Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los que ya suenan para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

El próximo año no sólo estará en juego la presidencia, también se renovará el gobierno de la capital del país.
jue 24 agosto 2023 01:56 PM
Omar García Harfuch
Omar García Harfuch

Aunque en este momento toda la atención se centra en los procesos internos para la elección de los candidatos presidenciales, hay otras carreras para la que algunos funcionarios ya se están preparando, entre ellas la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Aunque algo anticipados (al igual que en la contienda por la presidencia), los partidos políticos y sus coaliciones han empezado a mover sus fichas con el fin de ganar la capital y ciudad más importante del país, para el periodo 2024-2030.

Publicidad

Los posibles candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX

Omar García Harfuch

Es de los que hasta ahora no se han pronunciado abiertamente sobre su intención de contender, pero su presencia en las ternas no oficiales lo colocan como una de las fichas más populares. Omar es licenciado en derecho y seguridad pública, además de tener estudios relacionados con agencias antidrogas de la DEA y Harvard.

Omar García Harfuch
Omar García Harfuch.

García Harfuch, de 41 años, es el actual secretario de seguridad Pública de la Ciudad de México y tiene experiencia en cuerpos policíacos estratégicos desde 2008. Actualmente está soltero tras una discreta relación con la ex senadora Ninfa Salinas Sada.

Sandra Cuevas


La actual alcaldesa de Cuauhtémoc, quien hasta hace poco decía que sus planes estaban en ser el relevo de García Harfuch , al parecer cambió de planes, pues desde hace unas semanas ha puesto la mira en la jefatura de gobierno de la CDMX y sustituir a Martí Batres.

Sandra Cuevas
Sandra Cuevas.

Publicidad

Con 37 años y una carrera en el servicio público que inició en 2021, esta empresaria nacida en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1986, estudió Comercio Internacional y cuenta con posgrados jurídicos y mercados asiáticos. Actualmente está soltera, tiene una galería de arte y una productora de eventos.

Santiago Taboada

El panista es de los pocos que abiertamente ha levantado la mano para ser el ejecutivo capitalino para el próximo sexenio. Es abogado, tiene 37 años y actualmente se desempeña como alcalde de Benito Juárez, pero está en la política desde 2012.

Santiago Taboada y Fernanda Chávez
Santiago Taboada y Fernanda Chávez

Su primer puesto público fue como diputado en la entonces Asamblea del Distrito Federal, pero tres años después se “mudó” a San Lázaro como diputado en el Congreso de la Unión. En cuanto a su vida personal, sabemos que está casado y que tiene dos hijos.

Publicidad

Adrián Rubalcava

El alcalde de Cuajimalpa ha sonado para jefe de Gobierno desde el 2018, pero ha sido paciente, aunque este año, dicen las encuestas, “ya le toca”. Nació en enero de 1977, está soltero y es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte.

Saga Day
Adrián Rubalcava

El curriculum del dos veces ganador del premio al mejor jefe delegacional por la Federación Nacional de Municipios, incluye una diputación por el Distrito XX de la Ciudad de México, además de puestos internos y administrativos en el PRI capitalino.

Clara Brugada

La morenista es otra de las claras aspirantes a este puesto de elección popular. La actual alcaldesa de Iztapalapa, la demarcación más poblada de la Ciudad de México, ha levantado la mano para este puesto en más de una ocasión.

AMLO recibe felicitaciones por su cumpleaños 69
Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador y Clara Brugada

La ex perredista tiene una trayectoria de más de 25 años, en la que ha desempeñado papeles como diputada local, federal, jefa delegacional (también en Iztapalapa) y asambleísta constituyente. La funcionaria es economista y está casada.

Ellos también podrían contender por la jefatura de Gobierno de la CDMX

Hasta ahora no se han dado a conocer las bases para la elección de candidatos, pero eso no ha limitado a las posibles postulaciones. Otros funcionarios que se repiten en las quinielas son la senadora panista Kenia López, el actual coordinador de la bancada perredista, Luis Cházaro, y hasta la ex primera dama del país, la diputada Margarita Zavala.

La ex primera dama estaba muy concentrada defendiendo la educación en las mujeres.
La ex primera dama Margarita Zavala

Se espera que en la segunda semana de septiembre, cuando ya se hayan definido las candidaturas presidenciales, se tenga mayor claridad en el proceso de elección para los aspirante en la Ciudad de México, en cuyas listas también aparecen el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, la panista Lía limón y Salomón Chertorivski, de Moviento Ciudadano.

Salomón Chertor
Salomón Chertorivski

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad