Chinampa Veneta, el proyecto que este 2025 pone al Pabellón de México en la mira del mundo durante la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia.(Cortesía)
Daniela Brugger
No es un sueño, es Chinampa Veneta el proyecto que este 2025 pone al Pabellón de México en la mira del mundo durante la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia.
Este proyecto fue desarrollado por el colectivo del mismo nombre conformado por algunos de los creativos más destacados del país como el estudio de arquitectura de Ignacio Urquiza y Ana Paula de Alba, el estudio de diseño de María Marín de Buen, el fundador de Arca Tierra Lucio Usobiaga Hegewisch, Nathalia Muguet, y el duo artístico Pedro&Juana, entre otros.
Publicidad
En esta crisis ecológica que ya no podemos ignorar, México no solo lleva arquitectura, sino toda una lección de vida basada en sabiduría ancestral. Chinampa Veneta revive el arte de las chinampas, esos pequeños "jardines flotantes" de Xochimilco que, por más de cuatro mil años, han demostrado que cultivar, purificar el agua, crear biodiversidad y cuidar el planeta puede (y debe) hacerse en armonía con la naturaleza.
Desde el humilde pero poderoso chapín (un cubo de lodo con una semilla escondida adentro) hasta una chinampa viva, sembrada con técnicas de México y de la región del Véneto, como la tradicional vite maritata (sí, donde las vides crecen abrazando árboles). Una verdadera celebración de la vida, el tiempo y la tierra.(Cortesía)
En el Arsenale de Venecia, uno de los escenarios principales de la Bienal, Chinampa Veneta despliega varias puestas en escena. Desde el humilde pero poderoso chapín (un cubo de lodo con una semilla escondida adentro) hasta una chinampa viva, sembrada con técnicas de México y de la región del Véneto, como la tradicional vite maritata. Una verdadera celebración de la vida, el tiempo y la tierra.
Publicidad
Pero eso no es todo, en un gesto tan poético como político, una segunda instalación flota en la mismísima Laguna de Venecia. Inspirada en el mítico Teatro del Mondo de Aldo Rossi, esta "chinampa flotante" no es solo un símbolo, es un puente entre dos ciudades hermanas por su historia acuática y su lucha por preservar sus ecosistemas.
Una seugunda instalación flota en la mismísima Laguna de Venecia. (Cortesía)
Chinampa Veneta nos habla de regenerar, de volver a mirar al suelo que nos sostiene y a la tierra que nos alimenta. No solo como algo que se estudia en libros, sino como una urgencia vital: necesitamos reconectarnos con los ciclos naturales si queremos que nuestro futuro sea algo más que una utopía.
Publicidad
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura apostó por este proyecto porque expande los límites de lo que entendemos por arquitectura: ya no se trata solo de construir, sino de co-crear con la naturaleza, de dejar de imponerle nuestro ritmo frenético y, en cambio, diseñar en colaboración con ella.
Porque quizás, para salvar el futuro, primero tenemos que escuchar a quienes siempre supieron cultivarlo.(Cortesía)
La cita está hecha: del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025, Chinampa Veneta será una ventana abierta a un pasado lleno de sabiduría que hoy nos urge recuperar. La inauguración será el 8 de mayo, con un evento muy especial: un diálogo entre agricultores de Xochimilco y de Venecia, compartiendo sueños, semillas y saberes.
Porque quizás, para salvar el futuro, primero tenemos que escuchar a quienes siempre supieron cultivarlo. El Pabellón de México está ubicado en el complejo naval conocido como el Arsenale y permanecerá abierto al público del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025. La inauguración se llevará a cabo el 8 de mayo a las 17:15 horas, hora de Venecia.
El colectivo Chinampa Veneta está integrado por Estudio Ignacio Urquiza y Ana Paula de Alba, Estudio María Marín de Buen, ILWT, Locus, Lucio Usobiaga Hegewisch & Nathalia Muguet, Pedro&Juana, Aldo Urban, Ana Paula de Alba, Ana Paula Ruiz Galindo, Andrea Mejía, Diego Manzano, Emilio M. Frausto, Federico de Antuñano, Ignacio Urquiza Seoane, Isabel Brocado, Jachen Schleich, Javiera Elicer, Lucio Usobiaga Hegewisch, Lucero Chaires, María Marín de Buen, Martina Duque, Mecky Reuss, Michela Lostia di Santa Sofia, Miguel Ángel Vega Ruiz, Nathalia Muguet, Paulina García Ortíz, Rodrigo Huesca, Sana Frini, Santiago Sitten, Shantal Gabriela Haddad Gómez, Xavier Delgado González, Yavanna Latapí.