Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Juan Collado tiene privilegios en la cárcel?

El abogado se encuentra en el área de ingreso del Reclusorio Norte después de que se confirmara su vinculación a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
mar 03 septiembre 2019 06:12 AM
Yadhira Carrillo y Juan Collado
La pareja vive uno de los momentos más difíciles de su historia, pero ella no lo abandona.

La duda por saber cómo viven adentro de la cárcel figuras como Juan Collado , Javier Duarte o Rosario Robles , entre otros, llama poderosamente la atención debido a que son casos mediáticos por la importancia pública que tienen los procesados. La confirmación de la vinculación a proceso del esposo de la actriz Yadhira Carrillo por parte del magistrado Ricardo Paredes Calderón, trajo consigo los cuestionamientos sobre los privilegios de los que podría gozar el abogado que divorció al expresidente Enrique Peña Nieto de Angélica Rivera

Publicidad

Una fuente experta en el tema de los Reclusorios que pidió el anonimato señaló, en entrevista exclusiva para Quién, que en las reglas del Reclusorio Norte existe un área para las personas que se encuentran en proceso que se llama “De ingreso y medidas cautelares”. Quienes se encuentran en dicho lugar no conviven con los reclusos a los que se les denomina de población en general, hasta que se les determine el auto de formal prisión y se les asigne un dormitorio.

Sin embargo, en el espacio de ingreso del Reclusorio Norte hay un área en la cual por temas de gobernabilidad y protección se ubican perfiles como Javier Duarte y Juan Collado, debido a que las autoridades del Sistema Penitenciario están obligadas a salvaguardar su integridad y que, por lo mediático de los casos, podrían ser agredidos por otros presos.

La fuente señaló que en estricto sentido las celdas de las personas que están en ingreso deberían ser compartidas, no obstante, los casos particulares de los que tienen posibilidades económicas pueden pagar para evitar compartir el espacio. “Sí es corrupción dar dinero a un custodio para que no te ponga a nadie más adentro de la celda y no nada más eso, por las modificaciones que luego les hacen a las celdas adentro, pantallas, plasmas, tienen camas, son pequeños departamentos”, comentó.

Publicidad

Cabe recordar que el 20 de agosto de 2019, una usuaria de Twitter se quejó por los privilegios que según a su parecer estaba teniendo Yadhira Carrillo para visitar a su esposo, señalando que entraba con tres personas, una maleta, un carro de mandado y que la camioneta en la que se transportaba entraba y salía del estacionamiento donde están los vehículos oficiales del Reclusorio en los que trasladan a los presos.

El estatus correcto con el que se le tiene que definir a Juan Collado es como una persona privada de la libertad, a pesar de que su situación jurídica determine que está vinculado a proceso. En términos de la vestimenta, todas las personas que están en prisión tienen que vestir de beige y azul marino, el primer color es para las personas que están en proceso y el segundo es para las personas que ya están sentenciadas. En el caso de los familiares, en las visitas al Reclusorio tienen prohibido vestir de estos dos colores y de negro, el cual es utilizado por los custodios, tampoco pueden llevar ropa deportiva, chanclas, sudaderas con capucha, gorras, lentes oscuros, entre otros objetos; en cambio, no hay restricción en la calidad de la ropa, ni de marcas, ni de cantidad.

Publicidad

Los días autorizados para recibir a los familiares en prisión son martes, jueves, sábados y domingos de 9 de la mañana a 5 de la tarde en un patio en el área de ingresos, además, los reclusos tienen derecho a una visita conyugal los lunes, por lo que, siendo precisos, de los siete días de la semana, en cinco Juan Collado puede ver a su familia. De hecho, los presos tienen un “cardex” en el cual determinan a los familiares, amigos o conocidos que ellos quieren que los visiten.

Según la fuente anónima, al llegar al Reclusorio el familiar tiene que formarse para ingresar, pero si da dinero a los custodios puede saltarse la fila, tiene que presentar una identificación oficial la cual es verificada con los nombres escritos en el cardex, cabe aclarar que los abogados no forman parte de este documento.

Posteriormente, les entregan un gafete de un color, el cual señala el área a la que va a pasar el familiar. Antes de ingresar al patio a ver a los presos, los visitantes son revisados en un cuarto para verificar que no asistan con los colores que no están permitidos, les revisan las cosas que les llevan a sus familiares como la comida en la cual no hay limite de cantidad y calidad mientras no esté en la lista de alimentos prohibidos: “Esto es muy delicado porque se presta mucho a corrupción, ahí normalmente cuando hay una custodia o un custodio corrupto todo es a criterio de esa persona”. apuntó.

Sin embargo, ahora que a Juan Collado le fue confirmada la vinculación a proceso es muy probable que sea trasladado al dormitorio dos o siete el cual está segregado, ahí podría ser la morada del abogado dentro del Reclusorio mientras se hace la investigación complementaria en su contra. “Es como si fuera un Reclusorio dentro del Reclusorio, hay unos guardias especiales que cuidan a ese dormitorio. Pasas por un pasillo, entras y es un solo edificio, que tiene un patio y tiene un área para hacer ejercicio y tiene un restaurante. Ahí tienen a los más privilegiados. Ahí están los perfiles más altos, con más capacidad económica. Incluso, muchas personas que están en la cárcel trabajan de meseros ahí o de limpieza”, confesó la persona experta en Reclusorios.

Además, en la revista Quién se pudo tener acceso a una persona privada de la libertad con acceso a un celular que de forma anónima declaró que existen presos que pagan hasta por tres celdas, ya que una la ocupan de dormitorio, otra de baño y una más de cocina:

“Las personas que tienen algunos privilegios aquí suelen tener más de una celda, tienen su celda que regularmente es para cuatro personas, pero vive uno, suelen tener otra celda donde es sólo su baño, cambian el mobiliario regular del reclusorio y ponen sus muebles de baño. Y pueden tener una tercera donde es la cocina, ahí pueden tener horno de microondas, horno para tostar, horno de convección, refrigerador, su alacena, vaya una cocina totalmente equipada, incluyendo chef que normalmente les hace de cocinar a uno o varios reclusos, obvio son los reclusos VIP, así es normalmente cómo funciona la que le llaman zona alfa de ingreso donde hay ese tipo de beneficios, ellos normalmente no tienen bronca de agua ni luz, tienen planta eléctrica, tiene wifi, pantalla de 50 pulgadas, aire acondicionado”, relató en exclusiva.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad