Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Omar García Harfuch busca ser Jefe de Gobierno de la CDMX; renunció a la SSC

Para buscar la candidatura de Morena a Jefe de Gobierno de la CDMX, este sábado, Omar García Harfuch renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
sáb 09 septiembre 2023 10:49 AM
Omar García Harfuch
Omar García Harfuch

Uno de los destapes más esperados –y tal vez previstos– con miras a las elecciones de 2024 se dio este sábado 9 de septiembre, con el anuncio de que Omar García Harfuch busca ser Jefe de Gobierno de la CDMX y, para ello, renunció (en el límite de los tiempo establecidos por la ley) a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país de la que hasta ahora fue su titular.

Publicidad

Martí Batres, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó el hecho con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que, junto a una foto en la que lo acompaña García Harfuch en las oficinas del edificio del Antiguo Ayuntamiento, ubicado en el Zócalo de la capital, confirma lo que para muchos era un anuncio ya muy cantado.

“Me visitó el Lic. Omar García Harfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México”, escribió escuetamente el mandatario local para dar a conocer la noticia.

 

¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar García Harfuch, de 41 años, y quien como secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fue una de las figuras con mayor protagonismo durante el mandato de Claudia Sheinbaum (quien recientemente fue elegida como siguiente coordinadora de la 4T o candidata de Morena a las elecciones presidenciales de 2024), por lo que la decisión de contender por la candidatura de Morena a la capital del país no resulta nada sorpresivo.

Abogado de profesión, con formación en las fuerzas armadas y distintos niveles de especialización en seguridad tanto en México como en el extranjero, Omar García Harfuch también es hijo del fallecido político priista, Javier García Paniagua, y de la estrella de telenovelas, la actriz María Sorté. Aunque es muy celoso de sus círculos más cercanos, se ha confirmado que tuvo hijos a edad muy temprana y que, recientemente, tuvo una discreta relación con la empresaria y política Ninfa Salinas, hija del empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y quien hace unos días estuvo presente en la inauguración de la Universidad de la Libertad, un ambicioso proyecto académico en el que él y su esposa María Laura Medina están involucrados al 100 por ciento.

Omar García Harfuch
Omar García Harfuch renunció a la SSC

Antes de llegar a la SSC en octubre de 2019, durante la administración de Sheinbaum, Omar García Harfuch se desempeñó como jefe general de la Policía de Investigación y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad de la Ciudad de México. Actualmente, al darse a conocer sus intenciones políticas para contender como candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la capital del país, se sabe que no es militante del partido oficial.

Omar García Harfuch .jpeg
Omar García Harfuch

 

El atentado contra Omar García Harfuch que casi le cuesta la vida

El viernes 26 de junio de 2020, Omar García Harfuch ocupó los titulares del país y de distintos medios internacionales al ser víctima de un atentado que buscaba acabar con su vida y durante el cual fue emboscado por un grupo de sujetos equipados con armas de grueso calibre.

Atentado contra Omar García Harfuch.jpeg
Camioneta donde viajaba Omar García Harfuch en el atentado que sufrió en la Ciudad de México.

En los hechos, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, quien se dirigía muy temprano por la mañana de su casa en Lomas de Chapultepec, en Miguel Hidalgo, a la sede de la SSC en la alcaldía Cuauhtémoc, recibió tres balazos en el cuerpo, a pesar de que era transportado en un vehículo blindado, lo que habla del nivel de equipamiento con que contaban los atacantes.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad