Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicano gana Global Custom Culture de Vans y apoyará a mujeres emprendedoras

Juan Carlos Loyo Martínez se enfrentó a representantes de Norte América, Europa y Asia y se alzó como el triunfador con su diseño incluyente, con el que apoyará a la asociación El Camino de Los Altos.
vie 23 abril 2021 12:05 PM
Juan Carlos Loya Martínez
Juan Carlos Loya Martínez tiene un aliado muy especial en su vida, que también lo inspira.

El mexicano Juan Carlos Loyo Martínez logró alzarse como el ganador de la Global Custom Culture, que organizó la marca Vans, con el propósito de impulsar la expresión creativa. Diseñadores de Norte América, Europa y Asia personalizaron tenis con una temática que les permitió la autoexpresión y realizar canvas únicas.

Juan Carlos transformó un par de Vans y los adecuó a su arte personal, con lo que se llevó un premio de 25 mil dólares, así como el derecho de que su diseño sea producido y vendido, desde el 6 de abril, además de un viaje a la sede central de diseño de la marca, en California Sur, y lo más importante: donar 100 mil dólares a una asociación.

Publicidad

"Yo me dedico mucho a la arquitectura social, soy artista y diseñador, construyo con mis propias manos y colectivamente con grupos de mujeres y personas vulnerables en zonas rurales y territorios indígenas. Al final la construcción comunitaria, como el diseño y el arte, se tratan de explorar esas ideas y oportunidades de utilizar nuestras capacidades.

"Nuestros talentos y sensibilidades para abordar un problema o una oportunidad, como fue el caso de Vans, para mí lo que es bien importante es inspirarme en la gente, es lo que más me gusta; conocer las diferentes perspectivas de las personas, desde donde son y su visión particular y aprender de eso", aseguró Loyo Martínez a Quién.

Así, el calzado que le dio el triunfo al chihuahuense está diseñado a partir de un 'total red', ya que su objetivo primordial era "que tuviera mucho impacto visual, pero que también fuera muy incluyente, que no tuviera una lectura de género o de identidad, entonces creo que el rojo nos une a todos", comentó.

Juan Carlos_03.jpg
Este es el diseño con el que Juan Carlos logró el triunfo en la Global Custom Culture de Vans.

Dentro de su creación incluyó ojos, que a simple vista podrían confundirse con manchas, así estaba pensado y llevaron un arduo trabajo ya que están pintados a mano, todo con el fin de contar "cómo en el camino de la vida vamos aprendiendo a ver las cosas desde diferentes perspectivas, eso es lo que quería", dijo Juan Carlos.

El creativo se dedica a realizar arte en piel y así como con su arquitectura, en el caso de su propuesta para Vans, se siente feliz de que sea "algo único, especial y sostenible a largo plazo", por lo que su patrón de diseño está hecho de una forma que cada vez que se realizan los tenis tengan algún detalle diferente.

Inspirado en mujeres indígenas por las que aboga para que tengan el impulso que necesitan para ser más poderosas, también ve en la Global Custom Culture más que una competencia, un medio para que la gente de todas las regiones del mundo pudiera compartir sus distintas formas de ver las cosas.

Publicidad

"Estoy muy agradecido de haber ganado esta compartición, estamos en un momento en el que la inclusión es súper importante porque hay muchas voces y mundos, y hay que acercarnos, hay que darles sus espacios y empatizar con las realidades de todas las personas.

"Al final lo que hizo Vans con esta plataforma me parce muy valioso porque abrió la puerta para que muchas personas, como yo, podamos volcar la ideas creativas y lo que se nos pudiera ocurrir de un zapato para que la gente lo pueda ver y seguiremos descubriendo cada vez más ideas", reflexionó Loyo Martínez.

El diseñador está orgulloso de que sea a través del calzado, algo que es de un uso tan cotidiano, que se permita a las mentes de cualquier edad y nacionalidad tener un espacio en el cual puedan "crear, expresarse y a comunicarse con las cosas que usamos y hacemos en el día a día".

TISSAGE ACCUEIL from El Camino on Vimeo .

Con un tono de voz feliz y satisfecho compartió que los 100 mil dólares que donó Vans serán invertidos en la organización de trabajo social, relacionada con la expresión artística, El Camino de los Altos, con la que ya había colaborado antes y que es un conjunto de colectivos de mujeres que viven en Los Altos de Chiapas.

"Ellas se dedican a la recuperación de las técnicas tradicionales y a generar textil contemporáneo maya, con muchas vetas, desde la recuperación del textil histórico y toda la carga social, familiar y emocional que eso conlleva con el arte textil que hacen las mujeres, a también nuevos diseños y técnicas que ellas van explorando.

"En octubre, parte del colectivo hace teñido con flor de cempasúchil, están haciendo lana amarilla, muy bonita, es una investigación que ellas mismas fueron desarrollando, y afortunadamente pudimos canalizar esos 100 mil dólares que donó Vans para que siga habiendo trabajo para mujeres en territorios rurales e indígenas", agregó Juan Carlos.

Publicidad

Antes de despedirse, Loyo Martínez hizo eco a lo necesario de dejar atrás las expectativas para ir "caminando con el mundo", mientras se logra una adaptación que permita utilizar la creatividad para "poder responder a las cosas que están sucediendo alrededor, lo importante es aprovechar nuestras capacidades que pueden ser diversas.

Finalista_ Juan Carlos Loyo.jpeg
Juan Carlos Loyo Martínez es un apasionado de inspirarse en el cotidiano de la gente.

"Hay que seguir explorando, convirtiendo nuestra ideas y el avance que vamos teniendo en nuestras propias carreras e imaginación y con nuestra creatividad para seguir transformando el mundo para bien", finalizó este talento que puso en alto al diseño mexicano.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad