Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De comediante a presidente: la historia de Volodímir Zelenski

Volodímir Zelenski es abogado de profesión, pero trabajó varios años en la industria del entretenimiento, y llegó al máximo cargo político en uno de los momentos más difíciles para su país.
mar 01 marzo 2022 09:46 AM
Ukrainian President Volodymyr Zelensky
Volodímir Zelenski ha transformado su imagen, luego de la invasión de Rusia.

Volodímir Zelenski convirtió la ficción en realidad con una nula carrera como político y una amplía popularidad por su paso por la televisión. El graduado en derecho por la Universidad Nacional de Economía de Kiev, con una licenciatura en Derecho, se hizo con el Palacio Mariyinsky, el 20 de mayo de 2019.

Zelenski se percibió entre los ucranianos como un igual; alejado del quehacer político inspiró confianza y se pensó que lucharía contra la corrupción —Ucrania mantiene el tercer puesto en el mundo, detrás de Rusia y Azerbaiyán—, las opiniones de su gestión, luego de casi tres años frente al poder, están divididas en Europa y Estado Unidos.

Publicidad

Quién te explica… el pasado y presente de un hombre quien, a través de su popularidad, alcanzó el primer ministerio en Ucrania, una nación que desde 2004 ha vivido en resistencia civil, primero en la Revolución Naranja, que llevó al poder a Víktor Yúshchenko, y luego con la Euromaidán, que derrocó al presidente Víktor Yanukóvich.

Ukrainian President Volodymyr Zelensky
El presidente apareció frente a su nación y al mundo en playera.

El pasado de Volodímir Zelenski

1. El sexto presidente ucraniano nació el 25 de enero de 1978, de papás judíos (el profesor Oleksandr Zelenski y la ingeniera Rimma Zelenska), en la metrópolis industrial de Kryvyy (sur de Ucrania). Volodímir creció como hablante nativo de ruso, pero adquirió la fluidez, si no está bajo presión y que practica con su familia, del ucraniano y del inglés.

2. Zelenski se casó con Olena Kiyashko (Zelenska), en septiembre de 2003. Le dieron la bienvenida a su primera hija, Oleksandra, en julio de 2004. En 2013 recibieron a Kiril, y no han tenido más descendencia. La primera familia ucraniana permanece en Kiev, a pesar de la escalada de la ofensiva militar de Rusia.

3. Se graduó en derecho por la Universidad Económica Nacional, pero su verdadera pasión es la actuación, en particular la comedia. Volodímir participaba constantemente en los concursos de en los que el género era protagonista en la televisión rusa. En 2003 cofundó la productora de televisión Kvartal 95.

4. Con su compañía, el también guionista, productor y director produjo programas para la cadena ucraniana 1+1, su propietario el multimillonario Ihor Kolomoisk sería uno de los principales impulsores de la campaña presidencial de Zelensky, que lo llevó al triunfo en las urnas.

5. El actual mandatario participó en las películas Love in the Big City (2009), Office Romance. Our Time (2011), Love in the Big City 2 (2012), Rzhevsky contra Napoleón (2012), 8 First Dates (2012), Love in Vegas (2014), 8 New Dates (2015), I, You, He, She (2018).

Publicidad

6. En televisión formó parte, como participante, de Dancing with the Stars (Ucrania) en 2006. Fungió como productor del 2008 al 2012 de Svaty y en 2015 estrenó la comedia que le valdría llegar al poder: Servidor del pueblo, sátira política en la que un profesor de historia de secundaría quién inesperadamente se convierte en presidente de Ucrania.

7. El personaje Vasyl Petrovych Holoborodko (Volodímir) logra hacerse con el ejecutivo, después de que un video filmado por uno de su alumnos, el que crítica la corrupción del gobierno de Ucrania, se vuelve viral. Zelenski y sus aliados crearon el partido Servidor del pueblo y el 31 de diciembre se postuló al cargo, “casualmente” con un video.

8. Quedó claro que no era una broma, cuando una televisora privada retransmitió el mensaje del candidato, por encima de uno del presidente de aquel entonces Petró Oleksiyóvich Poroshenko, quien ahora ha tomado las armas, literalmente, para combatir al ejército ruso.

Ukrainian President Volodymyr Zelensky visits border troops in Donetsk
El presidente visitó la frontera de Donetsk, el 17 de febrero de 2022.

El presente de premier ucraniano

9. Los peores temores de Ucrania se hicieron reales con la declaratoria de guerra de Vladimir Putin, desde Rusia, que ya había anexado su territorio, durante la Revolución Naranja, a Crimea. El presidente encabeza la lucha no sólo contra el ejército invasor, sino contra ciudadanos que son partidarios de regresar al dominio de Moscú.

10. Las opiniones de la actuación de Volodímir son encontradas, 3n Londres se asegura (BBC): "Creo que después de que Rusia empezara su guerra: todos los ucranianos cerraron filas con Zelensky. Está jugando un rol unificador y diría que inspirador, en parte dando él mismo ejemplo".

11. Pero en Nueva York se le ve distinto: "La actuación del presidente —tensa, rara, a menudo inapropiada— no ayuda en casi nada". El ganador de más de 30 premios nacionales de televisión y que prestó su voz al oso Paddington se vio extorsionado por Donald Trump para investigar a Joe Biden y su hijo, y apareció en los Panama Papers.

Ukrainian President Volodymyr Zelensky visits border troops in Donetsk
Ucrania ha cerrado filas entorno a su presidente, tras la invasión rusa.

12. Con una imagen que se tambaleaba antes de la incursión rusa, ahora el premier cambió incluso su vestimenta, si al inicio del conflicto aparecía frente a su nación de playera, ahora lo hace de traje y más recientemente con el uniforme militar

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad