Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La amistad de Luis Echeverría con el papá de Justin Trudeau

En marzo de 1973, el presidente mexicano hizo una visita oficial a Canadá, donde se reunió con el entonces primer ministro, Pierre Elliot Trudeau
jue 03 marzo 2022 12:33 PM
Luis Echeverría y Pierre Elliot Trudeau, padre del actual primer ministro canadiense
Luis Echeverría y Pierre Elliot Trudeau, padre del actual primer ministro canadiense.

El priista que gobernó el país entre 1970 y 1976, es uno de los mandatarios que más viajó durante su periodo en el poder. En su sexenio realizó decenas de visitas alrededor del mundo, en las que concretó acuerdos comerciales y diplomáticos con países como India, Reino Unido, Libia y Japón.

Pero también estrechó lazos de amistad con algunos funcionarios e incluso integrantes de la realeza, como la Reina Isabel II de Inglaterra y el último rey de Irán, Mohammad Pahleví, quien tras su derrocamiento llegó al país para instalarse una temporada en una residencia en Cuernavaca.

Publicidad

Pero quizá una de las amistades que más le marcó fue la que concretó con Pierre Elliott Trudeau, el entonces primer ministro de Canadá, a quién conoció durante su primera visita al país norteamericano, en marzo de 1973.

El encuentro fue en Ottawa, pero no fue el único entre ambos mandatarios, quienes iniciaron una amistad más allá de la diplomacia y las cuestiones gubernamentales entre ambos países, que hasta entonces habían tenido acuerdos comerciales esporádicos.

Luis Echeverría y Pierre Elliot Trudeau, durante la visita a Canadá del presidente mexicano, en marzo de 1973
Luis Echeverría y Pierre Elliot Trudeau, durante la visita a Canadá del presidente mexicano, en marzo de 1973

Si bien el recibimiento del político mexicano y su esposa, María Esther Zuno (quien solía a acompañarlo a sus viajes en el extranjero), fue por parte de Roland Michener, gobernador general del país norteamericano, su amistad con el primer ministro en turno, padre del actual ministro canadiense Justin Trudeau, fue excepcional.

Publicidad

La visita oficial de la pareja presidencial mexicana inició con una cena en la capital canadiense, a la que también asistió Pierre Elliot Trudeau, en su papel de jefe de gobierno anfitrión, además de algunos miembros de su gabinete.

Durante el evento diplomático, según la página luisecheverría.com, se acordaron programas de intercambio educativo, científico y cultural. Ambos mandatarios compartieron aspectos sobre la cultura franco británica del país, además de la indígena esquimal.

Fue tanta la química entre los mandatarios que Trudeau vino a México tres años después, poco antes del final del sexenio de su colega mexicano. En aquella ocasión, Echeverría le mostró parte de la cultura y las tradiciones mexicanas.

Justin Trudeau
Justin Trudeau

Gracias a Luis Echeverría, Trudeau estableció un gran vínculo con México que se extendió hasta los gobiernos de López Portillo y Miguel de la Madrid. El político originario de Montreal falleció en septiembre del año 2000.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad