Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Omar García Harfuch llega a los 40 años con retos presentes y por venir

La trayectoria del Jefe de la Policía de la CDMX y su restringida vida privada.
vie 25 febrero 2022 07:20 AM
Omar García Harfuch
Omar García Harfuch cumple 40 años

Este 25 de febrero, Omar García Harfuch cumple 40 años y lo hace al frente de una de las instituciones del Gobierno que más cuentas tiene que rendir a la sociedad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El puesto que ejerce desde el 4 de octubre de 2019 lo puso en el ojo público, pero también estuvo a punto de costarle la vida el 26 de junio de 2020, cuando sobrevivió a un atentado a cargo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Publicidad

García Harfuch llega al "cuarto piso" convertido en una pieza clave para el Gobierno de la Ciudad de México y, por ende, de la 4T. Es un funcionario que enfrenta los retos personales y profesionales de los políticos de su generación.

Licenciado en Derecho y en Seguridad Pública, Omar nació el 25 de febrero de 1982 y, como jefe de la Policía capitalina, desempeña uno de los cargos más visibles, demandantes y riesgosos de la administración pública.

Sobrevivir a un ataque en el que se dispararon más de 400 tiros y que acabó con la vida de dos de sus compañeros fue para el secretario, y para la gente, un parteaguas. Después de ese episodio se le vio, más allá de su investidura, como un ser humano.

Omar García Harfuch
Omar García Harfuch.

Sin embargo, por cuestiones de seguridad y suponemos que por decisión propia, muy poco se sabe de la vida privada de García Harfuch, más allá de su perfil profesional y de la información que es de dominio público.

Es hijo de un priista de abolengo, Javier García Paniagua, y de María Sorté, una reconocida actriz de teatro, cine y televisión. Sabemos que tuvo hijos desde temprana edad y que, aunque es legalmente soltero, se le relaciona sentimentalmente, desde 2021, con Ninfa Salinas, ex diputada por el Partido Verde e hija del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Sobre este tema, ninguno de los dos se ha pronunciado al respecto, pero llamó la atención que Ninfa comentó con un emoji de corazón una publicación de la cuenta de Instagram del jefe de la policía de la CDMX en la que con una antigua foto celebró el cumpleaños de su difunto papá. Por cierto, ambos se siguen en esta plataforma.

Publicidad

El perfil de Omar en dicha red social podría ser, hasta ahora, el reflejo más íntimo de lo que el funcionario quiere y puede mostrar de su historia y de su personalidad.

Con apenas 135 publicaciones, las imágenes del Instagram del secretario describen mayormente su cotidianidad al frente de la Policía de la CDMX. En ellas se ve la cercanía que busca tener con sus compañeros (incluidos los de la unidad canina) y el reconocimiento que hace a los elementos que actúan en apego a sus funciones o que destacan en actividades deportivas.

Hay que notar que en su Instagram, además del retrato de su padre, sobresale también una imagen al lado de su mamá, María Sorté, que compartió el 10 de mayo de 2021. Las publicaciones muestran la importancia que ambas presencias tienen en su vida aunque ya no estén o no puedan estar tan cerca como él quisiera.

Javier García Paniagua
El secretario recordó el cumpleaños de su difunto padre

García Harfuch es heredero de un linaje de tradición castrense, policial y política. Su padre, Javier García Paniagua, fue secretario del Trabajo, presidente del PRI, encabezó la desaparecida Dirección Federal de Seguridad y aspiró a la candidatura presidencial en 1981, cuando Miguel de la Madrid Hurtado fue el elegido del partido tricolor y posteriormente presidente de México.

El abuelo paterno del secretario de Seguridad Ciudadana, Marcelino García Barragán, fue militar durante la Revolución Mexicana, gobernó Jalisco de 1943 a 1947 y se le recuerda como el secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Al conocer la familia paterna de Omar, se entiende que su decisión de enlistarse en la policía fue una cuestión natural. Según reportes, ingresó a la Policía Federal en septiembre de 2008, donde desempeñó distintos cargos y recibió reconocimientos hasta llegar a ser Jefe de la División de Investigación.

Omar García Harfuch
Omar García Harfuch con policías destacados.

Publicidad

En junio de 2019 se sumó a la Procuraduría de Justicia de la CDMX como Jefe General de la Policía de Investigación y en octubre de ese año fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana, por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en sustitución de Jesús Orta.

El combate frontal al crimen y los operativos en los que se detuvo a varias cabecillas de distintas organizaciones han sido la constante desde su primer año al frente de la institución.

Omar García Harfuch
Omar García Harfuch.

Ahora, a casi dos años de esos hechos, su labor continúa, pero acostumbrados en México a que los políticos piensan siempre en el futuro, nos preguntamos ¿hacia dónde tendrá pensado encaminar sus pasos Omar García Harfuch cuando su encargo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana concluya?

La respuesta podría parecer lógica o evidente si echamos un vistazo al historial de sus antepasados, pero sólo él la sabe.

Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch
Claudia Sheinbaum y su posible relevo, Omar García Harfuch.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad