Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El telón está arriba para descubrir 'Le Grand Numéro de Chanel'

Platicamos, en París, con Thomas du Pré de Saint Maur acerca de la exposición dedicada a las fragancias de la 'maison', que ofrece una aventura sensorial única en el Grand Palais Éphémère.
sáb 17 diciembre 2022 11:37 AM
Marion Cotillard y Thomas du Pré de Saint Maur
Marion Cotillard y Thomas du Pré de Saint Maur, durante la apertura de 'Le Grand Numéro de Chanel'.

Para celebrar esta temporada festiva Chanel, la maison de parfums por excelencia, ofrece "un caleidoscopio olfativo" en París con Le Grand Numéro de Chanel. Quién visitó la exposición dedicada a todas las fragancias de la firma, que ofrece una aventura sensorial única en el Grand Palais Éphémère.

En la sede, que es un lugar sinónimo de las colecciones y pasarelas de la también casa de moda, se montó Le Grand Numéro de Chanel con la curaduría de Thomas du Pré de Saint Maur, Head of Global Creative Resources for Fragrance & Beauty, Fine Jewelry & Watches, con quien platicamos y dio su guía de la rica cartera de olores de la marca.

Publicidad

"Creo que los perfumes son roles, si te pones el perfume Coco Mademoiselle la relación que vas a tener con el mundo es distinta que si te pones el Nº5. Son personajes y estas salas son como universos de esos personajes, pero lo que reconecta todo es la dimensión espectacular y performativa", dice Thomas a Quién.

Du Pré de Saint Maur es apasionado y hace la interesante comparación de que tener un perfume es como "un show del amor, seducción y amistad"; esa idea surgió como una inspiración de las experiencias de la creadora de la firma. "Creo que la vida de Chanel fue siempre una pieza de teatro, ella casi se creó el personaje de Coco", abunda Thomas.

Para el Head of Global Creative Resources for Fragrance & Beauty, Fine Jewelry & Watches, la artífice de la marca que hoy encabeza fue una persona que escribió su propio contexto. "Su personaje fue una verdadera creación", asegura y por eso con esta exposición él quería dar un mensaje muy claro: "tú puedes crear tu mundo".

El viaje de Le Grand Numéro de Chanel comienza en medio de una plaza colosal, que es un centro de posibilidades. Bajo un cielo lleno de símbolos brillantes, el espacio cobra vida y permite reconocer las formas de botellas emblemáticas que son la esencia de la perfumería Chanel; el gusto por lo indefinible.

Grand Palais Éphémère
El Grand Palais Éphémère brilla con 'Le Grand Numéro de Chanel'.

En esta dimensión, la expresión de un estilo tiene más presencia que un ingrediente. Para Chanel, se revela a lo largo del recorrido, sus fragancias son una composición compleja, en la que cada materia prima se agudiza, dando como resultado un "caleidoscopio olfativo".

"Son casi 50 personas que trabajan en esto. Hay unos escenógrafos, unos que piensan en las experiencias, es una aventura colectiva. De cierta manera lo que hice fue dar la dirección que me parecía la más interesante para esto, es un evento que yo quería que fuera popular", comparte Du Pré de Saint Maur.

Le Grand Numéro de Chanel
La aventura sensorial y olfativa de 'Le Grand Numéro de Chanel' es única en el Grand Palais Éphémère.

Para el creativo la maison ha logrado una "dimensión popular" gracias a que cada persona, con el paso del tiempo, "tiene una historia, una memoria o una experiencia con Chanel y pensaba que para fin de año teníamos que hacer algo así; no podíamos hacer una exposición súper cultural o cerebral", explica.

Thomas lamenta que en la actualidad los perfumes están perdiendo su "dimensión mágica", ya que las experiencias se hacen de manera más compartida, "vas a ver la publicidad en una revista, un comercial en la televisión, vas a ir al Palacio de Hierro a comprar tu perfume, pero es otro momento", considera.

Thomas du Pré de Saint Maur
Thomas du Pré de Saint Maur es un apasionado de la belleza.

Publicidad

Du Pré de Saint Maur piensa que es necesario tener una conclusión de todas esas experiencias juntas, que resumen "el poder de las fragancias, en todas sus emociones" y por eso ideó Le Grand Numéro de Chanel, para "reconectar a todo (…) Hacer cosas increíbles y eso es un poco la parábola de todo esto, no hay nada pretencioso".

El motivo fundamental para quienes puedan vivir la experiencia en el Grand Palais Éphémère es toparse de lleno con "una fragancia viva, como una forma concentrada de energía vital que evoluciona de acuerdo con la química única de la piel de cada persona", menciona Thomas.

Thomas du Pré de Saint Maur y Keira Knightley
Thomas du Pré de Saint Maur está feliz con la participación de Keira Knightley en el universo de Chanel.

Las pasiones de Thomas Du Pré de Saint Maur

Conocer más a profundidad al hombre detrás del Head of Global Creative Resources for Fragrance & Beauty, Fine Jewelry & Watches de Chanel era un must y por eso revela qué está leyendo, qué escucha durante sus momentos más íntimos, cuando cierra el telón de Chanel para abrir el de su vida cotidiana.

¡Tengo la atención de un niño de cinco años! Toco lo que veo siempre, no hago muchos planes de lo que quiero ver; soy más como una persona que le gusta la literatura porque no hay imagen, es un vacío que necesitas llenar con imágenes que creas y por eso me gustan las palabras porque son dos dimensiones y la tercera la haces tú
Thomas du Pré de Saint Maur

Toda esa experiencia literaria, abunda, lo estimula más que mirar películas: "Puedo estar en la calle y ver un póster de una cinta que me provoca, entonces voy a verla. Quizás no lo había planificado, puede ser que no me interesa, pero si me provoca voy. Me dejo influenciar mucho".

Thomas cuenta que para él es muy importante darles toda la confianza a sus emociones, en eso se parece mucho a Coco, como se lo explicó Claude Delay, la mejor amiga de mademoiselle, quien recientemente lo visitó. "Me dice que (Chanel) dejaba la vida venir a ella".

Gabrielle 'Coco' Chanel
Gabrielle 'Coco' Chanel dejaba que la vida sucediera.

Si alguna cosa provocaba a Gabrielle, comparte el directivo, "se dedicaba a ello como si fuera lo más importante, pero nada planificado antes; eso me parece muy interesante, sino es así, para mí las cosas no valen la pena, es perder tiempo, necesitas tenerte confianza. Ella hacía la cosas que la provocaban emocionalmente con muchísima fuerza".

Totalmente involucrado

Así como en el espectacular escaparate que es Le Grand Numéro de Chanel, disponible para visitarlo de manera gratuita hasta el 9 de enero de 2023, Du Pré de Saint Maur es los ojos y el alma de todo lo que se realiza en la división Fragrance & Beauty, Fine Jewelry & Watches.

Le Grand Numéro de Chanel
En 'Le Grand Numéro de Chanel' hay un recorrido colorido, olfativo y sensorial único.

Publicidad

"Sí, hoy en día todo lo que ve el consumidor para los perfumes, belleza y joyería lo hago yo. Las imágenes, quién va hacer la publicidad… Mira, creo que no hay un plano, no hay una ciencia, me acuerdo cuando vi a Angèle cantar por primera vez, dije 'la quiero', tiene algo tan fuerte, tan libre… al final del día es así, vamos y lo hacemos", menciona Thomas.

Para él, la fuerza de Chanel radica en dedicarle a las cosas su justo momento. "Hacer bien todo y creo también que si no hay una química entre las personas, el resultado es horroroso; se nota si trabajas con alguien que no te inspira o no está inspirada para ti, es una cosa terrible", plantea.

Sus musas creativas

Afortunadamente, Du Pré de Saint Maur cuenta con aliadas con las que tiene esa buena complicidad. De ellas habla a profundidad. "Marion Cotillard fue así. Keira Knightley, que yo no estaba en Chanel (cuando su campaña), creo que fue un encuentro, porque tenía como 20 años, con este espíritu libre de los ingleses.

"Margot Robbie, al principio, la quería para Nº5 pero cambié mi mente. La única cosa que para mí es importante es respetar a la gente. Por ejemplo, aunque me gustaría trabajar con tal o cual, si veo que lo que vamos a hacer no respeta su personalidad, prefiero no hacerlo porque al final en la vida todo es respeto y se nota", agrega Thomas.

Marion Cotillard y Keira Knightley
Marion Cotillard y Keira Knightley, dos de las musas de Chanel.

Du Pré de Saint Maur acepta que lo que más lo ocupa hoy es que Chanel se mantenga auténtica porque las nuevas generaciones son muy capaces de detectar la mentira: "Tenemos que ver social media, no es que me guste, la mayoría de lo que veo no me interesa, pero tengo esta fascinación de cosas más interesantes como todos".

Antes de despedirnos, Thomas dice cuál es su red social favorita y abunda en los riegos de la era del Like: "Estoy seguro de que hay personas que te indican que para odiar a la gente tienes que ver si ellos siguen lo que te gusta, lo que te calma porque lo necesitas (…) TikTok me interesa el formato, me parece más performativo, mucho más creativo".

Thomas du Pré de Saint Maur y Camila Morrone
Thomas du Pré de Saint Maur tienen otra gran aliada en la actriz Camila Morrone.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad