Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 51 años de aquel 2 de octubre, ¿dónde está y qué hace Luis Echeverria?

Sobre el expresidente de México recaen las acusaciones por genocidio a causa de los eventos de 1968
mié 02 octubre 2019 06:09 PM
Luis_Echeverria_Archivo-3.jpg
El ex presidente Luis Echeverria durante la ceremonia en la que recibió un reconocimiento por las acciones en materia de prevención de desastres naturales, en los años setentas.

El 2 de octubre de 1968 es una fecha trágica en la historia de México. Un ataque perpetrado por el grupo paramilitar conocido como Batallón Olimpia arrebató la vida de un número incontable de civiles en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Este hecho habita en la memoria colectiva de los mexicanos y aún cae sobre él el velo de la impunidad. La responsabilidad de estos hechos recaen sobre el entonces Secretario de Gobernación Luis Echeverría , los cuales lo persiguieron durante su periodo presidencial (1970-1976) y, aún hoy, a sus 97 años de edad y cuando se cumplen 51 años de la masacre.

Publicidad

El exmandatario ha envejecido en su casa ubicada en la calle de Magnolia 131 en San Jerónimo, al Sur de la Ciudad de México. En este inmueble de portón de madera y paredes altas forradas con hiedras, Luis Echeverría cumplió un arraigo domiciliario en el año 2006, el cual parece no haber terminado con la resolución de un tribunal de exonerarlo de los cargos de genocidio por los hechos referidos al 2 de octubre en Tlatelolco. Con 97 años de edad, quien fuera el máximo hombre de la nación entre 1970 y 1976, vive al interior de esta residencia en una especie de exilio.

Luis Echeverria And Maria Estela De Peron
Luis Echeverria junto a Maria Estela de Peron, presidenta de Argentina en 1974. (Keystone/Hulton Archive/Getty Images)

A principios de este año, el reportero Jorge Carrasco publicó en la revista Proceso un texto donde, según información de la asistente personal de Echevarría María Modesta Gil Cedillo, fueron “sus propios hijos los que tomaron el control de su residencia, expulsaron a su personal de confianza y le quitaron la autonomía sobre su dinero”. Estas declaraciones levantaron la sospechas sobre un posible abandono.

Sobre la figura de Echeverría no sólo pesa el de ser el posible autor intelectual de la Matanza del 2 de octubre de Tlatelolco. Durante su mandato ocurrió “El Halconazo” o La matanza del jueves de Corpus, hecho en que una manifestación estudiantes que solicitaban la liberación de presos políticos fue reprimida con violencia mediante un grupo de choque conocido como Los Halcones. (Este es el hecho retratado en la película Roma de Alfonso Cuarón ).

Publicidad

Ambos hechos, tanto el de 1968 como el de 1971, acompañaron toda la vida política de Echeverría. A pesar de que, por falta de pruebas, fueron retirados los cargos, ante la opinión pública prevalece la asociación de su nombre con estos eventos trágicos en la historia de México.

Mexican President
Luis Echeverria Alvarez junto a Lord Mais de Londres en 1973.

Luis Echeverría nació el 17 de enero de 1922 en la Ciudad de México. Comenzó su carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional como secretario del general Rodolfo Sánchez Taboada, a quien consideró su mentor. Su ascenso político lo llevó a ocupar el cargo de Secretario de Gobernación durante el periodo de Gustavo Díaz Ordaz, de quien fue su sucesor en el cargo de Presidente de México.

Se casó con María Esther Zuno con quien tuvo ocho hijos: Luis Vicente, María del Carmen, Álvaro, María Esther, Rodolfo, Pablo, Benito y Adolfo. Hasta el momento también se contabilizan 19 nietos y 14 bisnietos en la familia Echeverría. En 2018 se reportaron complicaciones en su estado de salud.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad