojas pidió a Andrés Manuel López Obrador que indulte a Mario Aburto

Publicidad

A 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio Riojas tenía ocho años cuando la tarde del miércoles 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, su papá, entonces candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza y uno el abdomen, que le costaron la vida.

Luis Donaldo Colosio Murrieta
Luis Donaldo Colosio murió el 23 de marzo de 1994 por dos disparos con arma de fuego

El homicida confeso fue Mario Aburto, quien entonces tenía 23 años, y fue detenido de inmediato y procesado por el asesinato de Colosio y por posesión ilegal de arma de fuego. Un personaje que, desde entonces, ha estado rodeado por la polémica, debido a que surgieron distintas teorías en torno a la muerte del candidato, una de las cuales señalaba que Aburto no habría sido el único atacante, sino que habría habido –al menos– uno más.

Mario Aburto
Mario Aburto tenía 23 años cuando ocurrieron los sucesos en Lomas Taurinas

Publicidad

El caso de Mario Aburto 'muy manoseado', dice Colosio Riojas

Este día, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien contenderá en las elecciones de junio por un puesto en el Senado de la República, pidió el indulto presidencial para Mario Aburto, quien en meses recientes volvió a estar bajo los reflectores, debido a que su defensa promovió un amparo alegando que el hombre ha sido víctima de tortura y, aunque parecía que la recuperación de su libertad era inminente, hasta ahora sigue tras las rejas.

Luis Donaldo Colosio Riojas
Luis Donaldo Colosio Riojas pidió dar carpetazo al caso Mario Aburto para evitar más dolor, incluso en su familia

“Este asunto ha estado ya muy manoseado y yo creo que no es justo para la gente, todos, incluida la familia, que estén dando, no quiero decir falsas esperanzas, pero que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política”, señaló ante los medios el alcalde de Monterrey, quien añadió que “es incómodo, yo creo que es incómodo para todos, pero en particular para mi persona (porque) toca fibras un poco más sensibles y es un tema donde más adelante también tengo que darle la cara a mis hijos de qué fue lo que le pasó a sus abuelos y esto ciertamente no ayuda. Que ya no se utilice políticamente, es todo lo que pido”, pidió el político, según dio a conocer Reforma.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad