Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Echeverría: así fue su última aparición pública

El ex presidente de México acudió para que le aplicarán la segunda dosis contra el covid-19.
sáb 09 julio 2022 12:56 PM
luis-echeverria
Luis Echeverría salió de su casa por la vacuna anticovid.

El 24 de julio de 2004 se consideró como un día histórico para muchas personas, en especial para las víctimas. La entonces Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) consignó un expediente por genocidio en contra del ex presidente Luis Echeverría Álvarez , entre otros.

Se le señaló como uno de los responsables de las matanzas ocurridas el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el 10 de junio de 1971 en la calzada México-Tacuba, conocida como Jueves de corpus.

Publicidad

En 2005 se ordenó su aprehensión por el delito de genocidio

Por los hechos del 10 de junio un juez federal desechó la acusación al considerar que los delitos habían prescrito. Un año después, el quinto tribunal unitario penal confirmó esa resolución, y aunque en 2006 se intentó llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tres de cinco ministros se negaron a investigarlo.

Luis Echeverría y Pierre Elliot Trudeau, padre del actual primer ministro canadiense
Luis Echeverría y Pierre Elliot Trudeau, padre del actual primer ministro canadiense.

Sin embargo, en 2005 no corrió la misma suerte con la acusación derivada de la matanza en Tlatelolco. El magistrado federal José Ángel Mattar Oliva ordenó su aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de genocidio.

Sin embargo, por su avanzada edad se le dictó arresto domiciliario que se extendió hasta el 26 de marzo de 2009, fecha en la que un tribunal colegiado lo exoneró en última instancia luego de una larga batalla judicial en la que Echeverría ganó un amparo en 2007 y en la que en dos ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el proceso penal.

Luis Echeverría Álvarez pasó los últimos años de su vida en su residencia de la calle Magnolia en San Jerónimo Lídice, en la Ciudad de México. Sus más recientes apariciones públicas fueron el 7 de febrero de 2010, cuando acudió a los funerales de Luis Colosio Fernández, padre de Luis Donaldo Colosio, en Magdalena de Kino, Sonora.

luis-echeverria
Luis Echeverría en la Jornada Tricontinental en el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos en 1976.

Publicidad

La aplicaron la segunda vacuna contra el covid-19

Tuvieron que transcurrir 11 años para que el ex presidente de México reapareciera públicamente. Ocurrió el 17 de abril de 2021 cuando fue acompañado por sus ayudantes al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria a fin de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

luis-echeverria
Luis Echeverria

A sus entonces 99 años, Luis Echeverría fue trasladado en silla de ruedas y no emitió ninguna palabra a quienes estaban a su alrededor.

Cabe recordar que al ex mandatario se le pagaron 83 millones de pesos por concepto de pensión en tres décadas. Estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Echeverría fue presidente desde el 1 de diciembre de 1970 hasta el 30 de noviembre de 1976. Al concluir su cargo fue sucedido por José López Portillo (1976-1982).

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad