Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere la compositora Amparo Rubín, autora de éxitos de Timbiriche y tía de Erik

Fue autora de grandes temas también para Lupita D´Alessio, Flans y Daniela Romo
sáb 06 enero 2024 11:20 AM
amparo-rubin.jpg
Muere Amparo Rubín, compositora de grandes éxitos de Timbiriche y tía de Erik Rubín.

La cantante y compositora María Amparo Rubín Tagle , tía de Erik Rubín, murió hoy a los 68 años pos causas desconocidas hasta el momento, informó el publicista Vico Rubín.

La tía del cantante Erik Rubín fue autora de grandes temas para Timbiriche, Lupita D´Alessio, Flans y Daniela Romo, entre otros artistas, incluso de aquellos que concursaron en el desaparecido y legendario Festival de la Canción OTI.

Publicidad

Muere la compositora Amparo Rubín, compositora de éxitos de Flans y Timbiriche

Hija de José Rubín y Ofelia Tagle, nació en la ciudad de Puebla, el 24 de marzo de 1955. A los 11 años compuso su primera canción, se tituló En la arena y la grabó Lupita D’Alessio.

amparo-rubin
Amparo Rubín compuso el tema 'Corro, vuelo, me acelero', de Timbiriche.

En Puebla cursó los primeros semestres de la carrera de Comunicación. Después estudió Letras Españolas durante tres años y tomó varios talleres de Literatura y Filosofía, además de clases de guitarra.

Fue en la Ciudad de México donde inició formalmente su carrera en la música y alcanzó el éxito con canciones como Peligro, interpretada por el grupo Flans en 1985 y después por Yuridia en 2005.

Herida de muerte, que interpretó Manoella Torres fue otro de los temas que le dio popularidad como compositora pero Corro, vuelo me acelero que Timbiriche incluyó en su disco 6, se convirtió en uno de sus máximos éxitos que por varias semanas se colocó en los primeros sitios de popularidad en la radio a nivel nacional.

Publicidad

¿Cuáles son los temas de Amparo Rubín?

Su canción Compás de espera ganó el primer lugar en 1983 durante el OTI, Víctima o ladrón y Ni antes ni después, obtuviero el segundo y tercer lugar, respectivamente, en otros años. Sus obras musicales también las llevó a festivales como Viña del Mar, Festival Internacional de la Canción de Puerto Rico y el Festival Internacional de Alcobendas de España, entre otros.

Timbiriche
El grupo Timbiriche en la portada de su disco 6.

A lo largo de su trayectoria, Amparo Rubín también se desempeñó como cantante, representante artística y coordinadora de talleres de composición musical. Incluso, se le reconoce por haber creado un método para que en las telenovelas definieran por medio de la música a cada uno de sus personajes estelares. Se conoce como leit motiv y el primer melodrama que lo aplicó fue Vivir un poco en 1985.

Amparo Rubín recibió tres premios Ariel, el máximo reconocimiento que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México por la banda sonora de las películas Goitia, un dios para sí mismo, Playa Azul y Kino.

En 2002 integró el panel de críticos del programa de televisión La Academia, de cuya primera generación egresaron cantantes como Yahir, Myriam Montemayor, Raúl Sandoval, Nadia y Víctor García, por citar algunos.

Los restos de Amparo Rubín serán velados este sábado en Casa Pedregal, a partir de las 12:00 del día.

m.jpg

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad