Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Clara Brugada? Aspirante a candidata por Morena al gobierno de la CDMX

Economista y luchadora social, la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, busca la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
mié 08 noviembre 2023 04:42 PM
Clara Brugada alcaldesa de Iztapalapa y aspirante a la candidatura de Morena a la CDMX
Clara Brugada

Clara Brugada es una de las cartas fuertes de Morena para ser la sucesora de Claudia Sheinbaum (y de Martí Batres) en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. La alcaldesa con licencia de Iztapalapa, de 60 años, ha sido, desde la década de los noventa, una de las figuras protagonistas de la llegada al poder, primero del PRD y más tarde de Morena, a la capital del país.

Actualmente, es la principal oponente de Omar García Harfuch, la otra gran apuesta del partido gobernante para ocupar el antiguo palacio del Ayuntamiento con miras a las elecciones de 2024.

Publicidad

¿Quién es Clara Brugada?

Clara Marina Brugada Molina, nacida el 12 de agosto de 1963 en la Ciudad de México, es una economista egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana y política de carrera, que inició como luchadora social desde la década de los ochenta en la demarcación de Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la CDMX en la actualidad.

Entre los cargos que ha tenido en su experiencia tanto al frente de movimientos ciudadanos como en la administración pública y ahora busca, como García Harfuch, Hugo López-Gatell y Mariana Boy, ser candidata por Morena a la Jefatura de Gobierno de la capital.

Clara Brugada alcaldesa de Iztapalapa y aspirante a la candidatura de Morena a la CDMX
López-Gatell, Brugada, Boy y García Harfuch: Aspirantes de Morena a la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Publicidad

La trayectoria de Clara Brugada

Clara Brugada enlista en su historial profesional ser dirigente del Frente de Defensa de la Sierra de Santa Catarina, promotora y fundadora de la Coordinadora de Mujeres Benita Galeana, dirigente de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, dirigente del Frente Continental de Organizaciones Comunales y Pacto contra el Hambre.

También fue promotora y fundadora de la Coordinadora Regional de Mujeres del Movimiento Urbano Popular, dirigente social fundadora del Movimiento Urbano Popular y de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.

Fue consejera del primer consejo ciudadano de Iztapalapa, diputada federal de la LVII legislatura, diputada local de la II legislatura del entonces Distrito Federal, diputada federal de la LIX legislatura y procuradora social del D.F. en la administración de Marcelo Ebrard. También fungió como consejera nacional del PRD.

En 1995, Clara Brugada se sumó al PRD, partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo y Andrés Manuel López Obrador, entre muchos otros. En 2012, año en que terminó su primer mandato en Iztapalapa, dejó el PRD y se integró al naciente Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, partido fundado por López Obrador.

AMLO recibe felicitaciones por su cumpleaños 69
Clara Brugada es una figura cercana a AMLO desde la década de los 90

Publicidad

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa (y antigua jefa delegacional)

En el 2009, Brugada llegó a ser jefa delegacional en Iztapalapa a pesar de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal le revocó la candidatura de su entonces partido, el PRD. Por lo que Rafael Acosta Juanito, abanderado del PT acordó con Andrés Manuel López Obrador y la propia Brugada que, de ganar las elecciones, él declinaría para que el Jefe de Gobierno del D.F. la nombrara a ella.

Juanito finalmente ganó las elecciones en Iztapalapa, pero parecía que iba a cumplir con su palabra, aunque finalmente, tras tomar protesta como jefe delegacional y después solicitar licencia y renunciar definitivamente al cargo, Clara Brugada quedó al frente de la demarcación.

Al dejar de ser delegación y adquirir el estatus de alcaldía (con el cambio del Distrito Federal a Ciudad de México), Brugada fue la candidata de Morena en las elecciones de 2021 y desde entonces ejerció como alcaldesa de Iztapalapa.

Clara Brugada alcaldesa de Iztapalapa y aspirante a la candidatura de Morena a la CDMX
Clara Brugada

El pasado 7 de septiembre, Brugada anunció públicamente que solicitaría licencia al congreso de la CDMX para separarse de su cargo, lo que tuvo efecto el 15 del mismo mes. Más tarde, el 25 de septiembre, se registró formalmente para competir por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la capital.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad