Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Collado recibió protección de EPN para no ser investigado en Andorra

Una investigación revela que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio información engañosa a las autoridades de Andorra para evitar que Juan Collado fuera investigado en ese país por lavado de dinero
jue 14 enero 2021 11:27 AM
Corrida de Aniversario
Juan Collado.

Juan Collado habría sido protegido por el gobierno de Enrique Peña Nieto para no ser investigado por los casos de blanqueo de dinero que se le sigue en Andorra, según demuestra una investigación de la Policía de Andorra a la que tuvo acceso el diario español El País.

De acuerdo con la investigación, la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR) habría dado “información presuntamente engañosa” al juzgado de Andorra “para que la justicia andorrana archivara provisionalmente en 2018 la causa contra Collado”, dice el periódico.

Publicidad

Juan Collado levantó sospechas por no poder explicar la procedencia de 120 millones de dólares (unos 2 mil 400 millones de pesos) que “movió entre 2006 y 2015 en 23 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA)”, dice El País .

Juan Collado
La situación legal de Juan Collado podría dar un giro en los próximos días

Collado estuvo blindado hasta 2018, cuando terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ahora, según la investigación de la Policía de Andorra, el abogado volvió a estar bajo la lupa.

“Se habría abierto una investigación por parte de las autoridades de México debido a la detección de irregularidades cometidas por los funcionarios encargados de emitir el informe de la Procuraduría General de la República, que advierte de diversas anomalías relacionadas con la investigación sobre Juan Ramón Collado Mocelo que motivaron el sobreseimiento [de su causa judicial]”, dice el documento que obtuvo el medio.

El periódico reporta que la fortuna que Juan Collado guardaba en Andorra se congeló en 2015, al igual que sucedió con el resto de los clientes de BPA, pues el banco fue investigado por lavado de dinero.

Incluso una jueza andorrana embargó las cuentas de Collado, quien ya había sido acusado de lavado.

Pero en 2018, gracias a la intervención de la PGR y el supuesto informe falso, la investigación en contra de Collado se puso en pausa, pues los documentos recibidos “exculpaban” al abogado, alegando que “no se podía condenar al letrado en el país europeo porque las autoridades mexicanas no habían podido acreditar el origen ilícito de su dinero. Un requisito clave para sentenciar por blanqueo”.

Publicidad

Fue hasta 2019, luego de la detención de Juan Collado en julio de ese año, que las autoridades de Andorra pudieron reabrir el caso y lograron congelar 93 millones de dólares (cerca de mil 860 millones de pesos).

Juan Collado
Juan Collado

El documento también señala que no sólo el gobierno de Peña Nieto, sino también directivos de la BPA lo habrían ayudado a ocultar sus cuentas. Por ejemplo, descubrieron que se habían emitido “facturas falsas o simuladas” con las que se “justificaban” las operaciones bancarias de Collado y de otros clientes.

De esta forma, usaban “cuentas puente” para mover el dinero de un lugar a otro. Incluso, en uno de los correos que obtuvo la Policía de Andorra, reporta El País, se demuestra que los directivos del banco (Joan Marc Masson, ex responsable de oficina de BPA en México y Pablo Laplana, ex directivo), blindaban “el anonimato de Collado” y ocultaban así que era el “auténtico beneficiario” de algunos fondos.

“En un mensaje del 25 de junio de 2013, Masson indica a Laplana la idoneidad de enviar dinero de Collado a una sociedad holandesa para ‘romper el vínculo con México y proteger más al cliente’”, publica el diario.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de enero (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad