"Es un trabajo muy difícil porque no es nada más ser la esposa de un esposo, es ser la esposa de un mandatario, entonces hay que tener muchísima conciencia de cada acto, mucha responsabilidad, buen juicio y eso implica un desgaste a veces emocional, a veces intelectual", expresó Beatriz.
Una de las frases más relevantes que dijo la presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México es que uno de sus principios fundamentales era no ser el motivo de ningún problema para el presidente.
En su papel como esposa y testigo en primera fila de la Cuarta Transformación, Gutiérrez Müller dijo mirando a los ojos a López Obrador: "Tú eres testigo de que no soy testigo silenciosa. Te comento cosas, te opino, te participo mis inquietudes", dejando claro que es una de las voces que escucha el mandatario, mismo que le reviró en ese momento: "No todo lo consulta".
"Actúa con independencia y con criterio. Hay veces que pones un texto de algo que tú considerabas y lo digo porque mis adversarios…", continuó AMLO hasta que fue interrumpido por su esposa, quien remató: "Tus adversarios piensan que soy una mujer oprimida, sometida (llevándose la mano al cuello como ahorcándose)".